04/20/2020
 6 minutos

Eventos relojeros de 2020: revisión del calendario

De Tom Mulraney
CAM-1143-Uhren-Events-2020-Magazin-2-1

Eventos relojeros de 2020: revisión del calendario

Hace unos meses, el extraordinario equipo editorial de Chrono24 me encargó un artículo sobre lo que deberían de haber sido los próximos eventos relojeros para el 2020. En ese mismo momento, la provincia china de Hubei estaba empezando a luchar contra un virus particularmente agresivo, pero que parecía estar localizado en esa área específica. Sin embargo, lejos de esto, la realidad muestra que la evolución ha sido totalmente diferente a lo que se pensaba. El virus, conocido popularmente como coronavirus (o, científicamente, como SARS-CoV-2), se ha extendido por todo el mundo a un ritmo aterrador. En muchos países los gobiernos han decretado cierres totales o parciales, así como medidas de distanciamiento social en un intento de reducir la tasa de infección. Una situación verdaderamente dramática.

Seguramente para la mayoría a día de hoy no entre en sus planes hacer un seguimiento del calendario de las principales ferias de relojes del mundo y sus expositores. Vista la situación, existen preocupaciones mucho más primoridiales. No obstante, un poco de distracción en estos momentos tan convulsos siempre vienen bien; algo que, aunque solo sea por unos minutos, nos ayude a evadirnos un poco y a dejar de pensar en el actual desafío al que se enfrenta la población mundial. Este es el sentido del artículo. Al fin y al cabo, a pesar de que seguramente nos rondan en la cabeza cosas más importantes que el próximo Baselworld, en el fondo nuestra pasión por los relojes sigue estando ahí. Así que, compartamos nuestro entusiasmo para ayudarnos a hacer más llevadera la situación actual.

 Veamos, por tanto, que está sucediendo este 2020 en el mundo relojero.

Impressions of Dubai Watch Week 2020
Impresiones de la Dubai Watch Week 2020

Y la verdad es que, hoy por hoy, no está sucediendo demasiado en el mundo de la relojería. El año comenzó fuerte con la LVMH’s Watch Week en Dubai, seguido por la Inhorgenta Munich. Desde entonces, todos los principales eventos relojeros de 2020 han sido cancelados o pospuestos hasta el 2021. En el momento de escribir este artículo, se decidió posponer la edición del Baselworld 2020 al 28 de enero de 2021. A pesar de que la web de Watches & Wonders Ginebra todavía muestra las fechas originales para el evento de este año, la realidad es que la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH), organizadora de la feria, anunció su cancelación a finales de febrero. Hasta ahora no se han fijado nuevas fechas, pero dado que tanto Baselworld como W&W Ginebra se comprometieron a alinear sus calendarios, parece probable pensar que la feria se celebrará a principios de enero de 2021.

Impresiones de la Baselworld 2019

Watches & Wonders Miami tenía previsto realizar la muestra el 12 de febrero de 2021. Sin embargo, es importante señalar que la edición de Miami ya había sido pospuesta antes de la situación del COVID-19 con la intención de que la FHH pudiera centrar toda su atención en la feria de Ginebra.

La parte positiva de toda esta difícil situación, por decirlo de alguna manera, es que el programa propuesto será mucho más atractivo tanto para los vendedores como para los compradores de relojes. Ahora, en lugar de tener que esperar hasta casi mediados de año para ver los nuevos lanzamientos, la mayoría de los grandes lanzamientos se producirán a principios de año. Además, este hecho probablemente significará que no estarán a la venta hasta finales de año. Dicho esto, puede estar seguro de que la mayoría de las marcas se guardarán algunos ejemplares para poder ser lanzados a lo largo del año.

Este tiempo extra también brinda a ambas ferias la oportunidad de trabajar sólidamente en sus ofertas, a la vez que concede a los expositores un respiro de los cuantiosos honorarios que conlleva. No es ningún secreto que incluso antes de que COVID-19 hiciera descarrilar el 2020, las principales ferias de relojes ya se encontraban en una situación comprometida. Así pues, todos hemos visto como algunos de los grandes expositores se retiraban de alguna feria, así como la disminución del número de visitantes y la existencia de una sensación cada vez más extendida de no haberse mantenido al día y de no haber estado al tanto de las necesidades del mercado. Y eso es solo la punta del iceberg. En cierto modo, la cancelación de las ferias este año podría suponer un gran reto para su continuidad.

Después de todo, las marcas de relojes de lujo –todas las marcas, de hecho– usan ya nuevas formas para comunicarse con su público que no implican reunir a grandes masas de personas en un mismo lugar. Una práctica que, actualmente, se desaconseja activamente (si es que no se prohíbe totalmente). Nadie sabe aún cómo saldremos de esta crisis, cuánto tiempo tardarán las cosas en volver a una cierta normalidad, o incluso cómo será esa normalidad. Una cosa es segura: las empresas que sobrevivan lo harán en gran parte porque innovan y saben redefinirse. Por supuesto, esto va a ser un proceso de prueba y error, y existirán, a la vez, diferentes enfoques.

Rado Product Presentation on YouTube
Presentación en YouTube de Rado Product

Por ejemplo, la firma suiza Rado ha presentado sus nuevos lanzamientos de 2020 en su canal de YouTube, con el CEO Matthias Breschan. En el momento de escribir este artículo, sus vídeos solo habían conseguido unas pocos centenares de visitas. No obstante, presumiblemente esto aumentará a medida que los vídeos se vayan viralizando. No es descabellado pensar que las marcas también se empiecen a plantear la posibilidad de hacer presentaciones de vídeos personalizados de sus líneas de productos de 2020 para los distribuidores y la prensa o presentaciones en línea en vivo utilizando herramientas como Zoom o incluso Instagram. Del mismo modo, los avances en la realidad aumentada permiten tener una idea muy realista de cómo queda el reloj en la muñeca, sin la necesidad tener que ver el reloj en persona. Eche un vistazo a la Chrono24 Virtual Showroom y verá a qué mes estoy refiriendo.

Sin embargo, este tipo de cosas requieren una organización a gran escala y que, por tanto, muchas personas remen en la misma dirección. Hasta cierto punto, esto se puede conseguir trabajando en línea. No obstante, muchas marcas generalmente solo diseñan cantidades muy limitadas de modelos para ser mostrados o «presentados» en ferias comerciales. Por tanto, si dichos modelos no fueron fotografiados o grabados antes del cierre, es poco probable que los equipos de marketing puedan generar dichos materiales ahora. En su lugar, las representaciones virtuales de alta calidad serán probablemente una excelente alternativa.

Virtual-Showroom-Visual
Con la Virtual Showroom, puede experimentar cómo se vería su anhelado reloj en su muñeca.

A pesar de todo, algunas marcas consideran que nada reemplaza la experiencia de ver el reloj en persona. Así pues, tras haberse cacelado/pospuesto el Baselworld y W&W, se ha anunciado una nueva feria de la mano de Bulgari. Se llamará Geneva Watch Days. El evento fue propuesto inicialmente para abril, pero ahora ha sido reprogramado y con suerte se realizará del 26 al 29 de agosto. Ha sido descrito como un «evento relojero multimarca descentralizado y de gestión propia» y ha conseguido ya la inscripción de varias firmas destacables. Entre ellos: Breitling, Ulysse Nardin, Girard-Perregaux, Gerald Genta, Urwerk, H. Moser & Cie, De Bethune, MB&F y, por supuesto, Bulgari. La idea de la iniciativa es que todas estas marcas presenten sus nuevos lanzamientos al mismo tiempo, pero no en el mismo lugar. Así pues, se distribuirían entre los hoteles y boutiques de Ginebra para evitar grandes multitudes.

El programa tiene una duración de 4 días e incluirá encuentros, distribuidores, medios de comunicación y cenas multimarca, así como una noche de la revista GMT y exposiciones. El comité directivo también ha indicado que espera que se unan otras 15-20 marcas. Ya se están llevando a cabo las primeras discusiones para convertir a la Geneva Watch Days en una feria relojera en toda regla con el apoyo de las autoridades ginebrinas. Por supuesto, todavía es demasiado pronto para saber el éxito que le deparará a este evento, o si podrá consolidarse más allá de 2020.

Algunos nombres importantes han decidido no presentar relojes nuevos en 2020. Después de todo, la mayoría de los distribuidores autorizados en todo el mundo han tenido que cerrar sus locales comerciales indefinidamente. Además, informaciones recientes –aunque aún no confirmadas– provenientes de Suiza sugieren que Patek Philippe podría no presentar ningún reloj nuevo en 2020. Aunque todavía es una especulación, se rumorea también que Rolex podría seguir el ejemplo. Como todos nosotros, la gente que trabaja detrás de las marcas que conocemos y amamos están luchando y asumiendo una situación que evoluciona rápidamente. No existe una única receta para tratar el problema. Por tanto, las decisiones que se toman siempre dependerán de cada firma y se decidirán con base en lo que sea mejor para la empresa. Una cosa es segura: esta crisis provocará cambios importantes en las ferias de relojes.

Espero que este artículo le haya sido de ayuda y haya servido para evadirle de la situación actual, aunque solo haya sido durante unos minutos. Si se ha quedado con ganas de continuar, visite la página de Facebook de Chrono24; allá podrá seguir conversando. Y no lo olvide, por nuestra pasión a los relojes: quédese en casa y con buena salud.  

Seguir leyendo

Los relojes más destacados y las primicias (mundiales) de Inhorgenta 2020 con fotos en directo

Dubai Watch Week 2019: el regreso del mejor evento sobre relojería del mundo

Una introducción al Baselworld 2019


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-169-Geneva_Watch_Days-2-1
09/01/2022
Eventos
 9 minutos

Las mejores novedades en los Geneva Watch Days 2022

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink