09/14/2021
 5 minutos

MB&F LM Perpetual: un calendario perpetuo como ningún otro

De René Herold

El calendario perpetuo se considera una complicación suprema de la relojería. Pertenece a las llamadas grandes complicaciones y distingue automáticamente entre los meses con 30 o 31 días. El mecanismo tiene en cuenta incluso el corto mes de febrero, incluyendo los años bisiestos. Si ajusta la fecha correctamente en un reloj de este tipo una vez y le da cuerda el reloj, no tendrá que volver a corregir la fecha a mano hasta el 1 de marzo de 2100. Este año es el llamado año secular, en el que se suspende el ciclo del año bisiesto. 

Los relojes con calendario perpetuo existen desde el siglo XVII. Al principio, se trataba de relojes de pie y de mesa, pero más tarde se añadieron los relojes de bolsillo. El primer reloj de pulsera con calendario perpetuo salió al mercado en 1930 y fue fabricado por Patek Philippe. Desde entonces, innumerables fabricantes han creado relojes de pulsera con calendario perpetuo, en su mayoría utilizando las mismas técnicas que se emplearon en los primeros relojes con esta complicación. Aunque se ha invertido mucha energía en los últimos 50 años para optimizar la complicación y mejorar la calidad de su fabricación, un calendario perpetuo funciona hoy en día de forma muy poco diferente a como lo hacía en sus inicios. Esto también significa que los relojes con calendario perpetuo tienen que lidiar con las mismas debilidades que sus predecesores históricos. 

Sensible y propenso a errores 

Una de las mayores desventajas es la alta sensibilidad y la susceptibilidad a los errores. Por ejemplo, puede dañar irremediablemente el frágil mecanismo si intenta ajustar el reloj durante el cambio de fecha. Otra de sus deficiencias es el modo en que el mecanismo salta de los meses con menos de 31 días al día 1 del mes siguiente. En el diseño convencional, se utiliza para ello una palanca de conmutación llamada Grand Levier. Esta se encastra en la complicación y sincroniza todas las esferas del calendario entre sí cuando la fecha cambia. El problema es que el mecanismo de un calendario perpetuo clásico supone básicamente que todos los meses tienen 31 días. Por lo tanto, para los meses más cortos, el roquero debe «saltarse» los días. En la práctica, esto significa que el mecanismo tiene que avanzar varias veces en una secuencia muy corta. A finales de febrero, por ejemplo, el balancín tiene que saltar cuatro días, del 28 al 1 de marzo. No es infrecuente que la leva se deslice demasiado o que cambie un día de menos. El resultado en tal caso sería que el reloj muestra la fecha de forma incorrecta y hay que corregirla manualmente, exactamente lo que se supone que debe evitar un calendario perpetuo. 

Esta leva crea otra desventaja: se encuentra en el centro de la complicación y debe poder moverse libremente. Por lo tanto, no se debe colocar nada que la obstruya, de modo que los puentes, como los que se suelen utilizar para sujetar las subesferas en los relojes esqueletizados, apenas son posibles. Esto se complica por el hecho de que la mayoría de los calendarios perpetuos se asientan como un módulo sobre el movimiento base, lo que reduce aún más el espacio disponible. Por esta razón, los relojes con calendario perpetuo tradicionales suelen tener una esfera cerrada con, como mucho, pequeños recortes, por ejemplo para la fecha, el día de la semana, un tourbillon o similares. 

MB&F se replantea el calendario perpetuo 

Para Maximilian Büsser, fundador del innovador fabricante de relojes MB&F, las deficiencias del calendario perpetuo fueron durante mucho tiempo una razón para no ofrecer relojes con esta complicación. Sin embargo, junto con el maestro relojero Stephen McDonnell, MB&F comenzó a reinventar el calendario perpetuo. El fruto de la colaboración es un calibre que consta de 581 piezas y que integra completamente la complicación en el movimiento

Pero McDonnell fue más allá: prescindió de la leva tradicional y en su lugar desarrolló un procesador mecánico formado por varias placas montadas unas sobre otras. Este diseño no solo ahorra espacio, sino que también permite diseñar el movimiento con mucha más libertad. Sin embargo, la genialidad de este procesador mecánico es que cada mes tiene primero 28 días, el número mínimo de días que tienen los doce meses del año. En el caso de los meses con más de 28 días, simplemente se «añade» el número correspondiente. De este modo, se descarta la omisión accidental de días. 

El procesador también tiene un circuito de seguridad incorporado que desactiva los pulsadores de corrección del calendario en cuanto comienza el cambio de fecha. Esto garantiza que el movimiento no se dañe en ese momento crítico por la activación accidental de los pulsadores. 

Otra característica especial es el circuito con el que puede corregir el año bisiesto. Gracias a una leva especial, solo tiene que usar un pulsador para ajustar el año bisiesto. Con los calendarios perpetuos convencionales, a menudo es necesario recorrer hasta 47 meses a mano hasta llegar a la combinación correcta de mes y año. 

Legacy Machine Perpetual: ahora también en paladio

El movimiento debutó en 2015 en la primera edición del MB&F Legacy Machine Perpetual. Desde entonces, el reloj se vende en oro amarillo, oro rojo, oro blanco, platino o titanio, y ahora se le ha unido una variante en paladio. Al igual que todos sus predecesores, el nuevo modelo deleitará a muchos amantes de los relojes, principalmente por su calibre único. El elemento central que llama la atención es el gran volante, que se encuentra en un puente en forma de V situado en el centro sobre el movimiento esqueletizado. MB&F ha reubicado el escape en el fondo del reloj. Esto solo es posible gracias al eje del volante extralargo que atraviesa todo el movimiento. 

La hora se indica mediante una subesfera a las 12 horas. Los indicadores en forma de anillo para el calendario a las 3, 6 y 9 parecen flotar entre el volante y el movimiento. Los indicadores de reserva de marcha y de año bisiesto están a las 4:30 y a las 7:30 respectivamente. Tanto el cristal del reloj como el fondo de la caja son de cristal de zafiro, lo que permite una visión sin obstáculos del magistral movimiento. 

El Legacy Machine Perpetual Palladium estará disponible a partir del 14 de septiembre de 2021. 

Seguir leyendo

5 relojes Rolex en los que invertir durante la segunda mitad de 2021

Relojes de lujo y sostenibilidad: lo posible y lo contradictorio

El nuevo Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition de Sin tiempo para morir


Sobre el autor

René Herold

Me llamo René Herold y descubrí Chrono24 a través de un anuncio de empleo. Debo admitir, que antes de trabajar para Chrono24, los relojes no eran una parte importante …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

Richard Mille is overrated -2-1
10/15/2021
La guía de relojes
 5 minutos

Opiniones polémicas: los relojes Richard Mille están sobrevalorados

De Thomas Hendricks
15_RZ_S_ELVIS-01
10/14/2021
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de Elvis Presley: ¿qué modelos usaba el rey del rock and roll?

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-Royal-Oak-Buyers-Guide-2-1-EN
10/13/2021
Guía del comprador
 5 minutos

Guía del comprador de Chrono24: el legendario Audemars Piguet Royal Oak

De Jorg Weppelink