12/17/2021
 8 minutos

Top 10 de Santos Griales de la relojería

De Isaac Wingold
Patek-Philippe-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El denominado «Santo Grial o «reloj de salida» es el sueño de todo coleccionista. ¿Pero qué significan exactamente estos términos? ¿Y qué relojes se contemplan como tales? En Chrono24 le presentamos 10 modelos extraordinarios que recomendamos a los coleccionistas como pieza central de su colección.

¿Qué relojes se consideran «Santos Griales» de la relojería?

¿Está desarrollando su colección de relojes y, en los típicos foros, oye una y otra vez la expresión «Santo Grial» de los relojes (o quizá en inglés, «grail watch»)? Ha llegado la hora de esclarecer un poco este concepto. Inspeccionemos el significado del término que da nombre a esta famosa categoría de relojes. El Santo Grial original, es decir, la copa que Jesucristo compartió con sus discípulos en la Última Cena, reúne ciertas características que también se podrían atribuir al reloj de sus sueños: una rareza absoluta, un valor incalculable y, que no se nos olvide, poderes divinos y sagrados.

Aunque seguramente su Santo Grial relojero no pueda convertir el agua en vino, será de una auténtica rareza que, para usted, quizá hasta tenga cierto carácter sagrado. Estos relojes tan especiales suelen proceder de las manufacturas suizas más tradicionales y prestigiosas, y no es raro que se hable de ellos como integrantes de la llamada «Santa Trinidad». Esta denominación hace referencia a las marcas Patek Philippe, Vacheron Constantin y Audemars Piguet, que se consideran como la élite absoluta del arte relojero. Es frecuente que pasen varios años o incluso décadas antes de tener dicho reloj en sus manos. No hay más que pensar en el Rey Arturo, cuya desesperada y prolongada búsqueda del Santo Grial pobló leyendas enteras.

Pero no existe un único Santo Grial de la relojería. A fin de cuentas, solo usted decide qué reloj le hará emprender una larga y probablemente costosa búsqueda, tanto si el sueño que persigue es una edición limitada moderna o una referencia vintage poco común. Esperemos que, en su búsqueda del Santo Grial de los relojes, no desespere tanto como el Rey Arturo al buscar el auténtico Grial.

¿Son los relojes de salida lo mismo que los Santos Griales?

Aunque un reloj de salida acarrea menos santidad en su nombre, no tiene por qué distinguirse de un Santo Grial. Lo ideal incluso sería que ambos relojes fueran el mismo. Si el Grial es aquel reloj que anhelará conseguir durante toda su vida como coleccionista, el reloj de salida es aquel ejemplar del que nunca se desprenderá. Probablemente, incluso legará esa joya tan especial a sus hijos.

Habrá tenido que trabajar durante mucho tiempo para obtener ese modelo tan único, y es posible que haya vendido algún que otro reloj para poder tener en sus manos el ejemplar perfecto que le acompañará durante toda la vida. A menudo, los relojes de salida son referencias muy poco habituales y proporcionalmente caras, como un Rolex Daytona Paul Newman. Pero solo usted decide qué modelo se incorporará a su colección como reloj de salida. Si ve un Tudor Black Bay como objetivo y pieza clave de su colección, como el ejemplar al que nunca renunciará, podrá poseer un reloj de salida sin necesidad de ser millonario, vender su casa o pagar una suma ingente de dinero de cualquier otra forma.

A continuación, Chrono24 le presenta los 10 Santos Griales de la relojería elegidos por el autor Isaac Wingold:

Patek Philippe ref. 5270 Perpetual Calendar Chronograph

Patek Philippe 5270
Patek Philippe ref. 5270 Perpetual Calendar Chronograph – Ir a las ofertas en Chrono24

Comencemos por examinar un reloj de Patek Philippe particularmente impresionante. Nos referimos al cronógrafo con calendario perpetuo al que los aficionados y coleccionistas llaman simplemente referencia 5270. El 5270 es uno de los modelos más conocidos de la legendaria serie Grandes Complicaciones. Lo especial de este reloj es el calibre 29-535 PS, un movimiento desarrollado al completo por Patek Philippe. La ref. 5270 es el primer reloj de pulsera que alberga este calibre.

En el pasado, los cronógrafos con calendario perpetuo estaban impulsados por una versión muy modificada del legendario calibre de Lemania. Es por eso que la introducción de la ref. 5270 fue un hito en la historia de Patek Philippe.

A. Lange & Söhne Zeitwerk

El Zeitwerk de A. Lange & Söhne es uno de los relojes de pulsera más extraordinarios del siglo XXI. El elemento distintivo de este reloj es el indicador de tiempo digital con la tipografía característica de Lange, que le concede un aspecto vanguardista pero, a su vez, tradicional. Además, ofrece una fantástica legibilidad, lo que permite leer rápidamente la hora.

Pero, al igual que con cualquier otro reloj de A. Lange & Söhne, el atractivo principal se encuentra en el fondo de la caja, desde donde se puede admirar el calibre L043.1 a través del cristal de zafiro. Este movimiento consta de 416 componentes con un acabado impecable. El L043.1 es uno de los mejores calibres del mundo desde el punto de vista técnico y estético, y uno de los motivos por el que la marca A. Lange & Söhne ha generado tanto interés entre los coleccionistas.

 

Vacheron Constantin Traditionelle 14-Day Tourbillon

Vacheron Constantin Traditionelle 14-Day Tourbillon
Vacheron Constantin Traditionelle 14-Day Tourbillon – Ir a las ofertas en Chrono24

Es innegable que el tourbillon resulta fascinante al observarlo, independientemente de que sea práctico o no. Esta complicación se desarrolló a finales del siglo XVIII para contrarrestar los efectos de la gravedad en la precisión de los relojes de bolsillo. El Vacheron Constantin Traditionnelle 14-Day Tourbillon es de especial interés para los coleccionistas. Sus seguidores adoran la belleza del calibre 2260 y sus componentes, con un acabado perfecto.

El movimiento ofrece una impresionante reserva de marcha de 14 días, que Vacheron Constantin logra alcanzar con cuatro barriletes. Eso no solo concede al Traditionelle Tourbillon un gran prestigio, sino que también hace que sea bastante cómodo de usar, si es que puede permitirse su descomunal precio.

 

Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar

Gérald Genta es, sin duda, uno de los diseñadores de relojes más importantes de todos los tiempos. Con los legendarios diseños del Patek Philippe Nautilus y el Audemars Piguet Royal Oak, Genta estableció una nueva categoría de relojes de lujo. Asimismo, popularizó el uso de metales preciosos como material para la caja y la pulsera en la Haute Horlogerie.

Aunque el Royal Oak ya es un reloj imponente de por sí, la versión con calendario perpetuo le pone la guinda al pastel y se gana el título de «Santo Grial». Es una de las pocas variantes con calendario perpetuo que conserva la magia de los modelos clásicos de dos agujas, lo que muy probablemente también se deba a la fuerza del diseño original del Royal Oak.

 

Jaeger-LeCoultre Duomètre Chronograph

Jaeger-LeCoultre Duométre Chronograph
Jaeger-LeCoultre Duomètre Chronograph – Ir a las ofertas en Chrono24

El adjetivo «infravalorado» suele usarse a menudo cuando se habla de los relojes de lujo como inversión. Pero, en el caso del Jaeger-LeCoultre Duomètre, esta palabra le va como anillo al dedo. El Duomètre Chronograph destaca por su cronógrafo monopulsador, un denominado «segundero fulminante», dos barriletes independientes y dos indicadores de la reserva de marcha.

Aunque no se trata de ninguna ganga, resulta difícil encontrar un reloj de pulsera con complicaciones similares de una manufactura de este calibre y a este precio. Por ello, el Duomètre Chronograph es una opción muy atractiva para cualquiera que desee introducirse en el mundo de la alta relojería.

 

Rolex Daytona Ref. 116506

Seguramente ya haya oído hablar del Rolex Daytona y lo sepa casi todo de él. Este reloj es una fuerza determinante en el mundo de los cronógrafos deportivos, y casi ningún otro cronógrafo consta de tal estatus de icono. Teniendo esto en cuenta, se puede entender por qué las variantes más exclusivas del Daytona gozan de tanta atención. La versión de platino presentada para su 50.º aniversario, con el número de referencia 115606, no es ninguna excepción.

El marrón chocolate y el azul glaciar quizá no suenen como la combinación de colores más común, pero contrastan a la perfección con la caja de platino. Los coleccionistas de relojes de Rolex tanto modernos como vintage coinciden en que este Daytona resistirá el paso del tiempo. Seguramente el valor del reloj aumente con los años.

 

IWC Schaffhausen Portugieser Calendario Perpetuo ref. 5033

Con un diámetro de más de 44 mm, el IWC Portugieser Perpetual Calendar no es como el reloj de su abuelo. Y es que antes los relojes de pulsera eran mucho más pequeños. No obstante, este IWC es una reinterpretación moderna y elegante del clásico modelo con calendario perpetuo. Es un reloj que se encuentra a la vanguardia a nivel mecánico. Los indicadores se pueden ajustar a través de la corona de forma sincronizada. Normalmente, para configurar un calendario perpetuo se deben usar los pulsadores integrados en la caja.

El Portugieser es uno de los relojes (mecánicos) con calendario perpetuo más asequibles. Constituye el modelo perfecto para iniciarse en el mundo de las grandes complicaciones.

F.P. Journe Chronomètre à Résonance

Aunque la marca F.P. Journe solo lleva en el negocio desde 1999, esta joven empresa ya ha sacado al mercado un montón de relojes revolucionarios. Los modelos de F.P. Journe desafían a la industria relojera con un estilo muy personal. Uno de estos relojes es el Chronomètre à Résonance, el segundo modelo de F.P. Journe, que se lanzó en el año 2000.

Este reloj de Journe se caracteriza por un innovador sistema con dos volantes que oscilan al unísono, una construcción que garantiza una precisión extrema. La empresa logra conseguir tal exactitud al colocar ambos volantes el uno al lado del otro y conectarlos con un mismo eje. Gracias a este eje común y al efecto de la resonancia, los volantes poseen una frecuencia idéntica.

 

MB&F Legacy Machine LM1

MB&F Legacy Machine LM1
MB&F Legacy Machine LM1 – Ir a las ofertas en Chrono24

Cuando MB&F anunció el lanzamiento de la serie Legacy Machine en el año 2011, la marca cambió su propia estrategia. Comparada con los modelos anteriores, la serie Legacy Machine posee un estilo más bien «tradicional». Aun así, su diseño es totalmente diferente al de la mayoría de relojes.

No es raro que este tipo de modelos reciban grandes elogios de los medios de comunicación especializados en la relojería. Pero, en el caso del Legacy Machine LM1, esto está más que justificado. Hasta la presentación del LM1, nadie en el sector había fabricado algo que se pareciese en lo más mínimo a este MB&F. El LM1 pronto se convirtió en un clásico moderno de este fabricante independiente.

Unos seis años después, el LM1 continúa siendo tan hermoso como cuando se lanzó, y sirve de fuente de inspiración estética y mecánica a numerosos relojeros. Al perfeccionar el lenguaje de diseño ya establecido por el que la casa es famosa, MB&F consiguió que el público desarrollase un nuevo interés por la marca y por esta apasionante sección del mercado.

 

Patek Philippe ref. 5370 Rattrapante Chronograph

Patek Philippe 5370 Rattrapante Chronograph
 Patek Philippe 5370 Rattrapante Chronograph – Ir a las ofertas en Chrono24

Entre los relojes más inusuales e interesantes de Patek Philippe se encuentra una complicación relativamente desconocida: el denominado cronógrafo rattrapante o doble cronógrafo. Este reloj, que a primera vista no llama la atención, representa la cumbre del arte relojero.

Los cronógrafos ratrapantes son muy laboriosos de fabricar y, por tanto, siempre han sido igualmente caros. Por este motivo, solo hay unas pocas manufacturas que ofrecen tales modelos, e incluso Patek Philippe solo produce un puñado de estas complejas obras de arte al año.

Estos modelos tan especiales fascinan a los entendidos, además de por su singular mecanismo, sobre todo por su maravillosa esfera de esmalte negro con los números tradicionales de Breguet. La producción de esferas esmaltadas en sí ya es tan compleja que solo las utilizan unas pocas marcas para sus relojes más exclusivos. Otra indicación más de que la referencia 5370 merece un lugar muy especial dentro de la colección de Patek Philippe.


Sobre el autor

Isaac Wingold

Isaac es un fotógrafo y autor de Toronto al que le apasionan los relojes extraordinarios y que enriqueció la revista de Chrono24 entre 2016 y 2017 con artículos …

Ir al autor

Últimos artículos

7-Watch-Time-Less
06/13/2022
Relojes top 10
 4 minutos

No Date: los 7 mejores relojes sin fecha

De Robert-Jan Broer
CAM-2086-Repub-Entry-Level-Watches-Top10-2-1
01/04/2022
Relojes top 10
 8 minutos

Relojes para iniciarse en las 10 marcas principales

De René Herold
CAM-1784-Vintage-Watches-2-1
07/12/2021
Relojes top 10
 6 minutos

Los cinco mejores relojes vintage por menos de 10 000 €

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink