04/11/2024
 5 minutos

Revelamos las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2024

De Aaron Voyles
Cartier-Santos-WSSA0076-2-1

Cartier en Watches and Wonders 2024

En el mundo de la haute horlogerie, ningún acontecimiento genera más expectación y emoción que Watches and Wonders. Entre los pabellones del evento, repletos de innovación pionera y artesanía, Cartier, una Maison con un legado tan luminoso como sus creaciones, vuelve a brillar con luz propia en 2024 con sus novedades, que encarnan el talento de diseño y la herencia de la casa relojera y joyera. Desde las siluetas reimaginadas de clásicos atemporales hasta la introducción de una colección completamente nueva, los nuevos modelos de Cartier para 2024 son una profunda declaración del compromiso de la marca por superar los límites y mantenerse relevante. Sin más preámbulos, ¡entremos de lleno!

La colección Santos

Quizás una de las colecciones de relojes más impactantes de la historia, la Santos ha albergado una amplia gama de modelos icónicos que han tenido un profundo efecto en la evolución de la horología. Presentada por primera vez en 1904, ha crecido desde sus humildes comienzos en la muñeca del aviador brasileño Alberto Santos Dumont hasta convertirse en todo un coloso del lujo relojero. Esa herencia está en primer plano en las incorporaciones de 2024 a esta colección llena de historia.

El nuevo Santos de Cartier Dual Time.
El nuevo Santos de Cartier Dual Time.

Para empezar, tenemos la incorporación de una nueva variante de doble huso horario a la colección Santos De Cartier. Fabricado en acero inoxidable y con una esfera de rodio, este Santos De Cartier de 40.2 mm x 47.5 mm lucirá una figura familiar en la muñeca de cualquier coleccionista moderno de Cartier, con su indicación de la hora dual en una subesfera a las 6 horas que añade un toque de practicidad a uno de los relojes deportivos integrados más elegantes del mercado. Aunque por ahora el Santos de Cartier Dual Time solo se ofrece en un único color, se ha añadido un nuevo color de esfera a la versión Santos de Cartier de acero inoxidable con fecha y hora: un impresionante marrón dorado. Esta nueva variante, disponible en tamaño grande y mediano, presenta una combinación de colores que pocas casas relojeras se han atrevido a ofrecer en los últimos tiempos.

Además de la colección Santos de Cartier, la marca ha rendido homenaje al legado pionero de Alberto Santos-Dumont con el Santos-Dumont Rewind. Esta edición limitada a solo 200 ejemplares, disponible en platino, luce una impresionante esfera de cornalina roja con números romanos aplicados en orden inverso para resaltar su complicación epónima, una visualización en sentido contrario a las agujas del reloj que celebra a Cartier y Alberto como pioneros poco convencionales.

La colección Santos-Dumont añade tres nuevos modelos exclusivos a su repertorio.
La colección Santos-Dumont añade tres nuevos modelos exclusivos a su repertorio.

El último lote de novedades de la colección Santos Dumont es la ampliación de los modelos lacados de 2022, tan apreciados por los aficionados. Estas nuevas variantes se presentan como un trío particularmente colorido, y solo están disponibles en metales preciosos, a diferencia del trío anterior, que incluía una variante de acero inoxidable. Con las mismas proporciones de 31.5 x 43.5 mm, este nuevo trío presenta varios detalles actualizados, como las esferas satinadas sin los grabados guilloché en forma de caja de los modelos anteriores y números arábigos aplicados en lugar de los números romanos de la generación anterior.

Además de esas sutiles actualizaciones, hay algunos cambios más significativos, como los nuevos colores de la laca. El modelo de platino, por ejemplo, se ofrece con un rico lacado verde oliva, mientras que las variantes de oro rosa y amarillo de 18 quilates se rellenan en azul pavo real y gris topo, respectivamente, todos ellos colores mucho más vivos que los tres utilizados en la generación anterior. A los aficionados también les complacerá saber que solo la versión de platino está limitada a 200 piezas, mientras que las versiones de oro rosa y amarillo no lo están.

Colección Privé: el Tortue

Conocida como la «colección para coleccionistas que celebra y explora los modelos míticos de la Maison», la colección Privé, ahora en su octavo año, es la vía a través de la cual Cartier explora modelos de su pasado, reintroduciendo clásicos en la relojería moderna bajo una nueva luz que muestra la artesanía contemporánea y el rico patrimonio de la marca. Como parte de la colección Privé de este año, Cartier ha reinventado la colección Tortue, una de sus líneas más antiguas, cuya historia se remonta a 1912.

La reinvención de Cartier para la colección Tortue.
La reinvención de Cartier para la colección Tortue.

Como parte de esta moderna reinvención del clásico, el nuevo Tortue presenta una silueta fresca con un perfil más delgado que ha aligerado el reloj. Además, este modelo rinde homenaje al primer reloj con agujas en forma de manzana y un minutero chemin de fer a lo largo de la periferia de la esfera, más allá de los índices horarios romanos, que traza la forma icónica del Tortue y facilita la lectura de la esfera.

Este modelo de 41.4 mm x 32.9 mm se ofrece en tres variantes de edición limitada: una de oro amarillo y dos versiones en platino, una de ellas con caja engastada con diamantes y limitada a 50 piezas, y una versión sin diamantes, limitada a 200 ejemplares. Lo mismo ocurre con el modelo de oro amarillo de 18 quilates. El reloj de platino, sin embargo, luce números romanos aplicados en platino, mientras que el modelo de oro amarillo presenta números romanos pintados.

Disponible en tres variantes de edición limitada.
Disponible en tres variantes de edición limitada.

Más allá del Tortue que solo da la hora se encuentra un reloj del que todo el mundo hablará más: el reeditado Tortue Monopoussoir, un modelo que se ofreció famosamente como parte de la línea CPCP de Cartier, ahora descatalogada, que se centraba en llevar la alta relojería a las colecciones icónicas de la Maison, de manera similar a la actual colección Privé. El reloj está disponible en oro amarillo de 18 quilates con esfera graneada de acabado dorado y en platino con esfera plateada opalina, ambas variantes limitadas a 200 ejemplares. Esta reedición ejemplifica la impresionante maestría relojera de Cartier en su construcción y presentación. Además, el movimiento subraya la destreza técnica de la marca: el calibre 1928 MC de cuerda manual que impulsa ambas variantes se exhibe con orgullo detrás de un fondo de caja trasparente, celebrando las impresionantes habilidades relojeras de Cartier con su plétora de ricos detalles y elaborados acabados.

Reflection de Cartier

Cartier ha ampliado la colección Reflection de Cartier del mundo de la joyería al de la relojería. Este nuevo reloj, ofrecido como una combinación del savoir-faire de Cartier en los ámbitos de la relojería y la joyería, recurre al dominio de Cartier sobre la forma para arrojar nueva luz sobre las posibilidades dentro del lenguaje de diseño de la afamada Maison.

Con una arquitectura abierta, el nuevo Reflection de Cartier es, en esencia, un brazalete cuyos dos extremos no se juntan, lo que proporciona una superficie para la esfera plateada del reloj; una propuesta intrigante y una celebración de las habilidades de diseño de Cartier.

El Reflection de Cartier se ofrece en cinco variantes diferentes.
El Reflection de Cartier se ofrece en cinco variantes diferentes.

El reloj se presenta en cinco variantes diferentes: tres modelos de oro blanco, uno de ellos totalmente engastado con diamantes y los otros dos parcialmente engastados con diamantes pero con piedras semipreciosas como ópalos, ojos de tigre y amatistas, o crisoprasas, obsidiana, esmeraldas y turmalina Paraíba. Las otras dos versiones no llevan diamantes y están disponibles en oro amarillo o rosa de 18 quilates, lo que garantiza que ningún coleccionista se quedará sin su metal precioso de color favorito.


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

Grand-Seiko-2-1
04/13/2024
Watches and Wonders
 9 minutos

Watches and Wonders 2024: Patek Philippe, Ulysse Nardin y cía

De Sebastian Swart
W&W-Novelties-IV-TAG-Heuer-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: novedades de Zenith, TAG Heuer y Hublot

De René Herold
W&W-Novelties-III-Rolex-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: Nuevos productos de Rolex y Tudor

De Donato Emilio Andrioli

Destacados