01/17/2023
 3 minutos

Relojes de edición limitada que hacen algo bueno por el medioambiente

De Balazs Ferenczi
Maurice-Lacroix-Aikon-2-1

Ser ecológico está más de moda que nunca. Todo el mundo quiere reducir su huella ecológica reciclando la basura, conduciendo coches eléctricos o simplemente intentando llevar una vida que genere menos residuos. Por suerte, cada vez más fabricantes de relojes se unen a la causa. ¿Un inteligente movimiento de marketing? ¿Un acto genuino por su parte? Es difícil de saber, aunque nosotros creemos que se trata de lo segundo. Por eso vamos a hablar de algunos fabricantes de relojes notables y de sus iniciativas. Echemos un vistazo en concreto a algunas de las que se centran en nuestros mares y vías fluviales.  

1. Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sylt Edition

La especialidad de Blancpain son los relojes de buceo. El legendario atelier relojero suizo es conocido sobre todo por sus relojes relacionados con la exploración oceánica. Como tal, tienen la necesidad de poner de relieve los temas relacionados con los mares y su macrocosmos. Hace solo unos meses, Blancpain lanzó el Fifty Fathoms Bathyscaphe Sylt Edition, un reloj de solo 25 piezas en colaboración con el distribuidor local de la marca en la isla alemana de Sylt. Aunque es conocida sobre todo por ser el lugar de vacaciones favorito de la alta sociedad alemana, también es el hogar de muchas aves migratorias. Estas especies recorren anualmente decenas de miles de kilómetros. La reserva de Rantumbecken, en Sylt, es su sitio de descanso y apareamiento, por lo que su conservación es crucial para el futuro. Las organizaciones sin ánimo de lucro aquatil y la Asociación Jordsand colaboran para proteger esta zona y crear un hábitat para estas aves. Blancpain presta su apoyo financiero a la vez que sensibiliza a la opinión pública sobre esta gran causa.  

The Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sylt Edition
El Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe Sylt Edition

2. Maurice Lacroix Aikon #tide

Puede que Maurice Lacroix no sea la prestigiosa empresa que es Blancpain, pero su iniciativa es igual de encomiable. Su campaña pretende limpiar nuestros océanos y reciclar los residuos. Hasta ahora, esto no es nada nuevo, ya que otras marcas han emprendido acciones similares. Y aunque la empresa #tide, especializada en el reciclaje de plásticos oceánicos, lleva muchos años asociándose y colaborando con otras del sector, esta campaña de Maurice Lacroix es diferente. 

Para empezar, no utilizan residuos reciclados para crear la paquetería en que se envían los relojes o las correas de nailon. En su lugar, tanto la caja como la correa del Maurice Lacroix Aikon #tide están hechas de este material. El embalaje del reloj también es ingenioso: el Aikon #tide viene en una taza de café hecha de plástico reciclado, y que a su vez viene en una pequeña bolsa #tide que puede utilizar para llevar el teléfono o la cartera. La caja exterior está hecha de papel reciclado. El reloj tampoco viene con manual, sino con un código QR impreso en el soporte del reloj para ahorrar papel. 

Maurice Lacroix offers many different versions of the Aikon #tide.
Maurice Lacroix ofrece muchas versiones diferentes del Aikon #tide.

3. Oris Aquis New York Harbor Limited Edition

No podemos presentar una selección de marcas ecológicas sin mencionar a Oris. El fabricante suizo lleva décadas siendo un actor fundamental y un modelo a seguir para otras marcas en este ámbito. Oris apoya numerosos proyectos y organizaciones benéficas, desde la restauración de los corales (Oris Aquis Carysfort Reef Limited Edition) hasta la limpieza de los océanos (Oris Aquis Clean Ocean Limited Edition). Sin embargo, uno de nuestros proyectos favoritos es el Oris Aquis New York Harbor Limited Edition. En colaboración con la organización sin ánimo de lucro Billion Oyster Project, su objetivo es introducir mil millones de ostras en el puerto de Nueva York antes de 2035. Las ostras son filtros naturales del agua, por lo que tener un arrecife de ostras sano ayuda a la biodiversidad de una masa de agua, al tiempo que protege la costa de las mareas de tempestad. El Oris Aquis New York Harbor es una colección de 2000 piezas que sensibiliza y recauda fondos para el Billion Oyster Project de Nueva York. Es solo uno de los muchos relojes Oris que nos ayudan a hacer de nuestra Tierra un lugar más limpio y, esperemos, mejor.  

The Oris Aquis New York Harbor Limited Edition is an outstanding green initiative.
El Oris Aquis New York Harbor Limited Edition es una extraordinaria iniciativa ecológica.

Afortunadamente, hay otros grandes ejemplos de este tipo de iniciativas en la industria relojera. Aunque es importante recordar de dónde viene una marca y rendir homenaje a su legado con ediciones limitadas, es igual de importante concienciar sobre los problemas sociales o ecológicos del mundo actual. ¡Esperemos ver muchos más proyectos similares de marcas relojeras en el futuro!  


Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

Ir al autor

Últimos artículos

Fashion Icons and Their Watches
03/13/2024
Lifestyle
 5 minutos

Los relojes de lujo de los iconos de moda actuales

De Chrono24
Años bisiestos: relojería explicada
02/29/2024
Lifestyle
 4 minutos

La importancia de los años bisiestos en la relojería

De Aaron Voyles