11/17/2022 | Modificado el: 12/28/2022
 6 minutos

¿Qué relojes dejarán de fabricarse en 2023?

De Jorg Weppelink
Rolex-Oyster-Perpetual-Rolex-Milgauss-Watches-to-be-discontinued-2023-2-1

Todos los años, los entusiastas de la relojería deliberan acerca de los relojes que se dejarán de fabricar y los modelos que recibirán una actualización. El universo de Rolex en concreto se ha convertido en el foco de muchas conjeturas. Por supuesto, los que especulan no siempre aciertan, y lo mismo ocurre con nosotros. Hemos de admitir nuestros errores en cuanto a las predicciones que realizamos a finales del 2021. Dos de ellas eran fáciles, puesto que el Audemars Piguet Royal Oak ref. 15202 y el Patek Philippe Nautilus ref. 5711 se anunciaron antes de que terminara el año. Pero de los tres modelos de Rolex que mencionamos, solo acertamos con uno. Rolex decidió actualizar su Air-King, lo que fue muy bien recibido por la crítica, pero la marca no retiró el Rolex Daytona «John Mayer» ref. 116508 ni el Rolex Milgauss 116400GV. Sea como sea, volvamos la vista al frente, hacia el 2023, y tratemos de predecir qué relojes se aparcarán este próximo año. 

1. Rolex Daytona ref. 116500LN 

Como he mencionado, el año pasado predijimos que el Rolex Daytona «John Mayer» ref. 116508 se descatalogaría. Este año iremos un paso más allá y pronosticaremos que Rolex actualizará toda la línea Daytona. ¿Por qué? En 2023 se celebrará el 60.º aniversario del icónico cronógrafo de Rolex, así que tendría muchísimo sentido que la marca lanzase un modelo renovado. Centrémonos en la ref. 116500 de acero inoxidable, que es relativamente nueva en la colección. El modelo con bisel de cerámica debutó en 2016, por lo que ha formado parte de la colección durante seis años ya, casi siete. Dados los avances en los movimientos y la preferencia de Rolex por las modificaciones sutiles del diseño, este podría ser el momento perfecto para un cambio. Algunas personas insinúan que veremos una caja ligeramente más grande, de 41 mm. De ser así, sería la misma estrategia que presenciamos con el Rolex Submariner actual. Por supuesto, el debate de los 40 mm frente a los 41 mm se reduce fundamentalmente al nivel técnico, ya que, en cuestión de comodidad y del tamaño en sí, apenas hay diferencia entre ambos. Será interesante ver si Rolex actualiza el Daytona en absoluto, y si lo hace, si incluirá todas las versiones diferentes. La marca ginebrina tiene fama de actuar de forma inesperada, lo que hace aún más emocionante descubrir si se hará honor al Rolex Daytona con una actualización para conmemorar su 60.º aniversario. 

The Rolex Daytona "John Mayer" has been expected to be discontinued many times before.
Se ha especulado muchas veces que el Rolex Daytona «John Mayer» se dejará de fabricar.

2. Rolex Milgauss ref. 116400GV

Sigamos un poco más con Rolex. Este modelo también estaba en la lista de relojes que probablemente se reeditarían el año pasado; sencillamente, porque el singular Rolex Milgauss necesita una renovación. Visto que el Rolex Air-King y el Milgauss comparten la misma caja y que Air-King se ha modernizado este año, parece que ha llegado la hora de tener un nuevo Milgauss. Esta serie ha formado parte de la colección de Rolex desde que se introdujo el Milgauss ref. 6543 en 1954. Se presentó como un reloj para científicos e ingenieros que necesitaban un reloj profesional que pudiese soportar entornos con fuertes campos magnéticos. La generación actual de este inusual reloj se lanzó en 2007 y captura a la perfección la peculiar función del modelo con las características de diseño icónicas de Rolex. Este reloj de acero inoxidable de 40 mm se caracteriza por su caja interior de dos partes, manufacturada a partir de dos metales ferromagnéticos, que rodea y protege al movimiento de los campos magnéticos. Puede elegir entre una versión con esfera negra y otra con esfera azul Z. Ambas presentan un cristal de zafiro verde y el distintivo segundero naranja con forma de rayo. El reloj es famoso y extravagante por un buen motivo, pero, dado que forma parte de la colección de Rolex desde 2007, no sería ninguna sorpresa ver una versión renovada en 2023. 

The Rolex Milgauss is ready for an update.
El Rolex Milgauss está listo para una actualización.

3. Rolex Oyster Perpetual 36 Turquoise 

El siguiente reloj quizá sea una elección controvertida. El Rolex Oyster Perpetual 36 con esfera turquesa, que algunas personas denominan (erróneamente) la versión «Tiffany» del Oyster Perpetual, es un modelo muy popular. Este reloj se ha convertido rápidamente en uno de los más codiciados de la serie. La variante con esfera turquesa de 41 mm ya se descatalogó en 2022, junto con las versiones con esfera amarilla y rojo coral. Pero, curiosamente, Rolex decidió conservar la ref. 277200 de 31 mm y la ref. 126000 de 36 mm con sus preciosas esferas turquesas. ¿Mantendrá su decisión? Es probable que la marca decidiese retener las variantes de menor tamaño porque es un color más popular entre el público femenino. Aun así, todos hemos visto el impacto del Patek Philippe Nautilus «Tiffany», que, con su caja de 40 mm y brazalete integrado, no es necesariamente un reloj para damas. ¿Pero realmente eliminaría Rolex de su catálogo el color más popular del Oyster Perpetual? Hemos visto a la marca dar giros inesperados en otras ocasiones, por lo que no sería una sorpresa total si los modelos turquesas desapareciesen por completo. Aunque, a nivel personal, me gusta mucho el reloj y me encantaría que estos colores vivos siguieran presentes, no me sorprendería ver a la marca de Ginebra dar un paso poco popular. 

4. Patek Philippe Nautilus Moon Phase ref. 5712

En el momento de escribir este artículo, Patek Philippe acababa de honrarnos con el flamante Patek Philippe Nautilus ref. 5811. El año pasado, nos despedimos del Nautilus ref. 5711 de acero inoxidable, increíblemente popular. Los dos últimos modelos de la ref. 5711 de acero inoxidable eran la hermosa versión con esfera verde y la variante en azul Tiffany, una edición muy limitada y enormemente codiciada. Todos pensamos que la icónica versión «básica» del Nautilus de Gérald Genta pasaría a ser cosa del pasado. Pues bien, la variante con fecha y hora ha vuelto. Ahora, sin embargo, está disponible exclusivamente en oro blanco, con un tamaño algo mayor, de 41 mm, y una nueva esfera azul oscuro con efecto rayos de sol. Este dial desempeña un papel muy importante en los nuevos modelos. Junto al Nautilus ref. 5811, también presenciamos la reintroducción del Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph ref. 5990 de acero inoxidable con esfera azul con efecto rayos de sol. Las versiones con esferas negra y gris se descatalogaron este año, pero el modelo ha logrado un espectacular retorno al punto de mira. ¿Qué será lo siguiente para Patek? Yo me aventuraría a decir que la marca renovará el Patek Philippe Nautilus Moon Phase ref. 5712 de acero inoxidable y lo equipará también con una nueva esfera. ¿Cambiará la referencia? Teniendo en cuenta que se mantuvo la referencia 5990 para el Travel Time Chronograph, puede que no, pero, aun así, sería lógico que la ref. 5712 se dejara de producir y se actualizara pronto. 

The Patek Philippe Nautilus Moon Phase ref. 5712 – ready for an update?
El Patek Philippe Nautilus Moon Phase ref. 5712: ¿listo para renovarse?

5. Omega Seamaster Professional Diver 300M 007 Edition

El último reloj de esta lista es el Omega Seamaster Professional Diver 300M 007 Edition. Este modelo se presentó en 2019 para celebrar el estreno de Sin tiempo para morir, la última película de James Bond con Daniel Craig. Debido a la pandemia, el lanzamiento del filme tuvo que posponerse dos veces. Por fin, pudimos verla en la gran pantalla a finales de 2021, dos años después de su fecha de estreno inicial. Ahora, más de un año después, ha llegado el momento de que un nuevo James Bond tome el relevo de Craig, y con un nuevo Bond llega un nuevo reloj Bond. Así que sería de esperar que Omega se despidiese del fantástico ejemplar que ha culminado la era de Daniel Craig. Esta versión de titanio de 42 mm del Seamaster Professional Diver 300M integra perfectamente el mundo de Bond con la última generación del popular reloj de buceo de Omega. El modelo luce una esfera y bisel tropicales en marrón oscuro y números color crema. Junto con el cristal de zafiro abombado y el espectacular brazalete de malla de titanio, presenta un aspecto precioso. El tema de Bond está hábilmente integrado con el símbolo de la «broad arrow» del Ministerio de Defensa británico ubicado sobre el marcador de las 6 horas. Todas las demás referencias Bond figuran en el fondo de caja del reloj. Junto con la brillante edición limitada del Seamaster 300 «Spectre», esta versión pasará a la historia como otro magnífico reloj Seamaster Bond. ¿Será el 2023 el año en que pasamos a un nuevo Bond y un nuevo reloj? Solo el tiempo lo dirá. 

Omega Seamaster Diver James Bond 007 No Time To Die – The official Bond watch
El Omega Seamaster Professional Diver 300M 007 Edition.

En cualquier caso, tendremos que esperar para ver qué ocurre con los cinco relojes de esta lista. Obviamente, no hay que tomarse nuestras predicciones demasiado en serio; se trata más de divertirse especulando que de acertar. Lo más probable es que obtengamos las respuestas que buscamos en la primavera de 2023 en Watches & Wonders. ¡Hasta entonces, seguiremos disfrutando de estos relojes! 


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24