06/07/2022 | Modificado el: 06/07/2022
 5 minutos

Por qué Rolex sigue siendo mejor que cualquier otra marca de relojes

De Tom Mulraney
15

Rolex es sin duda la marca de relojes más conocida del mundo. Su Datejust, Submariner o cualquier modelo que haya tenido la suerte de comprar atraerá seguro todas las miradas. Pero, ¿es la marca de la corona realmente la mejor marca de relojes del mundo? Sí, lo es. Permítame explicarle las tres razones principales por las que pienso así.

Rolex: la mejor opción

Al igual que el boxeador estadounidense Andre Ward, ya retirado, Rolex es sin duda la mejor marca de relojes de lujo del mercado en términos de «libra por libra», un criterio para determinar la clasificación final en las competiciones de boxeo. Puede que no sea el líder en cada categoría individual, pero en conjunto, es un competidor tan fuerte que simplemente no puede ser derrotado. Como manufactura con un enfoque estratégico de integración vertical en términos de mercado, Rolex controla todos los aspectos del ciclo de vida de la producción y produce sistemáticamente productos de alta calidad y extremadamente fiables en gran volumen. Y lo que es aún más impresionante, la marca ha encontrado la manera de hacer que este producto de lujo producido en masa se vuelva escaso y, por tanto, intrínsecamente deseable.

Pero entonces, ¿es todo un simple truco elaborado de malas artes y en cierta forma una manera de engañarle para que pague mucho más de lo que debería simplemente por el reconocimiento que ostenta la marca? Yo diría que la respuesta a ambas preguntas es un no rotundo. Ha habido una serie de marcas de relojes que nacieron y acabaron muriendo, y muchas que todavía existen, que recurrieron a campañas de marketing exageradas, pero que en el fondo no tenían mucha sustancia. Sin embargo, ninguno de estos se ha acercado siquiera a desafiar el dominio de Rolex. La razón de esto es simple: un reloj Rolex ofrece un valor real.

Esta es la razón por la que casi todos los relojeros de Suiza suelen tirar flores a los modelos de Rolex. Puede que no le atraiga la marca o sus relojes, pero merecen sin duda un respeto. Cualquiera que haya tenido un Rolex probablemente le explicará que son funcionales, robustos, bien diseñados y que, en definitiva, siempre podrá confiar en ellos. Por supuesto, puede ser que no incluyan muchas complicaciones. No obstante, puede confiar en la función básica por la que fueron concebidos (mostrar la hora), ya que la realizan de manera consistente, mejor que prácticamente cualquier otro reloj mecánico en el mercado. Por tanto, si Rolex dice que su reloj es resistente al agua hasta 12 800 pies (unos 3900 m), entonces puede estar seguro de que el reloj hará exactamente eso.

Sin tourbillones dobles

También es importante comentar el impecable historial en términos de consistencia e innovación de la empresa que se extiende a lo largo de más de un siglo. Si pensamos en innovación, seguramente nos vendrán a la cabeza cambios a gran escala, como el diseño del calendario anual por parte de Patek Philippe en 1996. Sin embargo, a Rolex se la podría relacionar más con la innovación incremental. Es decir, ellos se centran sin cesar en el diseño de algo hasta que sea absolutamente perfecto, y luego encuentran una manera de mejorarlo nuevamente. Un excelente ejemplo de esto es su ingenioso y patentado sistema de extensión Easylink, que se encuentra en todos los brazaletes Oyster de Rolex. Esto permite al usuario aumentar fácilmente la longitud del brazalete en aproximadamente 5 mm. Es una característica que a lo mejor no es muy llamativa, pero sí funcional, práctica y, sobre todo, útil.

Esto sería, por tanto, la «forma de hacer de Rolex». Una forma diferente a cualquier otra marca. En la práctica, se podría observar, por ejemplo, en la mayoría de los movimientos Rolex, los cuales ahora vienen siempre con la certificación «Superlative Chronometer». Aún no satisfecho con los estándares a los que se someten los movimientos para obtener la certificación del COSC, la marca de la corona somete a sus relojes a pruebas más exhaustivas todavía si cabe. Estas pruebas adicionales a las del COSC se realizan en sus movimientos después de haberlos ensamblado en la caja para garantizar que cumplan con sus propios y muy altos estándares. ¿Qué otra marca hace eso?

Rolex: algo para toda la vida

También tenemos el factor consistencia. La afirmación «cada Rolex presenta el mismo aspecto» puede verse como algo positivo o negativo, dependiendo del gusto. Si es un poco individualista y prefiere diferenciarse de la multitud, es probable que un Rolex no sea el reloj para usted. Sin embargo, si usted es alguien que valora la continuidad en términos de diseño y el reconocimiento de la marca, un Rolex es símbolo de estatus y riqueza. Sus modelos son lo más parecido al dinero. ¿Compró un Submariner en Roma y quiere sacarlo a pasear por Los Ángeles? Fácil. Puede estar seguro de que el valor de su reloj se mantendrá relativamente sin cambios según la ubicación geográfica y que todos los comerciantes se moverán dentro de las mismas coordenadas.

Si nos centramos en el tema de comprar y vender Rolex, es inevitable llegar al siguiente punto: en su mayor parte, los relojes Rolex todavía ostentan un precio más o menos razonable y, en términos relativos, bastante asequibles, especialmente si se considera lo que está recibiendo por el dinero. Muchas personas a las que no les gustan los relojes asumen automáticamente que si es un Rolex, su precio es muy caro. Sin embargo, casi todos los relojes de acero que fabrica Rolex (con algunas excepciones notables, por supuesto) están disponibles nuevos por menos de 10 000 €. En el mundo de los relojes de lujo, se podría decir que es una cantidad bastante razonable en general.

He visto relojes en Kickstarter con calibres basados en movimientos ETA que se intentan vender, y muchas veces se venden, por la misma cantidad o una cantidad similar a la de algunos modelos básicos de Rolex. Eso es simplemente ridículo, especialmente si nos fijamos en el pedigrí y la excelencia de fabricación inigualable que detenta un Rolex. Sin mencionar el hecho de que la mayoría de los modelos nuevos vienen con una garantía de 5 años, que es más larga que la que ofrecerán la mayoría de esas marcas de Kickstarter.

En definitiva, si lo que está buscando es un reloj elegante con una complicación que rara vez usará, como un tourbillon o una ecuación de tiempo, entonces Rolex claramente no es la marca para usted. Lo mismo ocurre si busca un reloj de vestir discreto y elegante. Existen otros fabricantes legendarios que seguramente lo hacen mucho mejor.

Sin embargo, si desea un reloj de pulsera mecánico, robusto, en el que pueda confiar al 100 %, muy bien diseñado, atractivo y con valor de reconocimiento, entonces Rolex es simplemente la mejor marca, libra por libra. Sin ninguna duda.


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
Rolex
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen
ONP-568-2-1-Brand
09/25/2023
Rolex
 8 minutos

Rolex: la marca de relojes de lujo por excelencia

De Sebastian Swart