03/13/2024
 5 minutos

Los relojes de lujo de los iconos de moda actuales

De Chrono24
Fashion Icons and Their Watches
Fashion Icons and Their Watches

Por Scarlett Baker

Hace poco decidí, sin ningún motivo ni necesidad, visitar una de las tiendas más emblemáticas de Londres para obtener un poco de estimulación, tan necesaria durante el crudo mes de febrero. Normalmente divido mi atención entre los maniquíes ataviados con las prendas de la nueva temporada y la «Wonder Room», una sala que hace honor a su nombre. Aquí encontré una miríada de vitrinas de cristal que albergaban multitud de relojes y joyas. Sin embargo, fue al salir de esta cueva del tesoro cuando me topé con un pesado libro que me pedía que me lo llevara a casa: A Man & His Watch, es decir, «Un hombre y su reloj».

En lugar de desfigurar la portada para incluir a las mujeres en el título (sí, la idea se me pasó por la cabeza durante un segundo), me puse a pensar en una contrapartida a este libro. No una secuela, sino una publicación paralela que presentase relojes icónicos y las mujeres que los llevaron. Desde el Cartier Tank de Jackie Kennedy y el delicado Blancpain de Marilyn Monroe hasta el Chanel J12 de Aretha Franklin y el Patek Philippe Calatrava de Lady Di, estas predecesoras caminaron para que hoy las mujeres entusiastas de los relojes puedan correr a su boutique favorita más cercana.

De manera que, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ese guiño global anual al poder femenino (las mujeres de la industria relojera también lo promovemos los restantes 364 días del año), vamos a descubrir algunas de las voces femeninas preponderantes de la actualidad que son lo suficientemente valientes para crear su propia Wonder Room, decorando sus muñecas en actitud desafiante.

Un aplauso para Rihanna

Si la industria de los relojes tuviera una representante ejemplar, esa sería, sin duda, Rihanna. Es la demostración definitiva de que los relojes son mucho más que un producto, sino más bien un espejo de la propia sociedad. El salón de la fama horológico de Rihanna es una galería en constante crecimiento. Sus seguidores recordarán sus humildes inicios, cuando Rude Boy tanteó a las masas en 2009 con un vídeo en el que «RiRi» luce cinco G-Shocks en la muñeca, un acto que hace que la tendencia actual de llevar dos relojes al mismo tiempo palidezca en comparación.

Casio G-Shock GMA-S2100BS-3AJF
Casio G-Shock GMA-S2100BS-3AJF

Por supuesto, cuando el éxito trae un poco más de dinero al bolsillo, un Patek Philippe Nautilus y un Rolex Datejust parecen la manera obvia de conmemorar esa movilidad ascendente. Y esos fueron los movimientos iniciales de Rihanna. Sin embargo, a medida que amplió su repertorio musical y sus gustos fueron madurando, también comprendió lo que significa acaparar completamente la atención en las redes sociales.

No verá a Rihanna llevar cualquier reloj viejo en la alfombra roja por algo de reconocimiento de una marca, sino que invierte para hacer un comentario social más amplio. Por ejemplo, la estrella de Barbados causó furor en Internet (y entre los periodistas de relojes) en 2022 cuando anunció que ella y A$AP Rocky iban a ser padres. Mientras el resto del mundo adulaba su tripita de embarazada, la comunidad relojera veneraba el Rolex King Midas personalizado que llevaba en la muñeca, un reloj que antes de su embarazo solo era conocido en los círculos horológicos. Hoy en día, en 2024, todo el mundo quiere uno.

Rolex Datejust 31 Ref. 68273
Rolex Datejust 31 ref. 68273

Entonces Rihanna dobló las apuestas con un Jacob & Co. Brilliant Skeleton Northern Lights personalizado sin complicaciones en su actuación en la Super Bowl LVII. Sus 251 diamantes nos hicieron pensar en las letras de su famosa canción: «shine bright like a diamond«. Y cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo de RiRi, confirmó con elegancia que los relojes no solo se pueden llevar en la muñeca cuando lució un Jacob & Co. Brilliant Flying Tourbillon de oro blanco al cuello en el debut de Pharrell en el espectáculo de Louis Vuitton, así como un reloj de pulsera de Jacob & Co. de 17 mm con diamantes a modo de tobillera en el Grand Prix de Fórmula 1 de Las Vegas.

Al igual que su aclamada música, Rihanna enfoca el uso de relojes de una forma revolucionaria y sin complejos. Se podría decir que es una especie de Riha-nacimiento.

Zendaya y el zeitgeist

Otra usuaria de relojes icónica es Zendaya, cuyo estilo siempre tiende a lo inesperado. Por supuesto, es embajadora de marcas como Valentino y Bulgari, pero tanto como importa qué marcas lleva, también juega un papel fundamental cómo las lleva y trasciende lo obvio.

Patek Philippe Nautilus 7118/1R-001
Patek Philippe Nautilus 7118/1R-001

Hay algo inherentemente transgresivo en la postura que adopta esta estrella ante la moda (enhorabuena a su estilista Law Roach, por cierto), en especial dado que suele incorporar elementos históricamente masculinos a todo, desde sus trajes hasta su colección de relojes. Tomemos su Patek Philippe Nautilus de oro rosa de 35 mm, por ejemplo; un reloj que comparte con su amistoso novio Tom Holland. O su Bulgari Octo Roma de 41 mm, que por lo general solo se suele ver en muñecas masculinas debido a su gran tamaño.

Hay una fluidez en el enfoque de Zendaya que coincide con «la proliferación de moda [que] ha supuesto una diversificación de significado», según el teórico de la moda Dr. Renate Stauss. Este experto explica cómo «en la actualidad, la moda no solo se refiere al principio de cambio, principalmente de cambio de estilos, sino también a una industria, a un sistema y a objetos, ideas e imágenes».

Cartier Panthère WSPN0006
Cartier Panthère WSPN0006

Zendaya personifica este cambio con ejemplares más delicados, desde el Cartier Panthère de 22 mm (un reloj andrógino muy popular entre la élite de Hollywood) hasta relojes carismáticos como el Bulgari Serpenti. Y parece experimentar con la idea de que un reloj no debería ser una ocurrencia de última hora, sino una esclareciente joya acompañante que concluye con elegancia un conjunto, independientemente de si se va a usar para indicar la hora o no.

Cerramos con Hailey Bieber

Aunque mencionar a Hailey Bieber aquí pueda parecer algo controvertido, esta modelo y socialité estadounidense ha aprovechado su presencia mediática de un modo que a veces dicta completamente lo que quieren las mujeres. Y cumple las expectativas. Para quienes no estén familiarizados con ella, Hailey Bieber ha monopolizado a las chicas en los últimos tiempos con el lanzamiento de su línea de productos de belleza Rhode. Después remató la jugada con la tendencia de uñas «glazed donut» (un estilo que imita el glaseado de un donut con más elegancia de lo que pueda parecer), y ahora tiene a sus seguidoras de rodillas con una funda para iPhone en la que se puede guardar un pintalabios.

¿Pero qué tiene todo esto que ver con los relojes? Pues bien, esta princesa de las redes sociales suele marcar tendencia y dictar las nuevas modas, y hay un rincón de TikTok que se está volviendo loco por su diminuto Audemars Piguet Royal Oak.

Audemars Piguet Royal Oak Lady ref. 6007BA
Audemars Piguet Royal Oak Lady ref. 6007BA

Podríamos decir que Hailey es otra famosa más que lleva uno de los relojes más codiciados del planeta. Y sería muy cierto, desde luego, pero lo que realmente merece reconocimiento es su predilección por el tallaje, reclamando la narrativa de que las mujeres llevan relojes pequeños no porque la historia dice que deberían, sino porque quieren. Y si eso significa que veremos a más mujeres aparecer con relojes fantásticos en la muñeca, ¿qué importa si son de 28 u 82 mm?

Históricamente, por supuesto, en la industria relojera cada milímetro cuenta. ¿Pero cuándo pasó esto a marcar una línea entre los chicos y las chicas? Una cosa que todas las mujeres de este artículo dejan claro es que ya es hora de dejar de lado las viejas reglas. El Día Internacional de la Mujer está a la vuelta de la esquina, y las mujeres han llegado para mostrar su forma de hacer las cosas.


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24