03/31/2023
 4 minutos

Los nuevos lanzamientos de Grand Seiko en la Watches and Wonders 2023

De Jorg Weppelink
Watches-and-Wonders-Grand-Seiko-Tentagraph-2-1

Los nuevos lanzamientos de Grand Seiko en la Watches and Wonders 2023

Grand Seiko nunca dejará de impresionarnos con sus nuevos lanzamientos. El gran ojo de la marca para el diseño, sus deslumbrantes avances técnicos y el meticuloso acabado de sus relojes son un placer para los sentidos. Todos estos elementos hacen de Grand Seiko una marca esencial para un grupo cada vez mayor de verdaderos entusiastas de la relojería. La búsqueda de la excelencia de la manufactura ha dado lugar a numerosas novedades que fascinan a los amantes de los relojes de todo el mundo. En 2023, Grand Seiko se concentra en dos estrenos principales. ¡Echémosles un vistazo!

El Grand Seiko SLGC001 Tentagraph

La primera novedad anunciada por Grand Seiko es espectacular. El Tentagraph es el primer cronógrafo mecánico automático de la marca. Quizá se pregunte por qué no habían creado ninguno hasta ahora, pero en la práctica no es tan sencillo. Los cronógrafos requieren precisión, y Grand Seiko dispone de su propia tecnología mecánica Spring Drive regulada por cuarzo, que ofrece una mayor precisión que los relojes mecánicos convencionales. Así que este movimiento es una opción obvia para los cronógrafos de la marca, al igual que la razón por la que el catálogo de Grand Seiko ya incluye varios cronógrafos magníficos.

Grand Seiko SLGC001 Tentagraph
Grand Seiko SLGC001 Tentagraph. (Imagen: Grand Seiko)

Pero si desafíamos a Grand Seiko a desarrollar un cronógrafo mecánico impresionante, no cabe duda de que la manufactura japonesa va a crear algo especial. El Tentagraph forma parte de la colección Evolution 9. Esta serie se centra en integrar nuevas formas de caja con calibres de última tecnología en una línea de relojes que representa el futuro de los avances de Grand Seiko. El año pasado, presenciamos la introducción de varios modelos Evolution 9 nuevos, incluyendo el extraordinario Mist Flake GMT, que se ha convertido en uno de mis relojes GMT favoritos. Este año, la gran revelación de Grand Seiko es el Tentagraph, que cuenta con un brazalete y una caja de 43.2 mm elaborados con titanio de alta intensidad. La caja se define por sus forma angulosas y, a pesar de su apariencia moderna, logra mantener las formas de diseño clásicas que tanto nos gustan. En combinación con la esfera texturizada azul marino y el bisel negro, el resultado es espectacular. Para los entendidos, estos elementos de diseño ponen al Tentagraph a la altura del Daytona o Speedmaster.

Grand Seiko Tentagraph (Image: Grand Seiko)
Grand Seiko Tentagraph. (Imagen: Grand Seiko)

Grand Seiko equipa el Tentagraph con su calibre 9SA5, recién desarrollado. Este movimiento de cronógrafo Hi-Beat late a 36 000 A/h, con lo que ofrece una mayor exactitud que la mayoría de cronógrafos modernos, que oscilan a 28 000 A/h. El movimiento tiene una precisión diaria de +5 a -3 segundos y una reserva de marcha de 72 horas. No obstante, sabemos que Grand Seiko suele ser modesto con sus cifras, por lo que la precisión real podría superar las expectativas. En resumen, este nuevo cronógrafo lo tiene todo: una caja y un brazalete geniales, una esfera impresionante y un flamante movimiento que lo hacen muy atractivo. Si a esto añadimos el insuperable nivel de acabado de Grand Seiko, el resultado nos deja sin aliento. Con un precio de 13 700 $ (unos 12 600 €), el SLGC001 Tentagraph es una gran adición al catálogo de Grand Seiko.

El Grand Seiko SBGZ009 Majestic White Birch

El segundo lanzamiento destacado de Grand Seiko es un reloj precioso que se podría considerar más una obra de arte que un reloj. El SBGZ009 pertenece a la colección Masterpiece de la marca y ha sido confeccionado por los y las artesanas del Micro Artist Studio de la manufactura, situado en la localidad japonesa de Shiojiri. En las afueras de esta pequeña ciudad, a los pies de la cordillera norte de Yatsugatake, hay un bosque de abedules blancos que ha inspirado los grabados y colores de este modelo. La caja y la esfera deben su aspecto a la majestuosidad de estos árboles cubiertos de nieve en invierno.

Grand Seiko SBGZ009 (Image: Grand Seiko)
Grand Seiko SBGZ009. (Imagen: Grand Seiko)

Esta escena se evoca con una caja de platino de 38.5 × 9.8 mm con grabados artesanales que imitan la corteza de los abedules blancos en invierno. La esfera plateada presenta un patrón similar para reforzar este concepto y crear un estilo coherente. Cuesta creer que se pueda emular el aspecto y tacto de un abedul en un reloj, pero Grand Seiko lo consigue. Los índices y agujas de oro blanco destacan contra la esfera, pero esta misma es más interesante aún. Si la mira detenidamente, verá que cada marcador de minutos, el logotipo y, de hecho, todo el texto se ha tallado en la esfera. ¿Se imagina la increíble cantidad de tiempo, paciencia y habilidad necesarios para crear un dial así? Un solo error y habría que volver a empezar de cero.

Grand Seiko SBGZ009 (Image: Grand Seiko)
Grand Seiko SBGZ009. (Imagen: Grand Seiko)

Otro detalle interesante es el segundero templado del reloj. Normalmente, las manecillas de acero templado son azules. Pero, para el Majestic White Birch, Grand Seiko ha confeccionado una aguja templada gris oscuro, más adecuada para el estilo monocromo del reloj. El segundero está impulsado por el Calibre 9R02 de Grand Seiko. Este movimiento Spring Drive de cuerda manual está provisto de 39 joyas y una reserva de marcha de 84 horas. El reloj va acompañado de una correa de aligátor negra con hebilla de platino. Grand Seiko solo producirá 50 ejemplares de esta edición especial, que saldrán a la venta por 79 000 $ (unos 72 900 €) cada uno. A cambio, obtendremos mucho más que un reloj: una obra de arte lista para lucir en la muñeca.

Más novedades de Grand Seiko en 2023

Aquí concluye nuestro análisis de los dos lanzamientos de Grand Seiko más destacados de 2023. Como se imagina, la marca también ha desvelado varios modelos más en la Watches and Wonders, sobre todo nuevas variantes de esfera preciosas de modelos ya existentes. Pero, por muy maravillosas que sean, no son en absoluto tan especiales como estas dos nuevas creaciones. El Tentagraph y el Majestic White Birch se hallan indudablemente a otro nivel y ponen de manifiesto la gran diversidad que ofrece Grand Seiko.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Grand-Seiko-2-1
04/13/2024
Watches and Wonders
 9 minutos

Watches and Wonders 2024: Patek Philippe, Ulysse Nardin y cía

De Sebastian Swart
W&W-Novelties-IV-TAG-Heuer-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: novedades de Zenith, TAG Heuer y Hublot

De René Herold
W&W-Novelties-III-Rolex-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: Nuevos productos de Rolex y Tudor

De Donato Emilio Andrioli

Destacados