05/06/2022 | Modificado el: 05/06/2022
 3 minutos

Los 3 mejores relojes GMT: 2 husos horarios de un vistazo

De Chrono24
Patek-Philippe-Nautilus-Travel-Time-Chronograph-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

De Stella Kirchner

Los relojes GMT son más populares que nunca. Pero, ¿qué marcas ofrecen los mejores modelos para leer dos husos horarios?  

¿Qué es un reloj de tiempo dual o un reloj GMT?

Antes de examinar más detenidamente los relojes con complicación GMT o función de segunda zona horaria, hablemos brevemente de lo que significan estos términos. GMT significa «Greenwich Mean Time» y se refiere a la hora solar del Real Observatorio de Greenwich, en Londres. Greenwich es muy importante en la historia de la navegación marítima y da nombre al meridiano de Greenwich. El primer meridiano pasa por Greenwich. Los husos horarios se indican como GMT más o menos «x» horas , según la distancia a Greenwich. El huso horario GMT se basa en la rotación de la Tierra. Más tarde, el más preciso UTC (Tiempo Universal Coordinado) se convirtió en la norma horaria oficial, justo después de que se introdujeran también los segundos bisiestos, también llamados segundos intercalar. 

1. Rolex GMT-Master

Rolex GMT-Master II
GMT-Master II

El primer Rolex GMT-Master data de los años 50. Se afirma que fue creado en colaboración con Pan American Airways, que buscaba un reloj para su tripulación en los vuelos de larga distancia. Además de las manecillas normales de las horas y los minutos, incluye otra manecilla para mostrar la hora en un segundo huso horario. Esta aguja da una vuelta a la esfera cada 24 horas y muestra la hora de la segunda zona seleccionada en una escala de 24 en el bisel giratorio. Muchos de estos biseles GMT son bicolores, lo que indica si es de día o de noche en la segunda zona. A lo largo de los años, han salido al mercado muchas variantes diferentes del GMT-Master. 

Sin embargo, desde el primer Rolex GMT-Master con el número de referencia 6542 hasta el modelo 16710, más reciente, con el bisel azul/rojo de la esfera (el «Rolex Pepsi»), se reconoce claramente un diseño coherente. En los primeros tiempos, el bisel era de baquelita. Esta versión también se conoce como el «Pussy Galore», llamado así por el personaje de la mujer piloto en la película de James Bond, Goldfinger, que lleva este mismo reloj en su muñeca. Hasta 2007, se fabricaba con una incrustación de aluminio, que ahora se ha sustituido por cerámica. Inicialmente, solo estaba disponible en negro, pero ahora también está disponible en negro/azul y rojo/azul para el modelo de oro blanco. 

2. Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph 5990/1A-001

Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph

Aunque lleva en el mercado unos pocos años, el Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph 5990/1A-001 automático con segundo huso horario muestra claramente el diseño del Nautilus original de los años 70. La zona horaria estándar, que aparece como «Local», se ajusta mediante la corona. Debajo de las letras «Local», una pequeña ventana en la esfera muestra si es de día o de noche. En el lado izquierdo de la caja de acero inoxidable de 40.5 mm, dos pulsadores permiten ajustar el segundo huso horario, que aparece en la esfera como «Home». Aquí también hay un indicador de día/noche. El segundo huso horario se indica mediante una aguja horaria esqueletizada. La hora se puede adelantar o retrasar fácilmente una hora mediante los pulsadores. 

Como ya se ha mencionado, el Patek Philippe también dispone de una función de cronógrafo con un contador de 60 minutos a las 6. Para completar la apariencia de este reloj, la fecha se muestra en una subesfera a las 12 horas, que se ajusta mediante un pequeño pulsador oculto en la parte superior derecha de la caja. 

3. Jaeger-LeCoultre Grande Reverso Duoface

Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Grande Duoface
Jaeger-LeCoultre Reverso Classic Grande Duoface, imagen: © Bert Buijsrogge – Ir a las ofertas en Chrono24

Otro reloj interesante con un segundo huso horario es el Jaeger-LeCoultre Grande Reverso Duoface. Con un diseño que se remonta a 1931, el Reverso tiene la historia más larga de los relojes presentados en este artículo. A diferencia de los modelos considerados hasta ahora, este reloj no tiene una aguja adicional para indicar la segunda zona horaria, sino que tiene una esfera en el anverso y otra en el reverso de la caja. Cada esfera puede ajustarse por separado y muestra una zona horaria diferente. Al girar la caja, puede ver la hora en su país de origen o la hora local. 

En un lado se ve la hora normal con un pequeño segundero descentrado a las 6 horas. Si le da la vuelta a la caja, hay un segundo indicador de la hora con un indicador de día/noche. El Reverso Duoface está disponible en varias combinaciones de caja, material y pulsera para adaptarse a su gusto. Como el Duoface tiene dos esferas diferentes, también es una buena opción si quiere cambiar el aspecto de su reloj de vez en cuando. 


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
09/30/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
09/28/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
09/21/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink