07/31/2019
 4 minutos

Los 3 mejores relojes de alta gama creados fuera de Suiza

De Bert Buijsrogge
04

Los 3 mejores relojes de alta gama creados fuera de Suiza

Cuando se trata de fabricar relojes de calidad, pensamos inmediatamente en las casas relojeras de Suiza, y por una buena razón; muchas de las marcas de relojes más reputadas del mundo tienen sus sedes en las colinas y valles suizos. Sin embargo, si limitamos nuestro interés a las creaciones de este país, nos perderemos otros modelos muy interesantes. Echemos un vistazo a algunos relojes de gama alta que se crean fuera de Suiza. La mayoría de estos modelos ofrecen algo especial, aunque solo se trate de una mayor sutileza en los detalles.

Grönefeld 1941 Principia

Mi primera opción para esta lista tiene que ser Grönefeld, y no solo porque son holandeses como yo. Estos hermanos relojeros, como se llaman a sí mismos, son los herederos de más de un siglo de pericia relojera. Incluso se podría decir que está en su sangre. Se han especializado, desde hace años, en elegantes relojes con una tecnología magnífica. Su primera creación fue un reloj de tourbillon con repetición de minutos, que se lanzó en 2008.

Grönefeld 1941 Principia
Grönefeld 1941 PrincipiaImagen: Bert Buijsrogge

Su última creación es el 1941 Principia, que también es su primer reloj automático. Este reloj de nivel de entrada (si es que un reloj de 30 000 $ puede considerarse «nivel de entrada») presenta un acabado con los más altos estándares. La cara ofrece una esfera limpia con pequeño segundero; sin embargo, para comprender la calidad del trabajo de estos hermanos debemos dar la vuelta al reloj. El movimiento acabado a mano roza la perfección. Los fabricantes animan al uso de una lupa para ver aún mejor los exquisitos detalles que adornan este modelo. Los puentes tienen la forma de las fachadas de las antiguas casas holandesas. Estos puentes como elemento de diseño se han convertido en la firma de Grönefeld.

Otro elemento que hace destacar estos relojes aún más es el uso de acero inoxidable en el movimiento. Mientras que la mayoría de los relojes utilizan únicamente latón o metales preciosos, todos los movimientos de Grönefeld presentan puentes de acero inoxidable terminados a mano. Esto es particularmente sorprendente, considerando que el acero inoxidable es bastante difícil y complejo de trabajar. Es necesario una gran cantidad de duro trabajo manual para pulir los componentes hasta lograr un acabado similar al de un espejo. Dicho esto, el resultado final bien vale el esfuerzo.

Grand Seiko Heritage Spring Drive

La siguiente casa, Seiko, nos hace cruzar el mundo y llegar a Japón. A pesar de su popularidad, esta marca es frecuentemente subestimada y todavía se cree que pertenece a la gama media. Sin embargo, el Grand Seiko es de todo menos mediocre. Este impresionante reloj nació en 1960 y combina precisión, belleza y durabilidad.

El uso que hace Grand Seiko de diferentes movimientos resulta especialmente interesante. No solo recurren a calibres mecánicos y de cuarzo, sino también al movimiento híbrido Seiko Spring Drive que combina lo mejor de los movimientos mecánicos y de cuarzo. La mayoría de los calibres mecánicos se desvían en +/- 6 segundos por día, mientras que los movimientos de cuarzo tardan meses en desviarse tanto. Al combinar ambos, el Spring Drive mantiene una precisión de +/- 1 segundo por día.

Si tiene la oportunidad de usar un Grand Seiko en alguna ocasión, por favor hágalo. Todo lo relativo a estos relojes es impresionante, especialmente teniendo en cuenta su precio. Por supuesto, hay modelos más caros, con metales preciosos como el oro y el platino. Sin embargo, el Grand Seiko Heritage SBGA373 se encuentra por poco más de 5600 $. Por ese precio obtendrá un reloj con el mismo nivel de acabado que se encuentra en relojes varias veces más caros.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Decimal Strike

Volvemos a Europa, a la pequeña ciudad relojera de Glashütte, en Alemania, centro de la industria relojera alemana y es el hogar de muchas marcas conocidas, como A. Lange & Söhne. Esta empresa es famosa por crear algunos de los relojes más exquisitos que existen. Renacida tras la caída del muro de Berlín, podríamos traducir su lema como «Nunca te detengas».

Conocidos por su excepcional relojería y su acabado de alta gama, crean también algunas complicaciones innovadoras. Un gran ejemplo es el Zeitwerk Decimal Strike. En primer lugar, la hora se muestra digitalmente, es decir, mediante ruedas con números en lugar de agujas. Aunque esta complicación no es nada novedoso para Lange, todavía es bastante rara en la industria relojera. La han combinado con una sonería decimal, complicación que marca acústicamente la hora cada 10 minutos y cada hora, con un tono diferente al empleado para marcar las horas completas. El material de la caja, denominado «oro miel» por su color, también tiene un efecto sobre la sonería. Obviamente, es posible detener esta complicación acústica.

La esfera de plata maciza y los martillos presentan un sutil patrón granulado, mientras que la parte trasera ofrece una vista impresionante del hermoso movimiento. Al igual que con todo reloj Lange, este modelo cuenta con un puente grabado a mano sobre el volante y otro para la rueda de escape. Todo esto se refleja en el precio final, como es de esperar.

Ideas finales

Esperamos que ahora resulte obvio, si no era evidente ya, que también se fabrican relojes de calidad más allá de los cantones de Suiza. El mundo de los relojes es extremadamente diverso y ofrece algo para cada presupuesto. Seguramente encontrará el reloj adecuado para usted, ya sea un reloj que solo muestre la hora o algo más complicado y de gama alta. Solo asegúrese de no limitarse a los relojes de fabricación suiza.

Las casas relojeras presentes en esta lista no realizan campañas de marketing masivas en busca de perpetuar una determinada imagen de marca. Saben que es suficiente con hacer lo que hacen mejor: crear relojes fantásticos. Al final, de eso se trata.

Seguir leyendo

Las principales marcas independientes de alta gama que todos necesitamos

Los relojes más importantes de marcas independientes por debajo de 3000 € – Parte 1

Relojes para iniciarse en las 10 marcas principales


Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

Ir al autor

Últimos artículos

7-Watch-Time-Less
06/13/2022
Relojes top 10
 4 minutos

No Date: los 7 mejores relojes sin fecha

De Robert-Jan Broer
CAM-2086-Repub-Entry-Level-Watches-Top10-2-1
01/04/2022
Relojes top 10
 8 minutos

Relojes para iniciarse en las 10 marcas principales

De René Herold
Patek-Philippe-2-1
12/17/2021
Relojes top 10
 8 minutos

Top 10 de Santos Griales de la relojería

De Isaac Wingold

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink