11/28/2022 | Modificado el: 12/27/2022
 8 minutos

Lo mejor del panorama relojero en 2022

De Jorg Weppelink
ONP-188-Magazin-2-1

El 2022 ha pasado volando. Nos acercamos a su final después de haber vivido un año fantástico para la industria relojera. En este artículo, nos acercaremos a algunos de los mejores lanzamientos, a las historias más increíbles, así como a los aniversarios más destacados del año. También echaremos un vistazo a las mejores marcas del año y miraremos hacia el 2023. Sin más rodeos, adentrémonos en lo mejor de 2022. 

El 50.º aniversario del Royal Oak

Este año hemos celebrado varios aniversarios importantes. El primero fue el 50.º aniversario del Royal Oak de Audemars Piguet . La creación de Gérald Genta se presentó en 1972 y desde entonces se ha convertido en uno de los relojes más populares e icónicos jamás creados. Para el 50.º aniversario del modelo, Audemars Piguet ha lanzado una colección actualizada del Royal Oak con nuevos movimientos de fabricación propia, así como diseños, colores de esfera y patrones ligeramente actualizados. 

Royal Oak "Jumbo" Extra-Thin
El Royal Oak «Jumbo» Extraplano

El lanzamiento más importante ha sido, sin duda, el Royal Oak «Jumbo» Extraplano ref. 16202. Se trata de la versión moderna de la creación original diseñada por Genta, que ahora está equipada con el moderno calibre 7121 de fabricación propia y viene, además, con una esfera ligeramente modificada. En general, es estupendo ver que Audemars Piguet no ha cambiado drásticamente su mayor icono en términos estéticos. Todos los modelos del 50.º aniversario presentan un rotor especial que conmemora el aniversario. A partir del año que viene, saldrán todos los relojes con rotor estándar. El resumen de todo es que AP demostró que el Royal Oak está aquí para quedarse y es más fuerte que nunca. 

Breitling y Bulgari celebran sus aniversarios

Este año también se celebró el 10.º aniversario de la línea Octo Finissimo de Bulgari batiendo un récord: el de reloj más plano. En honor a este hito, la marca ha optado por presentar, aunque no sea batiendo ningún récord, una serie de sorprendentes modelos 10.º aniversario. Los dos primeros son las ediciones limitadas «Sketch». A primera vista, son idénticos al Octo Finissimo y el Octo Finissimo Chronograph de titanio estándar, pero si se mira más de cerca, se verá que estos dos relojes presentan esferas con diseños esbozados. También hay dos versiones en oro rosa con hermosas esferas marrones. 

Bulgari Octo Finissimo with a "sketch" dial
El Bulgari Octo Finissimo con esfera «sketch» (esbozada)

Breitling celebró el 70.º aniversario del Navitimer presentando toda una nueva línea de su modelo estrella. Por primera vez, todos los relojes vienen equipados con el movimiento de fabricación propia B01 de Breitling. Hay una gran variedad de opciones disponibles, con tamaños que van desde los 41 a los 46 mm. También puede elegir entre un gran surtido de colores de esfera que demuestran que el Navitimer es tan relevante hoy como hace 70 años. Pero esa no fue la única gran novedad de Breitling, también han lanzado una nueva colección SuperOcean inspirada en su famoso SuperOcean ref. 2005 Mk2 de principios de los 70. Y como siempre, hemos visto una serie de fantásticos lanzamientos limitados de la marca, entre los que destacan el Navitimer B02 Chronograph 41 Cosmonaute. 

Tudor es la marca de 2022

Otra serie que ha celebrado su 10.º; aniversario es el Black Bay de Tudor. La marca no presentó ningún modelo especial de aniversario, pero impresionó con una serie de novedades que dieron que hablar. El primero y más importante de la serie es el Black Bay Pro. Este reloj GMT con bisel de acero inoxidable está claramente inspirado en el famoso Rolex Explorer II ref. 1655 de la década de 1970, pero Tudor ha dado su propio toque al diseño de la esfera y ha equipado el reloj con el calibre de fabricación propia MT5652. El mismo movimiento late en el nuevo Black Bay GMT S&G que está inspirado en el icónico Rolex GMT-Master «Root Beer». 

Tudor Black Bay Pro
El Tudor Black Bay Pro

Ambos modelos se presentaron en la feria Watches & Wonders junto con una nueva versión bicolor del Black Bay Chrono. Unos meses después, vimos el debut del nuevo Tudor Ranger y el Pelagos 39. Ambos relojes fueron recibidos con muchos elogios. Una y otra vez, Tudor ha demostrado que sabe elegir los modelos adecuados y sabe mantenerlos a un precio asequible para un público más amplio. Se puede decir que 2022 fue el año de Tudor. Por primera vez, Tudor robó algo de protagonismo a su hermano mayor, Rolex. 

Un año de Rolex lleno de lanzamientos sólidos pero poco sorprendentes

Hablando de Rolex, la marca de la corona nos agasajó con una serie de lanzamientos sólidos pero poco sorprendentes. El más llamativo fue, sin duda, el GMT-Master II «Destro» con su bisel verde y negro. Mucha gente se mostró reacia a que la corona se hubiera situado en el lado izquierdo, no obstante, a los verdaderos fans no pareció molestarles dicha ubicación y mostraron, además, entusiasmo por los colores del bisel. Un lanzamiento que mereció más elogios fue el nuevo Rolex Air-King, que tiene un diseño de caja completamente nuevo y una gran esfera actualizada. Aparte de eso, también se presentó del Yacht-Master 42 en oro amarillo y el nuevo Day-Date de platino con bisel estriado, algo que no habíamos visto antes. 

Rolex GMT Master II "Destro"
El Rolex GMT Master II «Destro»

¿Estás preparado para el MoonSwatch?

El competidor de Rolex, Omega, nos tenía reservadas muchas más sorpresas. El año comenzó a principios de enero con la presentación del espectacular Speedmaster 321 en oro blanco con esfera de ónix negro. Sin embargo, los principales lanzamientos del año fueron los nuevos modelos Seamaster Planet Ocean Ultra Deep, que han conseguido superar técnicamente a los divers actuales. El fabricante de relojes también lanzó una serie de diversas esferas de colores para el Seamaster Aqua Terra de 38 mm. Asimismo, la nueva serie Speedmaster ’57 debutó con la ayuda de George Clooney. Otro lanzamiento brillante que ha tenido una existencia discreta hasta ahora es la versión verde del Seamaster Professional Diver 300M. 

En cuanto al Moonwatch, Omega se centró en una serie de nuevos modelos en oro que amplían aún más el catálogo de modelos más lujosos de esta colección. La marca también dio a conocer el nuevo y brillante X-33 Marstimer, que es visual y técnicamente impresionante. Pero la mayor novedad sobre la colección Omega Moonwatch fue, sin duda, la presentación del MoonSwatch. La colaboración entre Omega y la marca Swatch resultó ser un gran éxito. La serie, que consta de 11 modelos diferentes que representan diferentes planetas o cuerpos celestes, es muy colorida y tiene el mismo aspecto que el Speedmaster original. Desgraciadamente, el éxito del reloj provocó escasez de producción y algunos problemas logísticos, lo que hizo decaer un poco el entusiasmo. Sin embargo, esto no ha restado valor a esta nueva y brillante serie que ha conseguido reducir la distancia entre los relojes de lujo y los asequibles. 

Swatch MoonSwatch "Mission to the Moon"
El MoonSwatch de Swatch: «Mission to the Moon»

La magia de Cartier

Otro nombre familiar que ha causado sensación en 2022 —al igual que en años anteriores— es Cartier. Esta marca fue probablemente la empresa que presentó el mayor número de nuevos e impresionantes modelos que generaron debate en Watches & Wonders. La nueva línea Pasha fue una actualización que se recibió con los abrazos abiertos, los modelos Santos Dumont con sus biseles lacados son simplemente maravillosos y los relojes Tank Louis Cartier demuestran que los iconos son iconos por algo. El modelo en oro amarillo de este último, con su esfera y correa negras, es pura belleza. Los modelos Tank Must también son una magnífica aportación a la línea, pero sobre todo para aquellos que buscan una forma asequible de entrar en el mundo de Cartier. Y, para acabar de redondear la fiesta, Cartier rebuscó en sus archivos y añadió el Tank Chinoise a su exclusiva colección Privé. Este conjunto de lanzamientos demuestra exactamente por qué Cartier es tan increíble y querido. 

Cartier Tank Must in red
El Tank Must de Cartier en rojo

Patek Philippe sin el Nautilus

En 2021, Patek Philippe dejó de fabricar el Nautilus para decepción de todos. Esto provocó que nos hiciéramos a la idea de un año sin lanzamientos del Nautilus. Durante la feria Watches & Wonders, la marca se centró en los relojes de estilo más clásico de su línea. La nueva versión del 5172G Cronógrafo con su esfera salmón tiene un aspecto sensacional, al igual que su homólogo, un modelo más complicado, el 5320G Calendario Perpetuo. Mi favorito fue el 5326G Calendario Travel Time. La hermosa estética, junto con el brillante diseño de la caja y la primera combinación de complicaciones travel time y calendario anual, hacen que el modelo sea realmente especial. El reloj se presentó junto con el impresionante, pero más sencillo, Calatrava ref. 5226G. Pero el año de Patek, no terminó ahí, ya que la marca lanzó una serie de relojes con esferas verdes, entre los que destaca el 5270P Grandes Complicaciones. Luego, a finales de octubre, Patek Philippe se sacó de la manga el nuevo Nautilus en oro blanco ref. 5811/1G. ¿Significa esto que también veremos el eventual regreso de la versión en acero inoxidable? Eso está por ver, pero la versión en oro blanco de 41 mm, ligeramente más grande, luce increíble con su esfera azul con efecto «rayos de sol». 

Patek Philippe 5172G Chronograph
El Patek Philippe ref. 5172G Cronógrafo

Grand Seiko y la nueva serie Evolution 9

Las marcas Seiko y Grand Seiko siempre nos deleitan con nuevos lanzamientos. Son muchos los modelos que se lanzan como para poder hablar de ellos en profundidad, pero una serie que sin duda merece la pena conocer es la serie Grand Seiko Evolution 9. Esta línea se presentó por primera vez el año pasado, siendo su producto estrella el Hi-Beat SLGH005 «White Birch». Uno de los objetivos de la serie Evolution 9 es inyectar al catálogo tanto nuevos movimientos como nuevas formas de caja. Con estos modelos Evolution 9, Grand Seiko pone rumbo al futuro con diseños de caja más angulares y modernos y con nuevos movimientos estelares como el Hi-Beat y el Spring Drive. Este año, la colección ha incorporado el Spring Drive SLGA009 «White Birch» y el elegante SLGH017 «Night Birch». Además, tenemos un par de nuevos e impresionantes modelos GMT. El primero es el SBGE283 con esfera negra y bisel de acero inoxidable. No obstante, el que se lleva la palma, en mi opinión, es el SBGE285 «Mist Flake» con su preciosa esfera gris y su aspecto monocromo. Grand Seiko también ha añadido el diver SLGA015 y dos nuevos cronógrafos, el SBGC249 y el 251. En definitiva, las incorporaciones demuestran que Grand Seiko tiene mucho futuro. 

Grand Seiko Hi-Beat SLGH005
El Grand Seiko Hi-Beat SLGH005

Otros lanzamientos destacados

Como puede ver, ha habido muchas novedades de las grandes marcas. No obstante, otras firmas también han dado que hablar este año. La reintroducción del Vacheron Consantin 222 ha sido uno de los platos fuertes del año. Asimismo, los modelos DOXA Army también han sido una sorpresa muy agradable. El MB&F LM Sequential Evo es el primer y espectacular cronógrafo de la marca, y el nuevo H. Moser & Cie. Streamliner Tourbillon Vantablack en oro rojo es impresionante. Otro fabricante que merece una mención es Longines. Ha presentado el brillante Spirit Zulu Time, el Ultra-Chron Diver y el Heritage Chronograph, entre otros. Longines ha invertido en movimientos de mejor calidad en los últimos años. Esto, combinado con sus diseños de inspiración vintage, ha convertido a la marca en un digno competidor de Tudor. Los fans de Oris están encantados con la presentación de los primeros Divers Sixty-Five regulares equipados con el nuevo Calibre 400, el mismo movimiento que late en los nuevos y cómodos modelos ProPilot X de titanio.  

Los relojes de este artículo son solo una pequeña selección de los muchos y brillantes modelos que se han lanzado en 2022. Esto demuestra que las marcas no paran. Le recomiendo encarecidamente que eche un ojo de nuevo a los hermosos relojes que han salido este año. Con un número tan elevado de lanzamientos, es fácil que algunos se nos acaben pasando. Y quién sabe, tal vez encuentre su próximo reloj. 


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-Planet-Ocean-215.30.44.21.01.001-2-1
01/30/2024
Datos y tendencias
 5 minutos

Los 5 relojes con mejor rendimiento económico en los últimos tres meses de 2023

De Jorg Weppelink
Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios
10/17/2023
Datos y tendencias
 4 minutos

Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios

De Thomas Hendricks
ONP-427-Visual-Watch-Collection-Report-2-1
09/22/2023
Datos y tendencias
 5 minutos

Informe sobre la Watch Collection Parte II: cómo su colección crece con usted

De Chrono24