12/14/2018
 4 minutos

Lo más destacado de la subasta de Chrono24: Ediciones limitadas – Omega Speedmaster Professional

De Pascal Gehrlein
Auktion_Magazin_2x1

Chrono24 Auktionshighlights: Limitierte Editionen

2018 ha sido hasta el momento un muy buen año para todos los seguidores de Omega. En julio, se anunció el «Speedy Tuesday Ultraman» en colaboración con Fratellowatches. La venta de los nuevos modelos Seamaster 300M comenzó en septiembre y desde octubre se puede ver el Speedmaster en la película «First Man» («El primer hombre», en español). Todos los amantes de este icónico reloj pudieron pujar desde el 04/12/2018 hasta el 11/12/2018 por un total de 22 Speedmaster de edición limitada en Chrono24. La mayoría de los participantes provenían de los EE.UU., seguidos de Alemania, Italia, Hong Kong y Singapur en el top 7. Pero más allá de la estadística surge una pregunta: ¿qué modelos fueron los más destacados?

 

Omega Speedmaster Moonwatch Apollo XI – 311.30.42.30.01.002

Omega Speedmaster Apollo XI 40th Anniversary
Omega Speedmaster Apollo XI 40th Anniversary

La historia de «Moonwatch» es sin duda una de las más memorables del mundo de los relojes. Pero el diseño del Speedmaster con su esfera negra, la escala taquimétrica y las manecillas centrales para las horas y los minutos también tiene en cuenta a los aficionados de la relojería. Eso no impide que Omega cambie el diseño de las ediciones limitadas. Así sucede con este Apollo XI. Este modelo llega al mercado con una edición limitada de 7969 ejemplares para la versión en acero inoxidable de la edición del 40 aniversario, y la versión en platino de este reloj estaba limitada a solo 69 piezas. Pero, ¿qué hace que este reloj sea especial? A las 9 en punto presenta un parche conmemorativo del Apollo XI hecho de plata esterlina. Una versión grande de la moneda con el águila americana está incluida en la caja especial. Pero, ¿qué significa la inscripción «02:56 GMT» bajo el conocido nombre de modelo «Speedmaster»? Esta es la hora exacta del aterrizaje en la Luna. Estos detalles atraen enormemente la atención de los coleccionistas, por lo que la competición entre pujas de último momento («Popcorn Bidding») resultó emocionante hasta la caída del mazo. Al final de la subasta, este reloj tuvo la mayor cantidad de ofertas y cambió de manos por 6075 euros.

Omega Speedmaster Snoopy Award – 3578.5100

Los aspectos más destacados de la subasta incluyeron sin duda el «Speedmaster Snoopy». La designación de «NOS» (en inglés «New Old Stock», es decir como nuevo y sin uso) fue para muchos coleccionistas como un imán. La historia de este reloj por sí sola ya es razón suficiente para hacer una oferta. Los astronautas de la NASA otorgan el «Premio Snoopy» a las empresas que desempeñan un papel importante en las misiones espaciales. En este caso, el premio fue otorgado a Omega por la misión Apollo 13. Por esta razón, Snoopy decora la subesfera de los segundos a las 9 en punto. Solo se han creado 5441 ejemplares desde 2006. Además, este modelo viene con el calibre Speedmaster 1861 actual, que se basa en el legendario calibre 321, el estuche y los papeles originales. El sueño de todo coleccionista alcanzó un precio final de 12 000 euros.

Omega Speedy Tuesday – 311.32.42.30.01.001

El objetivo de la serie Alaska Project era que Omega hiciera sus propios modelos más resistentes a las condiciones y ambientes extremos. Con el Alaska Project III, Omega se propuso reducir los reflejos y disminuir así la dificultad de leer la esfera. El diseño de este Alaska Project III inspiró la «Speedmaster Speedy Tuesday Limited Edition». Este reloj de 2017 es el primero de una colaboración entre Omega y la publicación de internet Fratellowatches, conocida por su fuerte comunidad en torno a los Speedmaster. Para muchos entendidos, la peculiaridad de este modelo es el «Reverse Panda Dial» de inspiración vintage, que se vio por primera vez en un Speedmaster en 1966. En la esfera oscura de Speedy Tuesday, las subesferas de plata destacan prominentemente, recordando a los ojos de un panda en un contraste de tonos claros y oscuros inverso al propio de este animal. El logotipo retro en la esfera y la corona ha hecho seguramente sonreír a muchos seguidores de estos modelos. Quien no asistió a la presentación inicial de 2017, pudo probar suerte nuevamente en esta subasta para hacerse con un ejemplar. El modelo ofrecido por un comerciante de Chrono24 alemán no está usado y venía con su estuche y papeles originales. Al final, prevaleció un postor con una oferta de 7650 euros.

Omega Speedmaster Moonwatch from Moon to Mars – 3577.50.00

Omega Speedmaster from Moon to Mars
Omega Speedmaster from Moon to Mars

Aunque el Speedmaster es conocido por haber acompañado a los astronautas a la Luna, esto no impide que Omega haya creado una edición especial para lo que podría ser el próximo gran destino espacial, Marte. Las tres subesferas muestran en secuencia la Luna, la Tierra y Marte. Aunque este modelo no es de edición limitada, solo se produjeron 6000 ejemplares, lo que es prácticamente una limitación. El reloj presentado a subasta por un comerciante finlandés está en perfecto estado y venía, como debe ser para los coleccionistas, con estuche y papeles originales. Lo que hace que este modelo sea aún más atractivo para muchos aficionados a esta colección es la peculiaridad de que algunas subesferas presentan un «efecto descolorido o degradado» con el paso del tiempo. La Tierra, Marte y la Luna, por ejemplo, han cambiado su color original por la exposición repetida a la luz solar, dando a cada reloj su propio carácter. Este codiciado modelo también ha experimentado un enorme aumento de precio en los últimos años. Al final, el reloj cambió de manos tras una puja de 5000 euros.

Seguir leyendo

La historia de un icono: el Omega Speedmaster

Relojes de leyenda: Omega Speedmaster Professional Moonwatch

Una película para entusiastas de la relojería: “First Man – El primer hombre”


Sobre el autor

Pascal Gehrlein

Hola, me llamo Pascal. Después de pasar muchas horas en Chrono24 para comprar mi primer "reloj de lujo", vi en el "Aviso legal" que la sede estaba solo a unos …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Image: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Best Watches under $2,000
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

Richard Mille is overrated -2-1
10/15/2021
La guía de relojes
 5 minutos

Opiniones polémicas: los relojes Richard Mille están sobrevalorados

De Thomas Hendricks
15_RZ_S_ELVIS-01
10/14/2021
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de Elvis Presley: ¿qué modelos usaba el rey del rock and roll?

De Sebastian Swart
Audemars-Piguet-Royal-Oak-Buyers-Guide-2-1-EN
10/13/2021
Guía del comprador
 5 minutos

Guía del comprador de Chrono24: el legendario Audemars Piguet Royal Oak

De Jorg Weppelink