04/03/2023
 5 minutos

Las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2023

De Jorg Weppelink
Watches-and-Wonders-Cartier-2-1

Las novedades de Cartier en Watches and Wonders 2023 (Imagen: Cartier)

Desde hace un par de años que Cartier se ha puesto bastante de moda. Esto se debe a que la marca ha demostrado una y otra vez su relevancia en el mundo de la relojería. Cartier tiene una rica historia llena de modelos icónicos que han inspirado a la empresa a recrearlos para el público actual. Además, el estilo Cartier se caracteriza por una combinación de diseños modernos y formas de ejecución contemporáneas, al tiempo que se mantiene fiel a los principios de diseño clásicos de la marca. Esta semana, Cartier nos ha obsequiado con una amplia variedad de novedades relojeras, tanto para hombre como para mujer. Veamos algunos de los más destacados.

El Cartier Tank Normale

Sin duda, la novedad más destacada es el Cartier Tank Normale. El nuevo Tank Normale forma parte de la colección Privé de Cartier lanzada en 2016, una línea de clásicos reformulados de los archivos de la marca hechos especialmente para los coleccionistas de esta firma. Como sucede con este tipo de modelos, los relojes de la colección Privé se producen en números limitados y solo están disponibles para unos pocos afortunados. Sin embargo, cada vez que se lanza un nuevo modelo Privé, el reloj pasa a ser el centro de atención, demostrando año tras año lo rica que es la tradición de Cartier en el diseño de relojes.

Cartier Tank Normale
El Cartier Tank Normale. (Imagen: Cartier)

Este año, Cartier nos invita a dar un pequeño salto atrás en el tiempo hasta 1917, año en que nació el primer Cartier Tank. La marca ha reelaborado el Tank original para crear una versión que rinde un homenaje perfecto a las proporciones, la forma y el cristal originales del icono relojero. El resultado es sencillamente impresionante: el Tank Normale está disponible en oro amarillo o platino y mide 32.6 × 25.7 × 6.85 mm. El reloj se presenta con una correa de piel (marrón para la versión de oro, negra para la de platino) o con un brazalete de oro o platino a juego con la caja. El nuevo brazalete de siete filas es una auténtica joya. La versión de platino es, en mi opinión, la más destacada, ya que su acabado predominantemente satinado le confiere un encanto increíblemente discreto. Pero no se equivoque: los biseles de la caja y el brazalete tienen un acabado pulido que añade profundidad, mientras que un cabujón de rubí engastado en la corona indica que se trata de un reloj de platino.

El Tank Normale es una edición limitada: Cartier solo producirá 100 unidades de las versiones con brazalete de platino y oro, y 200 unidades de las versiones con correa de piel. La casa también ha creado una versión esqueletizada que se producirá en una serie muy limitada de 50 unidades, así como otra edición esqueletizada de diamantes limitada a solo 20 piezas.

El Cartier Tank Américaine

El regreso del Tank Américaine es el segundo gran lanzamiento de Cartier para este año 2023. Esta reinterpretación moderna del Tank se lanzó por primera vez en 1989, una época en la que las cajas de los relojes empezaban a aumentar de tamaño. Cartier respondió a esta tendencia con un Tank más grande. El nuevo Tank Américaine tiene un aspecto más elegante que sus predecesores y la nueva gama incluirá un total de 11 nuevos modelos en acero inoxidable y oro rosa en tres tamaños diferentes: mini, pequeño y grande. Los tamaños mini y pequeño vendrán con un brazalete de acero o de oro y también estarán disponibles en ediciones especiales engastadas con diamantes.

Cartier Tank Américaine
El Cartier Tank Américaine (imagen: Cartier)

En conjunto, el nuevo Tank Américaine es más esbelto y redondeado que sus predecesores, es decir, perfectamente adaptado a los gustos modernos. Los modelos mini y pequeño están equipados con una esfera con efecto rayos de sol y números romanos, así como movimientos de cuarzo. Los modelos grandes, por su parte, estarán equipados con el nuevo calibre automático 1899 MC, más fino que los anteriores movimientos automáticos. En esta versión, el Tank Américaine Large solo mide 8.6 mm de grosor, por lo que resulta muy cómodo de llevar. El nuevo movimiento automático demuestra que los relojes Cartier no son solo elegancia: los desarrollos tecnológicos aquí realizados confieren al ilustre Tank Américaine un carisma renovado que seducirá a muchos entusiastas.

El Tank Louis Cartier

Durante los dos últimos años, Cartier se ha centrado en la serie Louis Cartier, ofreciéndonos regularmente piezas nuevas y extraordinarias. En 2022, por ejemplo, la marca parisina lanzó un Tank en oro amarillo con esfera y brazalete totalmente negros para proporcionar un look impresionante y elegante. Ahora se han añadido a la colección versiones en rojo y verde con caja de oro. Ambas ediciones grandes de oro amarillo miden 33.7 × 25.5 mm y presentan esferas lacadas adornadas únicamente con el logotipo de Cartier y las palabras «Swiss Made», así como correas de piel de colores a juego.

Cartier Tank Louis Cartier
El Tank Louis Cartier. (Imagen: Cartier)

La marca también presenta dos modelos «Tri-gold» con esferas decoradas con motivos dorados. Estos relojes rinden homenaje al ambiente de los años setenta y muestran más originalidad que las otras dos novedades. Estas dos referencias son también modelos de gran tamaño y los cuatro relojes incluyen el calibre de cuerda manual 1917 MC. Me encantan estos modelos monocromáticos de Louis Cartier y estoy absolutamente encantado de que estas nuevas versiones roja y verde se unan al catálogo de la marca.

Tank Louis Cartier
El Tank Louis Cartier. (Imagen: Cartier)

El Santos-Dumont

Pasemos a la colección Santos-Dumont, en la que Cartier ha lanzado tres nuevos modelos XL fabricados en metales preciosos y con espectaculares esferas. Estas nuevas referencias están disponibles en oro amarillo, oro rosa o platino, y también hay dos modelos grandes en oro amarillo u oro amarillo y acero. Las ediciones Santos-Dumont XL miden 43.5 × 31.4 mm.

Cartier ha sorprendido con sus esferas con números romanos tallados directamente en piedras poco comunes en el mundo de la relojería: jaspe, jade y dumortierita. El color de los números coincide con el del cabujón: verde para el oro rosa, azul para el oro amarillo y rojo para el platino. Las cajas XL de Cartier contienen el calibre mecánico de cuerda manual 430 MC. Los tres modelos se producirán en una serie limitada de 200 ejemplares y se montarán en correas de piel a juego para realzar aún más su excepcional diseño.

Cartier Santos Dumont Collection (Image: Cartier)
La colección Santos-Dumont. (Imagen: Cartier)

Además de los tres modelos XL, Cartier también ha anunciado un modelo grande en oro amarillo con números romanos a juego. La esfera azul y la correa de piel le confieren un aspecto muy elegante. También está disponible un modelo bicolor con caja de acero inoxidable y bisel de oro amarillo: en esta versión, la esfera gris va a juego con una correa de piel también gris.

He dejado lo mejor para el final: Cartier también ha desvelado tres modelos Santos-Dumont esqueletizados con un nuevo movimiento. El ejemplar central de este trío es sin duda la variante en oro amarillo con caja y bisel barnizados en azul que incluye una correa de piel azul. Esta combinación perfecta de estilo moderno y clásico atraerá seguro todas las miradas. Los otros dos modelos, en oro rosa y acero inoxidable, son más sobrios, pero siguen contando con impresionantes movimientos esqueletizados. El nuevo calibre de la casa 9629 MC cuenta con un microrrotor a las 8 horas, demostrando, sin duda, que Cartier destaca en los relojes esqueletizados.

Aquí concluye nuestra selección de nuevos relojes Cartier para 2023. Estos lanzamientos se escalonarán a lo largo del año, así que marque ya su calendario y no olvide preguntar por los precios de venta recomendados de sus modelos favoritos. Sea cual sea su elección, Cartier demuestra una vez más que juega en la primera división y que es una auténtica referencia en cuanto a variedad y creatividad.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Grand-Seiko-2-1
04/13/2024
Watches and Wonders
 9 minutos

Watches and Wonders 2024: Patek Philippe, Ulysse Nardin y cía

De Sebastian Swart
W&W-Novelties-IV-TAG-Heuer-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: novedades de Zenith, TAG Heuer y Hublot

De René Herold
W&W-Novelties-III-Rolex-2-1
04/12/2024
Watches and Wonders
 4 minutos

Watches and Wonders 2024: Nuevos productos de Rolex y Tudor

De Donato Emilio Andrioli

Destacados