Iniciar sesión

La industria relojera: una danza de marcas y directivos

Tom Mulraney
09.10.2019
Introducción a la industria de los relojes de lujo

 

¿Alguna vez se ha preguntado por qué la última innovación de una manufactura relojera de pronto la están usando varios de sus supuestos competidores? ¿O cómo es que algunas marcas solo exhiben sus modelos en el SIHH y no en Baselworld, o viceversa, si es que participan en absoluto? No está solo. Muchos recién llegados al mundo de los relojes de lujo pronto se dan cuenta de que ciertas marcas parecen operar al unísono. Esto se opone a la narrativa de que la industria está muy fragmentada, compuesta por docenas de manufacturas consagradas, cada una con su oferta e historias únicas. Aunque, en un momento determinado, este sí que era el caso.

Sin embargo, tras varios periodos de consolidación que comenzaron con la crisis del cuarzo y continuaron a lo largo de múltiples décadas, la mayoría de marcas que conoce y de las que disfruta en la actualidad acabaron en manos de un puñado de conglomerados de lujo multinacionales. Sí, incluso aquellas que creía que eran realmente independientes.

 

¿Quiénes son los jugadores clave?

Who are the key players?
¿Quiénes son los jugadores clave?

 

En Europa, los grupos principales son:

  • LVMH Moet Hennessy: Bvlgari, Hublot, TAG Heuer, Zenith
  • KERING: Girard-Perregaux, JeanRichard, Ulysse Nardin
  • RICHEMONT: A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, Cartier, IWC Schaffhausen, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Officine Panerai, Piaget, Roger Dubuis, Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels
  • SWATCH Group: Blancpain, Breguet, Certina, Glashütte Original, Hamilton, Harry Winston, Jaquet Droz, Longines, Mido, Omega, Rado, Swatch, Tissot, Union Glashütte

 

En Asia, los dos grupos principales son:

  • The Citizen Watch Group: Alpina, Arnold & Son, Bulova, Citizen, Frédérique Constant
  • The Seiko Group: Credor, Grand Seiko, Orient, Seiko

 

(Nota: Casi todos los grupos anteriores también son dueños de otras marcas. No obstante, puesto que no encajan necesariamente en la categoría de relojes «de lujo», he decidido omitirlas aquí.)

 

En EE. UU. también hay un par de grupos de gran tamaño. Quizá los más conocidos sean Fossil y Movado, aunque ninguno de ellos se puede considerar realmente como un conglomerado de lujo.

Estoy seguro de que se ha dado cuenta de que en las listas anteriores faltan algunos nombres importantes. Se trata de baluartes de la industria por los que, probablemente, cualquiera de los grupos principales estaría dispuesto a dar un riñón (o más). Los tres más destacados (y poderosos) son Rolex (a quien también pertenece Tudor), con unas ventas estimadas en 4940 millones de euros en 2018; Patek Philippe (unos 1330 millones de euros); y Audemars Piguet (unos 961 millones de euros). A pesar de los rumores recientes y tan persistentes (en especial acerca de PP), no parece probable que ninguna de estas marcas se vaya a poner a la venta en un futuro próximo.

 

¿Quién está al mando?

La mayoría de marcas que están en manos de conglomerados de lujo operan de manera autónoma, con sus propios directores y equipos ejecutivos. O, al menos, eso es lo que parece. Como cualquier otra industria impulsada por la pasión y la emoción, hay mucha especulación sobre quién es el que realmente mueve los hilos desde las sombras. Para ser justos, algunos ejecutivos son mucho más conocidos que otros, lo que da la impresión (correcta o equivocada) de que pueden ejercer más influencia. Además, es sorprendente lo común que es que se muevan dentro de la industria. Aquí tiene unos pocos nombres de los que quizá ya haya oído hablar:

 

 

Jean-Claude Biver: Una leyenda de la industria en toda regla, JCB está considerado como uno de los individuos más influyentes de la relojería actual. A día de hoy, está a cargo de la división relojera de LVMH como presidente no ejecutivo, además de ser presidente de Hublot y Zenith. Sin embargo, probablemente sea más famoso por haber convertido a Hublot en el éxito global que es hoy. También revivió Blancpain en la década de 1980 y jugó un papel fundamental en corregir la trayectoria de Omega en los años 90.

Thierry Stern: Como cuarta generación de la familia Stern en dirigir Patek Philippe, Thierry Stern es un gigante de la industria. Desde que relevó a su padre Philippe como presidente en 2009, Thierry ha continuado con la orgullosa tradición de la marca de crear relojes de alta gama con diseños tradicionales. También ha incorporado alguna que otra sorpresa por el camino, como el Alarm Travel Time ref. 5520P. Hace poco, Thierry causó cierto revuelo al confirmar en una entrevista con Hodinkee que no tenía ninguna intención de aumentar substancialmente la producción de los nuevos modelos Nautilus de acero de la marca, a pesar de que la demanda es altísima. En su lugar, decidió reducir la red de distribuidores de Patek en casi un tercio, un movimiento devastador para aquellos que dependían fuertemente de la marca.

Raynald Aeschlimann: Raynald Aeschlimann se estableció como presidente y director ejecutivo de Omega en 2016 y, desde entonces, ha sido un elemento clave que ha dirigido a la marca a cotas cada vez más altas. Omega se ha ido fortaleciendo; ha desarrollado la capacidad de manufacturación de la marca, creado un reloj de buceo capaz de sobrevivir en las mayores profundidades del océano y celebrado el 50º aniversario de la llegada a la Luna en julio de 2019 con el último Speedmaster. No cabe duda de que la marca se ha beneficiado de su unión al Grupo SWATCH, en particular en lo que a desarrollar componentes para sus relojes se refiere. Pero no se debería infravalorar la motivación o el carisma de Aeschlimann. Fotografiado a menudo en eventos de Omega de todo el mundo, está claro que cuenta con uno de los calendarios de viajes más repletos de todos los ejecutivos de la industria.

 

 

Georges Kern: Georges Kern ocupó el puesto de director general de IWC Schaffhausen con solo 36 años, con lo que se convirtió en el CEO más joven de Richemont. A lo largo de década y media, ha ido transformando esta manufactura especializada con un enfoque muy limitado en una marca global de atractivo universal. Aumentó las ventas de la compañía de unos 40 millones de dólares a casi 800 millones, y la convirtió en una de las marcas con mejor rendimiento de Richemont. Tras una enorme reorganización del grupo a finales de 2016, fue ascendido al nuevo puesto de jefe de relojería, marketing y presencia digital. Pero, en un movimiento que conmocionó al mercado, dimitió tan solo cuatro meses después. Una semana más tarde era nombrado nuevo director general y accionista minoritario de Breitling. Desde entonces, la industria ha estado siguiendo cada uno de sus pasos y admirando cómo va transformando con maestría a esta marca inspirada en la aviación en una empresa potente y versátil.

 

 

Chabi Nouri: Puesto que se trata de una de las pocas mujeres que han llegado a ocupar el cargo de CEO en el grupo Richemont y, de hecho, en toda la industria de los relojes de lujo, el nombramiento de Chabi Nouri como directora general de Piaget fue muy bienvenido. Pero no solo eso, también fue ampliamente considerado como bien merecido. Antes de ello, Nouri ya había trabajado para Piaget como directora de marketing y ventas a nivel internacional, y jugó un papel clave en el éxito y crecimiento continuo de la marca. El año pasado ocupó titulares de todo el mundo al presentar el reloj mecánico más plano jamás creado, el Piaget Altiplano Ultimate Concept de 2 mm. También impulsó a su equipo a crear el Piaget Altiplano Ultimate Automatic 910P, el reloj automático más plano del mundo, de tan solo 4.3 mm de grosor.

 

Esta es solo una pequeña selección de los pioneros e inspiradores individuos que hacer que la industria de los relojes de lujo sea tan fascinante. Entienden que la combinación de pasión e innovación es lo que nos hace volver a por más; y, por ello, les damos las gracias.

 

Seguir leyendo:

Las principales marcas independientes de alta gama que todos necesitamos

Rostros de la industria relojera: Philippe Dufour

Algunas marcas de joyas y moda apuestan por los relojes de lujo, pero ¿cumplen con las expectativas?

###

Tom Mulraney
De Tom Mulraney
09.10.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados