03/24/2023
 8 minutos

Informe sobre la Watch Collection — Parte I

De Chrono24
ONP-324-Visual-Watch-Collection-Report-2-1

Este enorme estudio revisa la evolución de los precios y las preferencias de marca de más de un millón de usuarios de Chrono24 con el análisis experto del Dr. Brendan M. Cunningham, profesor de economía y fundador de Horolonomics.  

Gracias a la Watch Collection, podemos ofrecerle un análisis en profundidad de nuestro extenso conjunto de datos, basado en más de 3.7 millones de relojes registrados de más de 1.3 millones de usuarios de Chrono24. También contamos con un invitado especial para la entrevista: El Dr. Brendan M. Cunningham, profesor de economía, colaborador de Hodinkee, fundador de Horolonomics y autor de Selling the Crown: The Secret History of Marketing Rolex.  

El valor total de todas las colecciones de relojes rastreadas en Chrono24 supera los 46 600 millones de euros (49 700 millones de dólares), lo que, según LuxeConsult, representa casi el 7 % del valor estimado de 700 000 millones de euros (748 millones de dólares) de todos los relojes en circulación en el mundo. Chrono24 ha utilizado un conjunto de metadatos anonimizados para elaborar este informe.   

Un poco de contexto:

¿Por qué son relevantes estos datos sobre las colecciones de relojes?

Probablemente haya visto el enlace a la Watch Collection en la barra superior de Chrono24, donde los usuarios pueden realizar un seguimiento de los valores cambiantes de los relojes que poseen o que les gustaría poseer. Esta herramienta no es para todo el mundo, pero si usted es una persona con mentalidad inversora a la que le gusta seguir el mercado de valores, dele una oportunidad. 

31 % de rentabilidad: una pasión rentable

 La herramienta Watch Collection de Chrono24 permite a los coleccionistas de relojes realizar un seguimiento de la evolución financiera de cada uno de los relojes de sus colecciones, de forma muy similar a las populares aplicaciones de seguimiento de acciones. Cuando los usuarios añaden un nuevo reloj a su Watch Collection de Chrono24, pueden ver a primera vista la evolución del valor en comparación con el precio de compra. 

Quizá la mayor noticia relojera de 2022 fue el nuevo descenso de la demanda de muchas marcas de relojes tras años de crecimiento desbocado en los mercados secundario y gris. Utilizando este conjunto de datos, podemos ver que los coleccionistas de Chrono24 perdieron de media un 5.3 % en el valor de sus relojes en comparación con el año pasado por estas fechas. Como tendencia general, las colecciones con valores superiores a la media también experimentaron una depreciación del valor superior a la media, ya que la parte alta del mercado relojero fue la más afectada por la recesión. 

Utilizando millones de puntos de datos de coleccionistas de todo el mundo, la herramienta demuestra que coleccionar relojes es, a pesar de todo, una afición rentable. En general, todos los usuarios de Chrono24 pudieron registrar un aumento medio del valor del 31 % desde la fecha de compra hasta la actualidad. Como cualquier otro mercado, el de los relojes experimenta periodos de volatilidad, como demuestran los últimos doce meses. Esto ilustra que, incluso con la volatilidad de los últimos doce meses, a los coleccionistas les va bien a largo plazo.  

Los rendimientos económicos de los coleccionistas de relojes de Japón (40 %), Suiza (40 %) y Hong Kong (38 %) son especialmente elevados. Los aficionados a los relojes de Alemania no tuvieron tanta suerte, pero, aun así, consiguieron un beneficio del 25 %. 

"A menudo lo que vemos durante las recesiones y los momentos turbulentos de la economía es una huida hacia ese tipo de activos que tienen un riesgo de impago bajo o mínimo", explica el Dr. Brendan M. Cunningham, catedrático de Economía y fundador de Horolonomics. "Una de las ventajas [de los relojes] es que pueden ser un depósito de valor algo estable, aunque hay que tener cuidado porque, como hemos visto, algunas referencias concretas han sufrido correcciones en su valor". 

A pesar del ciclo más duro del mercado relojero del último año, el Dr. Cunningham sigue siendo optimista sobre el futuro de la industria y del mercado relojero. Como prueba, señala a Rolex, la marca más popular coleccionada por los usuarios de Chrono24 por un margen considerable. "Recientemente se ha anunciado que Rolex está poniendo en marcha nuevas fábricas para ampliar la producción. Y no creo que mucha gente haya hecho mucho dinero apostando contra Rolex y las decisiones de Rolex". Y añade: "Lo contrario de 'todo lo que sube debe bajar' es que 'todo lo que baja debe subir'. Así que creo que el futuro se plantea brillante para los coleccionistas de relojes, y para los relojes en sí, y para la industria en su conjunto." 

Los valores medios de colección por usuario ponen de relieve lo activo que ha estado el mercado de los relojes en los últimos años y el interés que muestran coleccionistas. Los relojes mecánicos ya no son una necesidad en la vida moderna, donde hay un teléfono móvil en cada bolsillo, y, sin embargo, millones de entusiastas de todo el mundo invierten cantidades de cinco cifras en sus colecciones de relojes. 

Al comparar los valores medios de las colecciones internacionales de relojes, los seis primeros puestos de la clasificación están ocupados por naciones asiáticas. Los valores medios de las colecciones de Tailandia (97 800 euros), Hong Kong (77 600 euros), Japón (64 200 euros), Emiratos Árabes Unidos (63 600 euros), Singapur (58 600 euros) y Malasia (47 800 euros) están muy por encima de la media mundial (38 800 euros). Las colecciones más valiosas de Europa proceden de la madre patria de los relojes, donde los entusiastas de la relojería suiza poseen relojes por valor de 45 500 euros. 

Popular vs. infravalorado

Este artículo se centra en el mercado de los relojes; más concretamente, en lo que la gente compra, lo que vende y lo que se quedan los coleccionistas. Analizando los hábitos de coleccionismo de más de un millón de usuarios, podemos hacernos una idea de lo que está de moda y lo que no. 

Los aficionados a la Fórmula 1 disfrutarán con la siguiente parte, porque vamos a echar un vistazo a las 10 mejores marcas de la parrilla. En el número uno, la marca más comprada en Chrono24 es, sin sorpresas, Rolex. La marca de la corona es de lejos la más popular en la plataforma, constituyendo una media del 30-40 % de las colecciones de relojes Chrono24 en todo el mundo. Rolex es como Max Verstappen, un favorito arrollador, aunque no demasiado simpático. 

Omega se sitúa en el n.º 2 y constituye alrededor del 10 % de las colecciones de relojes. Omega es casi el doble de popular que Tudor, aunque sentarse en el n.º 3 tiene que ser una inyección de confianza para la marca Tudor y los seguidores de Tudor: es como si Alfa Tauri subiera al podio detrás de Red Bull y Mercedes. 

La eterna favorita Seiko se sitúa en el n.º 4, seguida del peso pesado Patek Philippe en el n.º 5. La mitad inferior del top 10 incluye a Breitling en el n.º 6 y TAG Heuer en el n.º 7, por delante de Audemars Piguet, IWC y Cartier. 

La conclusión es la siguiente: Si quiere un reloj fácil de vender, céntrese en las marcas punteras. Y si quiere un reloj que sea un poco más exclusivo, evite esas mismas marcas o indague un poco más en sus archivos y catálogos. 

Nadie es profeta en su tierra

Para nuestro segmento final, vamos a examinar las preferencias de marca por regiones. Se trata de un censo de aficionados, y los resultados revelan algunos detalles sorprendentes. Empecemos con algunos casos excepcionales de orgullo nacional, en los que los coleccionistas compran a marcas de relojes con sede en sus países de origen. Puede que no le sorprenda demasiado saber que los alemanes son los que más relojes NOMOS compran en el sitio, que los franceses son los que más Bell & Ross compran o que los británicos son los que más adoran Tudor.  

Sin embargo, esto no siempre es así. ¿Quién compra más Panerai? No es Italia. De hecho, los coleccionistas taiwaneses compran tres veces más Panerai que los italianos. En lo que respecta a Seiko, Japón no es su base de apoyo número 1 en la plataforma. Ese honor recae en Finlandia. Y los franceses, por muy elegantes y sofisticados que sean, no son los principales compradores de Cartier. Los compradores mexicanos coleccionan el doble de Cartier que nadie, incluidos los franceses. 

Suiza es famosa por sus negocios de chocolates, bancos y relojes. Pero, ¿qué compran? Bueno, como a todo el mundo, lo que más les gusta es Rolex, ya que la marca de la corona ocupa alrededor del 35 % de las colecciones suizas en Chrono24. Sin embargo, la nación neutral es también el principal mercado para IWC. 

Si busca algo más especial, considere un Heuer o un Eberhard & Co. vintage. Estas marcas solo representan una fracción de porcentaje de las colecciones por término medio, a pesar de su creciente popularidad entre los coleccionistas y las casas de subastas. 

A continuación, sigamos el dinero y fijémonos en Patek Philippe y Audemars Piguet. Los 5 principales países para el coleccionismo de Patek en Chrono24 están todos en Asia. Tailandia (13.3 %), China (10.9 %), Taiwán (8.8 %), Indonesia (8.3 %) y Hong Kong (7.8 %) encabezan el pelotón. Es un escenario similar para Audemars Piguet, ya que la marca representa alrededor del 12.7 % de la cuota de marca en las colecciones de relojes chinos en Chrono24. Taiwán ocupa el segundo lugar con un 7.2 %. 

Terminaremos este segmento con una observación de uno de nuestros analistas de datos, que señaló que las culturas más jerárquicas tienden a gravitar hacia los relojes de mayor precio. Esencialmente, cuantos más estratos de estatus tiene una sociedad, más gente colecciona símbolos de estatus tradicionales. Eso podría explicar por qué Patek y AP son tan populares en Asia. También hay un énfasis en la longevidad en estas culturas típicas, ¿y cuál es el eslogan de Patek? "No eres realmente dueño de un Patek Philippe, simplemente lo cuidas para la próxima generación". 

Ahora bien, ¿qué se colecciona en la cultura igualitaria de los países escandinavos? Bueno, tienden a comprar más Omegas que en cualquier otra parte del mundo. ¿Y no encaja eso con la marca? Un símbolo reconocible de calidad, pero sin extravagancias que persigan ese reconocimiento. 

Para más información sobre el mercado, ver la evolución de los precios y las guías del comprador de nuestros redactores, no deje de consultar nuestros próximos artículos y nuestra serie de vídeos El tiempo es oro. Porque el tiempo solo se mueve en una dirección, pero el mercado no.

Sobre el profesor Brendan Cunningham

Profesor Brendan Cunningham

El profesor Brendan Cunningham ha publicado artículos sobre la industria relojera en medios como Hodinkee, Time and Tide Watches y Quill and Pad. En 2022 publicó su libro Selling the Crown: The Secret History of Marketing Rolex. En 2019, lanzó su blog, Horolonomics, que aplica el análisis económico a cuestiones de la industria relojera. El análisis del profesor Cunningham sobre el mercado de los relojes vintage fue citado en el Wall Street Journal, y también apareció como invitado en el podcast de Tim Mosso Talking Time with Tim. En la actualidad es profesor del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Estatal del Este de Connecticut, y anteriormente formó parte del profesorado de la Academia Naval de EE. UU. Sus publicaciones revisadas por expertos en campos como la organización industrial y la economía de los medios de comunicación han sido citadas más de 600 veces. El profesor Cunningham se doctoró en Economía en la Universidad de Columbia.


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-Planet-Ocean-215.30.44.21.01.001-2-1
01/30/2024
Datos y tendencias
 5 minutos

Los 5 relojes con mejor rendimiento económico en los últimos tres meses de 2023

De Jorg Weppelink
Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios
10/17/2023
Datos y tendencias
 4 minutos

Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios

De Thomas Hendricks
ONP-427-Visual-Watch-Collection-Report-2-1
09/22/2023
Datos y tendencias
 5 minutos

Informe sobre la Watch Collection Parte II: cómo su colección crece con usted

De Chrono24

Destacados