07/17/2023
 4 minutos

Horología maravillosa: Audemars Piguet y Spider-Man llenan de telarañas el mundo de los relojes

De Kristian Haagen

Audemars Piguet ha vuelto a aliarse con Marvel, y esta vez Spider-Man es el protagonista. Acudí a Dubai para la presentación y posterior subasta, que una vez más fue noticia.

De Kristian Haagen

Si menciona Audemars Piguet, la asociación con el Royal Oak es inevitable. El Royal Oak fue el primer reloj deportivo del mundo con brazalete integrado, y fue diseñado por Gérald Genta, el hombre que estuvo detrás de varios relojes de pulsera innovadores y muy codiciados desde los años sesenta hasta los ochenta.

Es interesante preguntarse si Genta habría aprobado el nuevo Royal Oak Concept Tourbillon «Spider-Man». Es posible que fuera fan del personaje de cómic. Después de todo, mostró interés por el hip-hop y el rap en la década de 1990 (falleció en 2011). Quizá esté ahí arriba, por encima de las suaves nubes blancas, alzando su copa en un brindis por las instalaciones de Audemars Piguet en la pequeña localidad suiza de Le Brassus, y diciéndole a San Pedro en las Puertas Celestes que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

El AP Black Panther abrió camino en 2021

Cabe destacar que no es la primera vez que Audemars Piguet ha creado un reloj con un personaje de cómic. También lanzaron un Audemars Piguet x Marvel en 2021, con Black Panther, también conocido como el rey de la ficticia nación africana de Wakanda. El reloj fue un gran éxito para el estimado fabricante, pero también polémico. En una industria conservadora, como es en gran medida la industria relojera, un reloj de lujo inspirado en un cómic con un tourbillon no es exactamente lo que cabría esperar de un fabricante conocido por haber creado el primer reloj deportivo de acero con brazalete integrado o el Star Wheel de 1991.

Polémica aparte, el primer ejemplar del Black Panther se vendió por la friolera de 4.8 millones de euros, que se destinaron íntegramente a obras benéficas, eso sí, lo que demuestra que, efectivamente, existe un mercado para los superhéroes mezclados con la fina artesanía suiza.

Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon "Spider-Man"
El Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon «Spider-Man».

François-Henry Bennahmias, director general de Audemars Piguet, admitió: «Esperaba quizá uno o dos millones de euros, pero no cinco millones. En aquel momento, nunca habíamos visto que un reloj Audemars Piguet superara el millón en una subasta. Así que, por supuesto, quedé muy satisfecho con el resultado».

Audemars Piguet crea un reloj de Spider-Man

Ahora, en una nueva asociación con Marvel, filial de Disney, AP presenta otra «maravilla» relojera. Esta vez Spider-Man, el ágil superhéroe, adorna la esfera del extraordinario reloj. Una figura de oro blanco en 3D meticulosamente elaborada, pintada a mano en los distintivos tonos rojos y azules del icónico traje del Hombre Araña, ocupa el centro del escenario.

El proceso creativo que hay detrás de estos relojes tiene un gran mérito. Cada personaje requiere más de 50 horas de minuciosa artesanía, lo que demuestra que la complejidad de este reloj va más allá del intrincado mecanismo del tourbillon.

No solo este reloj Marvel muestra a un superhéroe diferente, el Spider-Man también presenta un movimiento esqueletado, que obviamente recuerda a una tela de araña.

Inspired by a spiders web: the skeletonized movement
Inspirado en una tela de araña: el movimiento esqueletado.

Algunos pueden percibir este modelo como excesivamente extraño, pero creo que eso es discutible. Muchos cómics tienen elementos humorísticos, y Audemars Piguet ha apelado magistralmente al niño interior de los adultos exigentes. Estas personas aprecian los relojes de lujo y anhelan llevar en la muñeca a sus queridos héroes de ficción, sobre todo cuando enfundarse el traje azul y rojo se vuelve menos adecuado con la edad, sin tener en cuenta esa invitación a una fiesta de disfraces.

El Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon «Spider-Man» tiene una caja de titanio de 42 mm con bisel de cerámica negra, e incorpora un movimiento de cuerda manual, el calibre 2974 con tourbillon. El reloj está limitado a una tirada de 250 piezas, y se venderá por 195 000 CHF (unos 200 000 euros).

Además de la versión estándar de titanio, Audemars Piguet creó una edición única de oro blanco con Spiderman vestido con un traje negro. El atuendo se inspiró en el cómic The Amazing Spider-Man, número 252 de 1984. Este reloj único se subastó el 25 de mayo y alcanzó nada menos que 6 millones de euros.

Unique version of the Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon "Spider-Man" with white gold
Una versión única en oro blanco del Royal Oak Concept Tourbillon «Spider-Man».

Todo superhéroe necesita una buena causa

Sin embargo, los 6 millones de euros no fueron a parar a Marvel ni a Audemars Piguet, sino a First Book y Ashoka, organizaciones que ayudan a niños y jóvenes desfavorecidos de entre 5 y 18 años. Así pues, el postor ganador no solo fue celebrado como un héroe la noche de la subasta y recibido con una gran ovación. También es un superhéroe para los muchos niños que se beneficiarán de esta gran suma de dinero.

Audemars Piguet y Marvel mostraron su lado más generoso con esta subasta; como diría el tío Ben de Spiderman: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

¿Quiere saber más? Eche un vistazo:

¿Por qué es tan caro Audemars Piguet?

Lanzamientos Audemars Piguet 2023: nuestros favoritos

Guía del comprador de Chrono24: El legendario Audemars Piguet Royal Oak


Sobre el autor

Kristian Haagen

Llevo coleccionando relojes desde que tenía unos 20 años. Lo que más me gusta de los relojes antiguos es que suelen tener una historia fascinante o una procedencia interesante. La procedencia hace que un reloj sea mucho más interesante que cualquier reloj nuevo.

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen