09/02/2022
 8 minutos

En 2022, los relojes de oro son la nueva norma – Chrono24 en los Geneva Watch Days

De Jorg Weppelink
OFP-169-Geneva_Watch_Days-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El mundo de los relojes no es ajeno a las tendencias. A menudo, la última moda es algo tan sencillo y reconocible como un nuevo color de esfera. Otra tendencia habitual es el resurgimiento de un estilo o modelo de reloj concreto. Por ejemplo, últimamente hemos observado un auge en los relojes deportivos de acero inoxidable inspirados en la década de 1970. También puede tratarse del uso de ciertos materiales, pero esto es más difícil de detectar. El sector relojero cuenta con una larga tradición de desafiar los límites en cuestión de materiales para crear relojes más ligeros y resistentes. El uso de cerámica, fibra de carbono y titanio no es nuevo en absoluto, pero la cantidad de relojes que emplean uno o más de estos materiales, o un compuesto fabricado con materiales nuevos o tradicionales, es algo que hemos visto con frecuencia en los últimos años. Desde luego, podría calificarse como una tendencia, aunque sea a largo plazo. Pero ¿y si la moda fuese más difícil de reconocer porque siempre ha estado ahí? 

Detectar la tendencia del oro

He de admitir que estoy hablando de una forma un tanto críptica, pero a lo que me refiero es al hecho de que muchos de los nuevos lanzamientos de relojes importantes han empleado el oro amarillo y el oro rosa para sus cajas y brazaletes. ¿Se ha dado cuenta? Por supuesto, ambos tipos de oro se han estado utilizando en la industria relojera desde hace siglos, así que su presencia no es nada fuera de lo común. Eso es lo que hace que identificar esta «moda» actual de relojes de oro sea tan difícil. Sin embargo, cuando empezamos a analizar algunos de los mejores lanzamientos del año, nos damos cuenta enseguida de que muchos de ellos son de oro. Y con «mejores lanzamientos» nos referimos a aquellos que han obtenido elogios generalizados tanto de la prensa como de los aficionados.   

Además, hemos analizado los datos de la plataforma de Chrono24 y hemos constatado que las ventas de relojes de oro han ido en aumento desde comienzos de este año, aproximadamente. Y, por si fuera poco, los relojes de oro no parecen estar experimentando las mismas caídas de precio que han sufrido algunos modelos populares de acero inoxidable en los pasados meses. Así que podemos decir con seguridad que existe una clara tendencia: los relojes de oro están cobrando más popularidad. Por este motivo, hemos decidido crear una lista con los lanzamientos de oro más destacados de este año. Algunos de ellos ya llevan una temporada en el mercado, mientras que otros se acaban de presentar esta semana en los Geneva Watch Days, de modo que parece que la moda dista mucho de acabar. Veamos en más detalle de qué relojes se trata. 

Vacheron Constantin Historiques 222

El primer reloj de nuestra lista es el estreno que más sensación causó en el Watches & Wonders 2022. El impresionante Vacheron Constantin Historiques 222 es una fantástica reedición del clásico 222 de la marca, de los años 70. El 222 original se suele mencionar a la par que el Audemars Piguet Royal Oak y el Patek Philippe Nautilus. Durante mucho tiempo, se pensaba que el 222 había sido diseñado por Gérald Genta, pero resultó que detrás de este icono de los 70 se hallaba el joven diseñador de relojes Jörg Hysek. Vacheron Constantin decidió volver a producir este reloj en oro amarillo de 18 quilates en lugar de acero inoxidable, lo que hizo que el impacto del lanzamiento fuese aun mayor. La marca se mantuvo muy fiel al diseño original, pero actualizó el movimiento. El nuevo calibre automático de manufactura 2455/2 tiene la ventaja de ofrecer una frecuencia más moderna, de 28 800 A/h, e incorpora un sistema de ajuste rápido de la fecha. Salvo por estas modificaciones, Vacheron Constantin ha reintroducido el 222 en toda su icónica gloria. 

Bulgari Octo Finissimo en or rose

Bulgari nos ha obsequiado con toda una serie de nuevos relojes de oro durante los Geneva Watch Days 2022. En mi opinión, los más importantes de todos son los dos modelos Octo Finissimo Automatic de oro, que reflejan el poder del modelo como icono. No obstante, a nivel técnico, la novedad más destacada es el Bulgari Octo Finissimo Skeleton 8 Days, que también está fabricado en oro rosa. Aunque la marca ya había introducido anteriormente estas maravillas de la tecnología en titanio, en esta ocasión el reloj principal se ofrece en oro rosa. El nuevo Octo Finissimo Chronograph GMT también se ha lanzado en este material. Entonces, ¿por qué creo que el Octo Finissimo Automatic es el más relevante de todos? Como quizá sepa, Bulgari ya había creado una versión de oro rosa del Octo Finissimo hace un par de años. Este reloj cuenta con una caja y un brazalete de oro rosa pulido con chorro de arena que se combina con una esfera de oro rosa. Esto encaja a la perfección con el estilo monocromático por el que la marca apostó en los inicios de este modelo. Desde entonces, Bulgari ha variado los colores de la esfera en algunas versiones, como también ha ocurrido con los nuevos modelos de oro. Tanto la variante de oro rosa del Octo Finissimo como la edición limitada de oro amarillo lucen una esfera marrón chocolate que otorga a ambos relojes un aspecto increíblemente elegante. Estos dos ejemplares representan la cumbre de los relojes de oro. 

H. Moser & Cie. Streamliner Tourbillon Vantablack 

Otro gran lanzamiento de los Geneva Watch Days de este año es el sublime H. Moser & Cie. Streamliner Tourbillon Vantablack. El Streamliner se ha convertido en una colección de mucho éxito, y H. Moser & Cie. Ha introducido una amplia gama de modelos diferentes durante los últimos años. Entre ellos destacan el Streamliner Centre Seconds y el Streamliner Flyback Chronograph, si bien la nueva versión del Streamliner en oro rojo con tourbillon no les tiene nada que envidiar. Por si este refinado material no fuera suficiente, la marca ha equipado al reloj con una esfera en negro Vantablack, que se considera el material más oscuro del mundo. Esto le aporta una profundidad sensacional que lo hace más interesante aún. Y, como colofón, puede admirar el impresionante movimiento del tourbillon del HMC804 a la altura de las 6 horas. Esta combinación de materiales e innovación técnica hace del Streamliner Tourbillon Vantablack uno de los lanzamientos más espectaculares del año. 

Omega Speedmaster Professional «Moonwatch» en oro Moonshine

A continuación tenemos no solo uno, sino dos Omega Speedmaster Moonwatches en oro Moonshine. Con el tiempo, Omega ha ido incluyendo en su catálogo nuevas versiones de oro de su famoso Moonwatch. En el pasado, la marca solo creaba una cantidad muy pequeña de modelos Speedmaster Professional en metales preciosos, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que el Moonwatch es el reloj herramienta por excelencia. Este año, sin embargo, Omega ha decidido añadir a la serie dos modelos más fabricados con su propio oro Moonshine. El primero consta de una esfera y bisel de color verde oscuro, mientras que el segundo ostenta un dial de oro y bisel negro. Los dos relojes poseen un aspecto totalmente único, pero ambos son igualmente espectaculares. A mí me encanta la versión con esfera de oro y bisel negro. El reloj queda sencillamente precioso, ya sea con la correa de caucho negra o con un brazalete de oro. Con estos lanzamientos en metales preciosos, Omega ha ido maniobrando poco a poco para llevar su colección Moonwatch un paso más allá. La serie ahora incluye los dos nuevos modelos en oro Moonshine, una variante de oro Sedna con esfera y bisel negros, y la resplandeciente versión de oro (blanco) Canopus con dial plateado y bisel negro. Aunque este último sigue siendo mi preferido, los nuevos modelos de oro Moonshine también son muy hermosos. 

El Omega Speedmaster también queda genial en oro.

Cartier Santos Dumont en oro rosa

Otra novedad sensacional en oro es cortesía de Cartier. Desde siempre, estamos acostumbrados a ver a Cartier producir la mayor parte de sus relojes con metales preciosos, pero últimamente la marca se ha centrado bastante en los modelos de acero inoxidable. Sin embargo, durante el Watches & Wonders 2022 Cartier nos volvió a demostrar que sus relojes despliegan su máximo potencial en oro, y lo hizo con el Cartier Santos Dumont en oro rosa con asas y bisel lacados en beige. La tonalidad del bisel y las asas combina a la perfección con la esfera beige, que luce un delicado patrón semejante a una pirámide vista desde arriba. El reloj tiene una estética muy agradable y, al llevarlo en la muñeca, se podría tomar fácilmente por un reloj de oro discreto (si bien la discreción no suele ser una característica distintiva de los relojes con este material). Aunque la marca también ha estrenado dos modelos similares en distintos colores, la versión de oro rosa con esfera y bisel de color beige es la más atractiva de las tres. En combinación con la correa de cuero verde, queda realmente fantástica. Esta edición limitada, con una tirada de 200 ejemplares, demuestra una vez más que Cartier queda mejor en un metal precioso. 

Rolex Yacht-Master 42 en oro amarillo

Para mí, el mejor estreno de Rolex de este año es la versión de oro amarillo de 18 quilates del hermoso Rolex Yacht-Master 42. La combinación de la caja de 42 mm con el brazalete Oysterflex en negro hace milagros en el Yacht-Master. Este nuevo reloj sigue la misma línea que la variante de 40 mm de oro Everose, que también viene con un brazalete Oysterflex negro. Se trata, sin duda, de una combinación ganadora. Salvo por esta configuración de caja y brazalete, no hay nada realmente nuevo en este Yacht-Master. Sigue estando impulsado por el calibre 3235, conserva la conocida caja de 42 mm,que antes estaba disponible en oro blanco, y está acompañado del comodísimo brazalete Oysterflex. Pero el contraste entre la caja de oro amarillo y el bisel, la esfera y la pulsera negros es suficiente para convertirlo en una novedad cautivadora. 

El Rolex Yacht Master 42 con caja de oro.

Zenith Chronomaster Sport en oro rosa

Este año, Zenith ha centrado su atención fundamentalmente en el Chronomaster Open, pero muchas personas concuerdan en que las versiones de oro rosa del Chronomaster Sport son algunos de los mejores relojes que esta marca ha lanzado últimamente. Está claro que el Chronomaster Sport está inspirado en el Daytona, pero eso no ha molestado a sus seguidores en absoluto. Las versiones de acero inoxidable han disfrutado de una enorme popularidad, así que es lógico que Zenith haya decidido incorporar a su catálogo modelos de oro y bicolores. Las variantes del Chronomaster Sport de oro rosa quedan genial en combinación con una esfera blanca o negra, junto con los icónicos subdiales de colores característicos de este modelo. A mí me encanta la versión de oro rosa con esfera negra. Combinada con las subesferas grises y azules, da como resultado un reloj absolutamente hipnótico que pareció cautivar a mucha gente durante el Watches & Wonders. 

Con esto llega a su fin nuestra lista de algunos de los relojes de oro más espectaculares lanzados en 2022. Como puede ver, hay varios pesos pesados que reflejan un renovado interés por los relojes de oro. Y eso es solo la punta del iceberg: hay muchas más novedades fantásticas confeccionadas con este material. ¡El oro está pisando fuerte, y ha vuelto para quedarse! 


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-169-Geneva_Watch_Days-2-1
09/01/2022
Eventos
 9 minutos

Las mejores novedades en los Geneva Watch Days 2022

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink