09/21/2022
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks
Cartier-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Cartier ha ido aumentando su popularidad en los últimos años, acaparando más cuota de mercado global e incrementando sus precios tanto en ventas en subasta como en el mercado secundario online. Analizamos qué modelos han subido más.

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

Se ha hablado mucho del meteórico ascenso, y el reciente descenso, de los precios de los relojes de segunda mano de Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. Una marca que también ha cosechado mucho éxito, aunque de forma más discreta, es Cartier. El conocido como «joyero de los reyes» y «rey de los joyeros» ha ido ganando terreno en el mercado primario y está recibiendo, a la vez, más atención en el mercado secundario, tanto online como en las subastas.

A principios de año, Morgan Stanley publicó su análisis anual de las ventas y exportaciones de relojes. Aunque Rolex sigue siendo el número uno por un amplio margen, los relojes Cartier han destronado a Omega por primera vez en años. La marca parisina experimentó un aumento año tras año del 40 % de 2020 a 2021, y el informe atribuye el ascenso de Cartier a su capacidad para conectar con los compradores más jóvenes.

Si observamos el mercado de segunda mano, los coleccionistas, pero también aquellos que no son coleccionistas, se han centrado en los Cartier vintage. Los modelos con esferas París, la serie CPCP y, por supuesto, el Cartier Crash son los que presentan precios más elevados. El distribuidor Eric Wind de Wind Vintage, y gran amigo de Chrono24, ha puesto en stock más Cartier que en cualquier otro momento de la historia de su negocio. Además, en el caso concreto del modelo Crash, tal vez sepa que el sitio web Loupe This estableció el récord de subasta para un Cartier en mayo de 2022, vendiendo un Cartier Crash de 1967 por más de 1.5 millones de dólares.

Hace un par de años, los Cartier Crash de los años 80 y 90 solían alcanzar los 100 000 $ o 200 000 $ en subasta.

El Cartier Tank Française es uno de los modelos Tank más populares en Chrono24.

Para los que no disponemos de 1.5 millones de dólares, veamos qué otros relojes Cartier se están vendiendo bien. Tres submodelos Cartier Tank constituyen la mayoría de las ventas de Tank en Chrono24. Por orden de venta, los modelos serían: el Cartier Tank Française, el Cartier Tank Solo y el Cartier Tank Américaine. En cuanto al Cartier Santos, vemos una distribución similar con el Cartier Santos Galbée, el actual Cartier Santos WSSA0029 y el Cartier Santos 100, que constituyen la mayoría de las ventas de Santos en nuestra plataforma. Dato curioso: cada reloj que acabo de mencionar cuesta aproximadamente lo mismo que un brazalete Cartier Love.

Evolución del valor del Cartier Tank Française ref. 2302.
Evolución del valor del Cartier Santos WSSA0029.

Vamos a acabar este artículo hablando del Cartier Tank Basculante. Este modelo con bisagras se hizo muy famoso en Instagram, lo que se ha traducido en un aumento de los precios en el mercado secundario. Los precios en Chrono24 para la ref. 2390 de cuerda manual se mantuvieron estables de 2014 a 2020 y a finales de 2020 se dispararon, aumentando más de un 250 % en un período de 18 meses. Los precios alcanzaron un máximo de unos 10 000 $ en febrero de este año y ahora se sitúan más cerca de los 9000 $.


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
09/30/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
09/28/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Klassiker-in-kleinem-Format-Magazin-2-1
09/15/2022
La guía de relojes
 6 minutos

Grandes clásicos en tamaño pequeño, de Omega a Nomos

De Barbara Korp

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink