05/26/2020
 5 minutos

El estado de la industria relojera global II: cuatro tendencias emergentes

De Tom Mulraney
El estado de la industria relojera global II: cuatro tendencias emergentes
El estado de la industria relojera global II: cuatro tendencias emergentes

Hace cerca de un mes que publicamos el primer artículo titulado «El estado de la industria relojera global», con el objetivo de responder a las cinco preguntas más frecuentes formuladas por la comunidad de Chrono24 durante la crisis del COVID-19. Mucho ha cambiado desde entonces, y la situación está evolucionando a escala local y global. Durante este periodo hemos continuado recopilando y analizando datos de la actividad de los usuarios en nuestra página web.

Como plataforma mundial con más de 475 000 anuncios de relojes y 9 millones de visitantes cada mes, nos encontramos en una posición única para monitorizar de cerca los cambios del mercado. Con todo esto en mente, presentamos nuestro segundo artículo sobre el estado de la industria relojera global, una actualización que señala y analiza las últimas tendencias identificadas.

Tendencia 1: Recuperación de las ventas a nivel mundial

Ventas globales por semana en Chrono24
Ventas globales por semana en Chrono24

Como reportamos en nuestro primer artículo sobre el tema, la actividad en el mercado de Chrono24 había disminuido cerca del 18 % para mediados de marzo tras la confirmación de que el coronavirus se había propagado más allá de China. Como resultado, las ventas semanales a nivel global en nuestra plataforma descendieron hasta un 20-30 % durante ese periodo frente a las cifras anteriores al COVID-19.

Sesiones globales diarias en Chrono24
Sesiones globales diarias en Chrono24

En cuestión de semanas, no obstante, el número de sesiones diarias (definidas como cada visita a uno de los dominios locales de Chrono24 o cada ocasión en la que un usuario abre la aplicación de Chrono24) ha remontado y ahora solo está un 5 % por debajo de los niveles precrisis. Esta trayectoria continúa ascendiendo. Y lo que es más importante para los vendedores: los procesos de compra (es decir, los inicios de transacciones en nuestra plataforma) se encuentran un 14 % por encima de los datos previos al COVID-19. Asimismo, las ventas semanales se han recuperado con fuerza y ya superan en un 13 % a las cifras anteriores a la crisis. Sin embargo, sigue habiendo cierta demora entre los inicios de transacciones y los cierres de ventas, porque se negocia más y las existencias son limitadas (de lo que hablaremos en el siguiente punto).

Procesos de compra diarios en Chrono24 a nivel global
Procesos de compra diarios en Chrono24 a nivel global

Como era de esperar, la tasa de recuperación varía según el país y depende de la caída inicial. Por ejemplo, en el Reino Unido se vieron los mayores descensos en sesiones y procesos de compra (-21 % y -46 %, respectivamente), pero desde entonces también se ha observado la recuperación más significativa (+30 % y +145 %, respectivamente). Es importante mencionar que algunos países, como Italia, uno de los primeros y más afectados, están percibiendo muchos más procesos de compra que antes del virus (+24 %).

Tendencia 2: Suben las solicitudes de negociación, pero baja la tasa de éxito

Porcentaje de descuento medio solicitado vs. tasa de éxito en las negociaciones de precios
Porcentaje de descuento medio solicitado vs. tasa de éxito en las negociaciones de precios
Porcentaje de descuento medio solicitado vs. tasa de éxito en las negociaciones de precios
Porcentaje de descuento medio solicitado vs. tasa de éxito en las negociaciones de precios

Las negociaciones en nuestra plataforma están aumentando, ya que los usuarios tratan de sacar partido de lo que perciben como unas condiciones de mercado difíciles para los vendedores. Los compradores potenciales están solicitando descuentos que son, de media, un 16 % superiores a aquellos anteriores al coronavirus. Pero esto no refleja necesariamente la situación actual del mercado, pues la tasa de éxito en las negociaciones de precios es bastante menor que antes del COVID-19 debido a que los distribuidores intentan defender sus precios. Probablemente esto se pueda atribuir a una serie de factores, entre ellos:

  • un aumento de la demanda de los compradores,
  • problemas de existencias porque el suministro en el mercado al por mayor es limitado (es decir, los comerciantes se sienten menos propensos a vender los productos actuales con descuentos si no están seguros de poder reemplazarlos), y
  • una visión más frecuente de los relojes de lujo como valores refugio (idea analizada en el próximo punto).

Como resultado, los precios se han mantenido relativamente estables, a excepción de algunos relojes icónicos como el Daytona de cerámica y el Nautilus 5711, que han experimentado ligeros cambios. Ya hemos examinado los precios más detalladamente en un artículo anterior, que puede leer aquí.

Patek Philippe Nautilus Performance

Royal Oak & Speedmaster

Tendencia 3: Los relojes de lujo como inversiones refugio

Otra tendencia interesante es el aumento de usuarios que muestran interés por las finanzas, las inversiones y los activos tangibles. Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, ha habido un incremento del 40 % en el número de sesiones de dichos usuarios. En estos tiempos inciertos y con la volatilidad del mercado bursátil resultante, puede que esto indique que ha aumentado el interés por los relojes de lujo como activos refugio, es decir, bienes cuyo valor se espera que se mantenga o aumente durante tiempos de incertidumbre o turbulencia financiera.

Sin embargo, no hay suficiente información para sacar una conclusión clara. Es posible que estos usuarios simplemente tengan más tiempo para ojear relojes y hacer negocios en Chrono24 porque sus horarios de trabajo son menos ajetreados, o quizá estén buscando una afición para aliviar el aburrimiento provocado por el confinamiento. En cualquier caso, esta audiencia está contribuyendo a que aumente la actividad general de usuarios en la plataforma de Chrono24.

Tendencia 4: Los compradores experimentados están más activos

Los usuarios veteranos de Chrono24 parecen pensar que es un gran momento para comprar un reloj de lujo en nuestra plataforma. Si observamos el periodo de tiempo medio que ha estado registrado un usuario en Chrono24 en el momento de la compra, queda claro que el porcentaje de adquisiciones realizadas por los compradores de relojes con más antigüedad ha crecido significativamente en comparación con las cifras anteriores al COVID-19. De nuevo, esto se puede atribuir a diversos factores, incluyendo:

– Los compradores con experiencia y, en teoría, entendidos en el tema creen que este es un buen momento para negociar mejores tratos a la hora de adquirir uno o varios relojes de su lista de deseos.

– Más tiempo libre para ojear los anuncios de Chrono24 e interactuar con otros compradores experimentados en las redes sociales, con lo que aumenta el interés y el deseo de realizar una compra.

De nuevo, no hay información suficiente para extraer conclusiones firmes sobre el origen de este comportamiento, pero sigue siendo una tendencia que vale la pena tener en cuenta para los vendedores.

Gracias por leer nuestra actualización sobre el estado de la industria relojera global. Puede leer el informe entero aquí. Continuaremos monitorizando la situación y actualizando este artículo durante las próximas semanas a medida que salgan a la luz tendencias o datos relevantes.

Seguir leyendo

¿Hará estallar la crisis del coronavirus la burbuja del Rolex?

La situación del mercado: ¿es el momento de comprar o de vender?

El estado de la industria relojera global: 5 preguntas y respuestas


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-178-Young_vs_Oldr-2-1
09/19/2022
Datos y tendencias
 3 minutos

Los 30 vs. los 40: ¿qué relojes son más populares según la generación?

De Thomas Hendricks
Gewinner-Verlierer-2022-Magazin-2-1
08/03/2022
Datos y tendencias
 5 minutos

Rendimiento de los relojes de lujo en 2022: ganadores y perdedores

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink