07/21/2022
 7 minutos

¿Cuáles son las principales 5 marcas famosas por sus cronógrafos?

De Jorg Weppelink
Top-5-watch-brands-known-for-their-chronograph-watches-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Los cronógrafos se encuentran entre las complicaciones más populares de Chrono24. Pero, ¿qué marca de relojes ofrece los mejores cronógrafos? Hemos seleccionado nuestras cinco mejores marcas. Spoiler: Rolex no está en esta lista, aunque su Daytona esté considerado quizás el reloj más popular del planeta. En cualquier caso, la marca de relojes de la corona no destaca especialmente por sus cronógrafos. Así pues, ¿cuáles son las marcas que apuestan por la fabricación de cronógrafos? Veamos nuestro top 5. 

1. Breitling

Comencemos nuestra lista con Breitling, uno de los nombres más importantes del mundo de la relojería. Breitling ha creado algunos de los cronógrafos más icónicos de la historia. Algunos de estos famosos cronógrafos forman parte de su colección hoy en día, mientras que otros, que han sido descatalogados, todavía siguen siendo muy populares entre los coleccionistas de cronógrafos vintage. El más conocido es sin duda el icónico Breitling Navitimer. Este cronógrafo de piloto se introdujo por primera vez en 1954 y se ha convertido en el modelo de reloj Breitling más reconocible de la historia. Breitling lanzó una serie de grandes cronógrafos en las décadas de 1950 y 1960, desde el AVI ref. 765, al Chronomat, y del Premier a los famosos modelos Top Time. Su lista de cronógrafos icónicos es interminable. Además, muchos de ellos están equipados con renombrados movimientos de cronógrafo de las marcas Venus y Valjoux. Además, Breitling formó parte de un consorcio de marcas que introdujo el famoso movimiento Chronomatic, uno de los primeros tres movimientos de cronógrafo de cuerda automática lanzados en 1969 junto con los movimientos Zenith El Primero y Seiko 6139. 

One of the first Breitling Navitimers ever produced
Uno de los primeros Breitling Navitimer jamás producidos.

Los modelos Navitimer, Chronomat, Top Time y Premier de Breitling siguen siendo parte de su colección. La marca también reedita regularmente clásicos del pasado; es genial ver que siguen siendo tan actuales hoy en día. Breitling dio el paso hace algunos años para empezar a producir movimientos de manufactura. De hecho, hoy en día muchos de sus relojes albergan el calibre B01. Esto ha ayudado a colocar a Breitling entre la élite de las marcas de cronógrafos. 

The Breitling Top Time: it's not only the Navitimer that's popular among chronograph enthusiasts
Breitling Top Time: no solo el Navitimer es popular entre los entusiastas de los cronógrafos.

2. Zenith

Otra marca muy conocida por sus asombrosos cronógrafos es Zenith. Esta firma fue una de las tres partes involucradas en la carrera por introducir el primer cronógrafo automático en 1969. Fue entonces cuando Zenith presentó al mundo su movimiento El Primero, un calibre muy especial porque no solo fue uno de los primeros de su tipo, sino porque también consiguió alcanzar una frecuencia más alta que sus competidores. El movimiento de alta frecuencia de El Primero funciona a una frecuencia de 36 000 alternancias por hora, lo que lo hace más preciso. Además de eso, los segunderos tanto en el indicador horario como en la manecilla central del cronógrafo parecen deslizarse sin esfuerzo por la esfera: observarlo es un verdadero placer. En 1969, Zenith presentó tres modelos El Primero que desde entonces se han convertido en iconos de la marca. Mi favorito es el A384 con su icónica caja tonneau y su dial panda. Luego está su hermano, el A385, que esencialmente se diferencia solo por su esfera fumé. El tercero y el más popular de los tres es el A386, considerado por los coleccionistas como uno de los cronógrafos más icónicos jamás lanzados. 

The Zenith El Primero: not only a watch, but also a movement
Zenith El Primero: un reloj y un movimiento.

Aunque no siempre fueron tiempos buenos para Zenith debido a la crisis del cuarzo, el movimiento El Primero siempre se ha considerado uno de los más supremos. Zenith todavía usa la versión moderna de su movimiento El Primero para su colección Chronomaster. La línea Revival dentro de esta colección contiene las iteraciones modernas de sus clásicos A384, A385 y A386. También está el muy popular Chronomaster Sport que, aunque se parece al Rolex Daytona, definitivamente tiene sus matices y encanto propios. Además, encontrará movimientos El Primero en algunos de los relojes de la colección Defy de la marca. El Defy 21 y Defy Extreme funcionan con versiones modernas del movimiento El Primero y capaces de cronometrar tiempos con una precisión de una centésima de segundo. Uno tiene la sensación que las manecillas del cronógrafo central vuelan sobre la esfera cuando se activan. Observarlo es impresionante, tanto como lo es su capacidad para cronometrar con la máxima precisión. El movimiento es un buen ejemplo de por qué Zenith sigue siendo una de las principales marcas de cronógrafos. 

The Zenith Defy: a modern version of the El Primero
Zenith Defy: una versión moderna de El Primero.

3. TAG Heuer

Otra marca con una rica tradición en la producción de algunos de los cronógrafos más emblemáticos es TAG Heuer, o simplemente Heuer, como se llamaba la marca antes de que se añadiera TAG en 1985. TAG Heuer produjo algunos de los cronógrafos más icónicos de las décadas de 1960 y 1970. Uno de los más conocidos es, sin duda, el Heuer Carrera, que se presentó por primera vez en 1963. El TAG Heuer Autavia, Camaro y Monaco son algunos de los nombres más ilustres del legado de Heuer. La mayoría de ustedes también conocerá el icónico Monaco con su caja cuadrada y su excelente combinación de colores azul y rojo. El modelo consiguió la fama gracias a Steve McQueen en la película Le Mans de 1971. En 1969, Heuer estuvo entre las marcas que introdujeron uno de los primeros nuevos movimientos de cronógrafo de cuerda automática. Mientras que Breitling presentó su Chronomatic, Heuer introdujo el Calibre 11 para su versión del mismo tipo de movimiento. Sin embargo, este no fue el primer cronógrafo legendario de la marca, antes de esto, ya había lanzado algunos de los grandes de todos los tiempos de la industria. 

The TAG Heuer Monaco: one of the most iconic watches ever produced
TAG Heuer Monaco: uno de los relojes más icónicos jamás producidos.

Hoy en día, la marca TAG Heuer sigue teniendo los modelos Monaco, Carrera y Autavia en su colección. Mientras que el Monaco es una versión moderna del clásico original, el Autavia y el Carrera, aunque inspirados en el espíritu del pasado, son muy diferentes a los modelos icónicos que conocemos con estos nombres. TAG Heuer se enorgullece de su rica herencia y lanzará regularmente versiones modernas de sus clásicos icónicos. Esto no hace más que recordarnos por qué TAG Heuer es una marca de cronógrafos tan importante e icónica.  

The TAG Heuer Autavia
TAG Heuer Autavia

4. A. Lange & Söhne

Si hablamos de marcas de lujo de alta gama que han dejado su huella en el mundo de los cronógrafos, por supuesto, tenemos que mencionar a A. Lange & Söhne. La marca alemana de Glashütte ha lanzado algunos de los mejores y más impresionantes cronógrafos de la historia reciente. Sé que Patek Philippe también debería formar parte de esta lista, pero al final solo podía elegir cinco y me acabé decantando por A. Lange & Söhne. Explicaré por qué: la marca alemana entró en el mundo de los cronógrafos excelentes con su elogiado Datograph en 1999. Los entusiastas de los relojes de todo el mundo quedaron asombrados con su calibre de manufactura L951.1, desarrollado por Reinhard Meis. Este movimiento consta de, nada más y nada menos, que de 405 partes; cuando lo ves a través del fondo de la caja comprendes en seguida por qué es una verdadera obra de arte. 

A. Lange & Söhne: high-end watchmaking made in Germany
A. Lange & Söhne: alta relojería hecha en Alemania.

Al Datograph estándar le siguieron una serie de variaciones con más complicaciones que continuaron haciendo destacar a la marca. Además, el cronógrafo A. Lange & Söhne 1815 se lanzó en 2004, lo que demostró que la firma también podía producir un movimiento de cronógrafo increíble, pero más tradicional y que, a la vez, fuera insuperable. Además, la marca también lanzó el primer cronógrafo con función ratrapante doble del mundo. El A. Lange & Söhne Double Split se introdujo en 2004 y cuenta con una aguja ratrapante central para los segundos y una para los minutos en un contador de minutos en un contador de 30 minutos a las 3 en punto. Si eso no fuera suficiente, la marca también lanzó el Triple Split no hace mucho tiempo y que todavía profundiza en el tipo de función un poco más, permitiéndole medir tiempos intermedios o vueltas también en el área de las horas. Es otra función absolutamente brillante que demuestra que si hablamos de cronógrafos actuales, probablemente nadie supere a A. Lange & Söhne. 

The A. Lange & Söhne Double Split
A. Lange & Söhne Double Split.

5. Omega 

Está clarísimo que Omega tenía que salir en esta lista. Aunque no consideraría a Omega como una marca de cronógrafos per se, no podemos negar que sin lugar a duda ha desempeñado un papel fundamental en el legado de los cronógrafos, por lo que es difícil dejar a esta marca fuera. El cronógrafo más famoso de Omega, y también el más icónico del mundo, es, por supuesto, el Omega Speedmaster. Y aunque comúnmente lo conocemos como el «Speedy», el reloj en cuestión es en realidad el Omega Speedmaster Professional «Moonwatch». Fue el primer reloj que llegó a la Luna en 1969, consolidando el nombre Speedmaster en la historia de la relojería. Simplemente no hay mejor historia para un reloj. 

The Omega Speedmaster: the most famous chronograph in history?
Omega Speedmaster: ¿el cronógrafo más famoso de la historia?

Si bien haber llegado a la Luna es algo absolutamente monumental, el legado de Speedmaster comenzó 12 años antes, cuando se presentó el primer Speedmaster junto con el Seamaster 300 y el Railmaster. Un reloj de buceo, un cronógrafo y un reloj para ingenieros que forman un trío icónico de relojes y que son los responsables de lanzar a Omega hasta la posición en la que se encuentra hoy. Pasó a la historia cuando la NASA seleccionó el Speedmaster como el reloj para sus astronautas. Además de ser parte del primer alunizaje, el Speedmaster también desempeñó un papel vital en el regreso seguro de la tripulación del Apolo 13 a la Tierra. Así pues, el reloj se usó para medir el tiempo de encendido de un motor de emergencia para colocar la nave espacial en el ángulo de ruta de vuelo adecuado para un reingreso seguro a la atmósfera terrestre. Como resultado, Omega recibió el premio Silver Snoopy de la NASA. 

The Omega Speedmaster Dark Side of the Moon
El Omega Speedmaster Dark Side of the Moon.

El legado del Omega Speedmaster es indiscutible y la colección Speedmaster se ha convertido en un amplio surtido de modelos diferentes, que recuerdan a muchos de los grandes lanzamientos del pasado. Además de eso, los Speedmaster de hoy están equipados con algunos de los mejores movimientos de cronógrafo modernos. La marca también ha incorporado sus movimientos de cronógrafo en su colección Seamaster. Omega es, sin duda, una de las marcas más importantes, si no la más importante, en hacer del cronógrafo una de las tipologías de relojes más apreciadas. 

Con esto ya ha podido ver cuáles son las cinco marcas que han jugado un papel muy importante en el desarrollo del reloj cronógrafo. Si está buscando un buen cronógrafo, hay muchas opciones para elegir, y casi todas las marcas incluyen su versión de este tipo de reloj en su cartera de productos. No tengo ninguna duda de que encontrará su favorito. ¡Feliz caza! 


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Zenith-Magazin-2-1-V2
09/30/2022
La guía de relojes
 4 minutos

Patek Philippe, Zenith y Tudor: bienvenidos al club de los descatalogados

De Pascal Gehrlein
Fehlkäufe-vermeiden-Magazin-2-1
09/28/2022
La guía de relojes
 5 minutos

Evitar las malas compras: 3 consejos para comprar sus próximos relojes

De Pascal Gehrlein
Cartier-Magazin-2-1
09/21/2022
La guía de relojes
 3 minutos

El mercado relojero y el ascenso de Cartier

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink