07/12/2022
 2 minutos

Complicaciones relojeras: ¿qué son? ¿Y debería tenerlas?

De Thomas Hendricks
05-Complications-Magazin 2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Los relojes con complicaciones de alta gama son enormemente populares entre los entusiastas de la relojería. ¿Pero sabía usted que incluso una ventana para la fecha es una complicación? Aprenda todo lo que necesita saber sobre los relojes «complicados» en nuestra breve guía de Chrono24.

¿Qué son las complicaciones?

Los relojes son máquinas, y algunas máquinas son más elaboradas a nivel técnico que otras. Cualquier prestación que proporcione información más allá de las horas, los minutos y los segundos es una complicación. Entre los ejemplos más comunes se encuentran los indicadores de la fecha, los cronógrafos para medir intervalos de tiempo, las agujas GMT y relojes de hora mundial para mostrar zonas horarias adicionales, y las funciones de calendario que indican el día de la semana, el mes y la fase lunar. Entre las menos frecuentes se incluyen las alarmas, la ecuación del tiempo y la repetición de minutos. Pero esta vez dejaremos las complicaciones en sí para otro artículo. En este, resolveremos algunas dudas generales sobre las complicaciones.

El Patek Philippe Worldtimer: un reloj que muestra muchas zonas horarias

¿Es el tourbillon una complicación?

Un inciso rápido: aunque los tourbillones son complicados, en realidad no son complicaciones, porque la finalidad de un tourbillon es regular la hora y no aportar información adicional. Así que la presencia de una complicación en un reloj no implica necesariamente que ese reloj sea más difícil de producir que uno sin complicaciones. No obstante, los tourbillones son conocidos por ser muy difíciles de fabricar y, por tanto, caros.

¿Debería comprarme un reloj con complicaciones?

Las complicaciones son muy interesantes porque resultan útiles y demuestran la maestría y complejidad relojera. Los relojes de cuarzo también pueden incorporar complicaciones, por supuesto, pero no poseen la magia de un ejemplar mecánico bien afinado. Si echa un vistazo a un movimiento complicado, verá que parece una pequeña ciudad en funcionamiento.

Lo malo de las complicaciones es que requieren más piezas, a menudo cientos de componentes diminutos, por lo que son más costosas de mantener. Los ejemplares antiguos en especial pueden necesitar un extra de conocimiento y un mayor presupuesto para reparaciones. Otra potencial desventaja es que estas piezas adicionales ocupan más espacio en el interior del movimiento, por lo que es preciso construir cajas más anchas o gruesas.

Antes de que tuviésemos aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, ya teníamos complicaciones en nuestros relojes. Incluso ahora, con un teléfono en el bolsillo, es más fácil lanzar una mirada al cronógrafo cuando uno está cociendo pasta o echar un ojo al GMT a la hora de llamar a casa. Y esos son los simples placeres que ofrecen las complicaciones.


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-178-Young_vs_Oldr-2-1
09/19/2022
Datos y tendencias
 3 minutos

Los 30 vs. los 40: ¿qué relojes son más populares según la generación?

De Thomas Hendricks
Gewinner-Verlierer-2022-Magazin-2-1
08/03/2022
Datos y tendencias
 5 minutos

Rendimiento de los relojes de lujo en 2022: ganadores y perdedores

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink