05/15/2024
 5 minutos

Cartier vs. Rolex: ¿Podrá El Joyero vencer a La Corona?

De Jorg Weppelink
Rolex-vs-Cartier-2-1

Cartier vs. Rolex: ¿Podrá El Joyero vencer a La Corona?

El mundo de los relojes de lujo está lleno de nombres prestigiosos. Rolex y Cartier son probablemente dos de los más conocidos entre todos ellos. ¿Cuál de las dos se impondrá a la otra? Averigüémoslo.

Cartier vs. Rolex: La historia

Rolex es la mayor marca de relojes de lujo del mundo, con raíces que se remontan a 1905 en Londres. En 1919, la marca se trasladó a Ginebra, Suiza, y creó el primer reloj sumergible con el Rolex Oyster en 1926. El Rolex Perpetual fue el primer reloj automático con rotor de cuerda, estrenado en 1931. En la década de 1950, la marca estableció el estándar de los relojes deportivos modernos con el Submariner, el GMT-Master y el Explorer. Con otros famosos relojes como el Cosmograph Daytona, el Day-Date, el Datejust y el Yacht-Master, la marca amplió su colección hasta convertirse en la marca de relojes más famosa del mundo, sinónimo de éxito y prestigio.

Vintage Rolex Oyster (ca. 1940er)
Rolex Oyster vintage de los años 40

Cartier se fundó como marca de joyería de lujo en 1847 en París, Francia. A principios del siglo XX comenzó a producir relojes, siendo el Cartier Santos-Dumont el primer reloj fabricado en serie. Rápidamente le siguieron el Cartier Tonneau, el Baignoire y el Tortue. La marca introdujo el Cartier Tank en 1918, que rápidamente se convirtió en un éxito. Las décadas siguientes verían muchas variaciones del Cartier Tank que, junto con el Santos, el Pasha y el Crash, se convertirían en algunos de los relojes más reconocibles, haciendo de Cartier uno de los fabricantes de relojes más prestigiosos y un símbolo de sofisticación y clase (lea más sobre la rica historia de Cartier en nuestro artículo Cartier: creatividad, elegancia y tradición).

Vintage Cartier Tonneau (ca. 1978)
Cartier Tonneau vintage de alrededor de 1978

Colecciones y modelos de relojes

El Cartier Tank Normale es la versión más clásica de este modelo.

Cartier posee una amplia colección de relojes dividida en nueve líneas de productos estándar y dos líneas especiales, con ediciones limitadas para coleccionistas y piezas especiales de alta relojería. La más famosa es la Tank, la colección que alberga grandes modelos como el Tank Louis Cartier, el Tank Française, el Tank Américaine, el Tank Must y el Tank Cintrée. Otras líneas famosas incluyen el Pasha, el Santos, el Panthère y el Ballon Bleu. La Privé Collection de la marca trae de vuelta algunos de los modelos clásicos de los archivos en ediciones limitadas, sin duda para deleite de muchos entusiastas y coleccionistas.

The Rolex Submariner 16610LN
El Rolex Submariner 16610LN

La colección de Rolex está organizada de forma diferente. En primer lugar, la marca tiene su línea Profesional, que agrupa relojes deportivos como el Submariner, Explorer, Explorer II, GMT-Master y el famoso Daytona. La segunda es la línea Classic, que consta de los modelos más elegantes como el Day-Date, Datejust, Sky-Dweller y 1908, entre otros. Esto hace que el catálogo de Rolex sea más fácil de interpretar. Rolex realmente tiene un número limitado de modelos fundamentales. Y con 14 líneas de productos diferentes que presentan un gran número de variaciones de modelos, hay muchos relojes fantásticos entre los que elegir.

Estilo y diseño

Iconic, but rather expensive: the Cartier Tank Cintrée.
Icónico, pero bastante caro: el Cartier Tank Cintrée.

Rolex y Cartier son dos marcas completamente diferentes en lo que a diseño se refiere. La firma de diseño general de Cartier es mucho más clásica, a la vez que estéticamente más creativa y variada. Como tal, cada modelo tiene un carácter distinto ligado a la época en que fue concebido, lo que le hace destacar entre sus iguales. Los amantes de Cartier suelen buscar ese estilo típico, que hace de esos relojes verdaderas declaraciones de estilo.

Los diseños de Rolex suelen ser mucho más parecidos en todos sus modelos. La clara firma de diseño de Rolex hunde sus raíces en la década de 1940 con sus modelos clásicos como el Day-Date, el Oyster Perpetual y el Datejust, y en la década de 1950 con modelos deportivos como el GMT-Master, el Submariner y el Explorer. La estética del diseño de estos últimos modelos se convirtió en el anteproyecto de los relojes deportivos modernos que conocemos hoy en día. Uno de los fundamentos de la filosofía de diseño de Rolex radica en los cambios graduales que ha introducido a lo largo de los años: evolución en lugar de revolución, con muchos relojes actuales que siguen vinculados directamente a sus versiones anteriores, un enfoque estético que ha creado los numerosos iconos de Rolex.

Calidad y tecnología

En términos de calidad, Rolex es difícil de superar cuando se trata de relojes mecánicos de lujo producidos en serie. Todas las piezas de los relojes Rolex, incluidos los movimientos, son de manufactura propia. Los relojes Rolex son conocidos por su fantástica fiabilidad, tremenda precisión y extraordinaria calidad de producción.

Cartier ofrece una amplia selección de modelos mecánicos y de cuarzo, produciendo en la casa un porcentaje significativo de sus calibres, especialmente los de gama alta para sus relojes más exclusivos. La marca utiliza además movimientos base de otros relojeros de renombre, modificándolos y dándoles un acabado según los estándares de Cartier. Además, Cartier colabora con terceros para desarrollar nuevos movimientos de cuarzo.

Precio y conservación del valor

Los relojes Rolex son increíblemente estables en cuanto a la conservación de su valor. Aunque el mercado se ha ralentizado en los dos últimos años, muchos modelos Rolex actuales siguen cotizando por encima de sus precios de catálogo. Los precios de los relojes Rolex de segunda mano han bajado, sin embargo, se espera que vuelvan a subir con el tiempo. Siempre hay mucho interés por parte de coleccionistas apasionados por los modelos Rolex vintage, lo que contribuye a que conserven siempre su valor.

Rolex Daytona: Un icono difícil de conseguir

Cartier ha experimentado un aumento de su popularidad en los últimos cinco años. Como resultado, muchos de los relojes de la marca han subido de precio en el mercado de segunda mano. Aunque no se acercan ni de lejos a los precios de Rolex, esto demuestra claramente un saludable interés por Cartier. Los clásicos raros y los lanzamientos de edición limitada son altamente coleccionables, y tienen un precio acorde. Todavía puede hacerse con un Cartier de segunda mano asequible, pero no se sorprenda si los precios de sus relojes suben aún más en los próximos años.

Rolex vs. Cartier: ¿Quién es el vencedor?

Si quiere un reloj de uso diario de primera clase, o el último reloj herramienta funcional, Rolex es su marca. Sus relojes tienen fama de durar para siempre y, además, Rolex es la firma de relojes de lujo por excelencia. No obstante, si desea algo más directo, elegante y único, Cartier es el camino a seguir. Ofrece una amplia selección de clásicos únicos e icónicos con una sofisticación y un refinamiento que superan el carácter funcional de Rolex. Elija lo que elija, no puede equivocarse con estos dos fabricantes de relojes de lujo de categoría mundial.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
05/17/2024
La guía de relojes
 4 minutos

IWC Schaffhausen: elegancia atemporal y precisión suiza

De Donato Emilio Andrioli
Rolex-Oyster-Perpetual-124300-2-1
04/30/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Aaron para 2024

De Aaron Voyles
ONP-970-First-Time-Buyer-Guide-2-1
04/22/2024
La guía de relojes
 6 minutos

La guía definitiva: consejos para comprar su primer reloj de lujo

De Sebastian Swart