03/28/2024
 4 minutos

5 relojes del grupo Swatch que me encantan

De Kristian Haagen
Omega-Seamaster-Polaris-2-1

5 relojes del grupo Swatch que me encantan

Si echa un vistazo a las marcas que pertenecen al gigantesco Grupo Swatch, encontrará infinidad de relojes hermosos y dignos de admiración. Sin embargo, el Omega Speedmaster y los modelos de plástico de Swatch parecen acaparar la mayor parte de la atención. Por suerte, hay muchos más relojes fantásticos a los que merece la pena echar un vistazo, tanto nuevos como antiguos. En este artículo, he seleccionado cinco modelos que me parecen especialmente atractivos.

1. Omega Seamaster Polaris

El Omega Seamaster Polaris, diseñado por Genta y lanzado en 1982, es un reloj de cuarzo de tres agujas con función de fecha. Este modelo, inspirado en el caparazón de una tortuga, presenta un diseño con brazalete integrado que se asemeja a otros célebres clásicos de Genta como el Audemars Piguet Royal Oak de 1972 y el Patek Philippe Nautilus de 1976.

La característica única de este reloj es su bisel bicolor de titanio con una capa de oro de 2 mm que se integra a la perfección con el metal. En su momento, este llamativo detalle fue una novedad absoluta que introdujo uno de los lanzamientos más emocionantes de la década de 1980.

The Omega Seamaster Polaris is a Swatch group watch Kristian really likes.
A Kristian le encanta el Omega Seamaster Polaris del Grupo Swatch.

Desde su debut, la línea Polaris ha evolucionado en varias direcciones. A mí me llama la atención la versión de titanio y paladio en particular. Esta mezcla de materiales poco convencional, que suele estar asociada con un precio más elevado, marca la diferencia en este ejemplar neovintage. Este atractivo reloj se puede adquirir a un precio sorprendentemente razonable, pero suele pasarse por alto debido a su modesto tamaño, de 32 mm.

2. Tissot Banana

Cartier ha estado de racha últimamente, y muchas personas están suspirando por el Cintrée. Sin embargo, Cartier no es la única maison que dispone de un hermoso reloj con caja abombada: Tissot ya ofrecía este diseño allá por 1916. De acuerdo con la marca, su primera edición se vendió a un importante diplomático ruso.

We are going Banana's for this shape - aren't you too?
Esta forma nos vuelve locos.

Este reloj con una forma tan peculiar se volvió a lanzar en 2016 bajo el nombre «Banana Centenary Edition», pero en esta ocasión no era de oro macizo ni estaba impulsado por un movimiento mecánico. Se trata de una versión moderna en acero o enchapada en oro amarillo o rosa y equipada con un movimiento de cuarzo. Por suerte, la preciosa esfera y la caja curvada se han mantenido intactas.

Con su atractiva esfera y su singular caja curvada, el Tissot Banana es un reloj que merece su atención y una mención especial por su interesante diseño.

3. Blancpain Bathyscaphe Annual Calendar

La colección Fifty Fathoms de Blancpain, formada por relojes de buceo robustos, está disfrutando de bastante atención últimamente, no solo debido a su rica historia de buceo y su legado abisal, sino también por su célebre colaboración con su marca hermana Swatch.

No obstante, Blancpain es mucho más que el Fifty Fathoms. Por ejemplo, también está su hermano, el Bathyscaphe. Resulta especialmente interesante el Bathyscaphe Annual Calendar de 43 mm de 2018, cuyas distintivas ventanas de calendario han capturado mi atención con su peculiar posicionamiento en el lado derecho de la esfera negra.

Esta intrincada complicación y la singular colocación de las ventanas se inspiran en la colección Villeret de Blancpain, más concretamente en el Villeret Quantième Annuel GMT de 2016, que también adoptó esta distribución, poco común pero cautivadora.

4. Breguet Classique 5177

Es muy curioso que Breguet, una de las marcas de relojes más distinguidas del mundo, no disfrute del reconocimiento que se merece. A pesar de contar con uno de los historiales de producción más impresionantes de la industria relojera suiza, muchas personas no saben apreciar las revolucionarias invenciones de su fundador, Abraham-Louis Breguet, entre las que se incluyen la masa oscilante, el tourbillon, el sistema de protección «paracaídas» y otras innovaciones mecánicas que se han vuelto esenciales para la relojería moderna.

El Classique 5177 saca a relucir esa tradición artesanal. La esfera de oro plateado grabada a mano y las manecillas centrales, que reciben su nombre del fundador de la marca, reflejan la excepcional artesanía y el nivel de excelencia que caracterizan a Breguet.

Buy it now and express gratitude later for the Breguet Classic Ref. 5177.
El Breguet Classic 5177: cómprelo ahora y agradézcamelo más tarde.

Al buscar esta marca en Chrono24, aparecen multitud de modelos. Los precios de estos exquisitos relojes son sorprendentemente razonables, considerando la maestría que alberga cada uno de ellos. En mi opinión, sería una buena idea comprar uno ahora y dar las gracias más tarde. Breguet es una marca latente que solo está esperando a recibir el respeto que se merece.

5. Longines Master Collection 190th Anniversary Salmon Dial

Aunque ha sido elegido como uno de los relojes más hermosos de los últimos tiempos, el Longines Master Collection 190th Anniversary con esfera salmón parece disfrutar de más elogios en Internet que en la muñeca de sus felices dueños. Hay que admitir que Longines está lanzando una preciosidad tras otra, pero los modelos que no forman parte de la nueva línea HydroConquest o la contemporánea Spirit no son los más fáciles de vender, según algunas fuentes del Grupo. Menuda lástima.

Not salmon, but the silver dial Longines Master Collection 190th Anniversary.
Un Longines Master Collection 190th Anniversary con esfera plateada, aunque no en salmón.

El Longines Master Collection 190th Anniversary de 38.5 mm es un reloj deslumbrante. Posee un diámetro perfecto y presenta una de las esferas más espectaculares que he visto, con números arábigos grabados, algo que uno se esperaría de Urban Jürgensen o Breguet a un precio mucho más elevado.


Sobre el autor

Kristian Haagen

Llevo coleccionando relojes desde que tenía unos 20 años. Lo que más me gusta de los relojes antiguos es que suelen tener una historia fascinante o una procedencia interesante. La procedencia hace que un reloj sea mucho más interesante que cualquier reloj nuevo.

Ir al autor

Últimos artículos

Tudor-Black-Bay-2-1
06/14/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Los 10 mejores relojes de fútbol de Rolex, Patek Philippe y cía.

De Jorg Weppelink
Mi top 4: los mejores relojes de IWC
05/21/2024
Relojes top 10
 4 minutos

Mi top 4: los mejores relojes de IWC

De Barbara Korp
Top5-under-5000-2-1
05/03/2024
Relojes top 10
 5 minutos

5 relojes de lujo por menos de 5000 € con una excelente relación calidad-precio

De Sebastian Swart