02/02/2023
 6 minutos

5 consejos para comprar su primer reloj de lujo

De Chrono24
5-tips-for-buying-your-first-luxury-watch-2-1

Un artículo de nuestro invitado Konstantin Startsev

Comprar un reloj es fácil siempre y cuando ya tenga un cierto recorrido en este mundo, conozca la situación del mercado, siga las tendencias actuales y esté familiarizado con vendedores de confianza. Pero, ¿y si es la primera vez que compra un reloj de lujo?

Algunas personas simplemente no llevan nunca reloj y otras prefieren la funcionalidad de un smartwatch, pero estoy convencido de que mucha gente se plantea la idea de comprar un reloj mecánico en algún momento de su vida. Detrás del impulso de comprar este tipo de relojes se esconden varias razones:

  • Es un símbolo de estatus que viene a decirle: «todo va bien en mi vida»
  • Sirve de muestra de solidaridad empresarial (más a menudo entre banqueros, abogados y médicos)
  • Es una forma de ahorrar o invertir su dinero (hay mucho escrito sobre la inversión en relojes)
  • Siente puro amor por el arte de la relojería (algunos sueñan con poseer alguna colección)
  • Es una herramienta de trabajo en red para atraer a amigos y socios (más información sobre esto luego)

Aquellos que se inician en el mundo de los relojes de lujo suelen guiarse por una combinación de estos motivos. Quieren un reloj que cumpla todos los requisitos posibles y no quieren arrepentirse de la compra pasado un tiempo. Dicho esto, le ofrecemos ahora cinco consejos de probada eficacia que han ayudado a muchos compradores primerizos a hacer compras con las que se sienten satisfechos. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

1. Elija un reloj que realmente le guste

El primer paso es buscar en las distintas plataformas y sitios de compraventa de relojes. Debe decidir la estética general de su reloj ideal, es decir, el tamaño y la forma de la caja, el material de la caja, si desea números romanos o arábigos, qué tipo de indicador horario, la funcionalidad y si prefiere correa o brazalete. En general, para la primera compra de un reloj de lujo, recomendaría un reloj redondo, de acero, con dos o tres agujas y brazalete metálico. ¿Por qué? Pues porque las cajas redondas son las más populares, las cajas de acero y los brazaletes de metal son prácticos y duraderos, y en realidad solo se necesita la funcionalidad básica para el primer reloj, es decir, horas, minutos, segundos, y tal vez la fecha.

Virtual-Showroom-Visual
Con nuestro Showroom virtual, podrá comprobar cómo quedaría en su muñeca el reloj de sus sueños.

El segundo paso es ir a una boutique y probarse los modelos que le gusten. Creo que es muy importante evaluar en persona la ergonomía, el diseño y el tacto de un reloj. No obstante, para tener una primera impresión, siempre es una buena opción, sin duda, utilizar herramientas digitales como la Showroom virtual de Chrono24. Muchas veces pasa que después de realizar estas comprobaciones, uno descubre que el «reloj de sus sueños» no se adapta cómodamente a su muñeca. Si ese es el caso, continúe buscando. El reloj perfecto para usted existe, solo es cuestión de encontrarlo. La apariencia y la comodidad son factores cruciales. Al fin y al cabo, lo llevará puesto todos los días y debería sentirse a gusto mirando su muñeca. Para pasar al siguiente paso, vamos a suponer que ya ha encontrado su reloj perfecto.

2. El precio importa

Pongo deliberadamente la cuestión del dinero en segundo lugar. Alguien que está pensando en comprarse un reloj de lujo obviamente tiene los medios para hacerlo, pero, aun así, el presupuesto es un tema muy importante. Tenga en cuenta que se gastará una cantidad razonable en su primer reloj. Sin embargo, le recomiendo que evite pedir préstamos a los amigos para comprar un modelo que se encuentre en un rango de precios superior al que usted pueda asumir. Si, por ejemplo, su reloj cayera al suelo accidentalmente un día después de comprarlo, lo más probable es que necesitara reparaciones muy costosas que no podría permitirse. Sería bastante frustrante gastarse todo ese dinero para después no poder llevar el reloj. Una mejor estrategia, por ejemplo, sería gastar fondos «inesperados» en su primera compra: como una prima anual, una comisión importante, dinero en efectivo de una ocasión especial o simplemente de unas vacaciones.

Y recuerde que debe evitar fijarse en los que le rodean o dejarse influir demasiado por la publicidad: su primera compra de un reloj de lujo es una oportunidad para expresarse y demostrar sus gustos y valores. Y esta cuestión, nos lleva al siguiente punto.

3. Encuentre una marca con la que comparta sus valores

Casi todas las marcas buscan clientes en lugares muy concurridos por personas mediante patrocinios de competiciones deportivas, actos culturales y sociales e iniciativas medioambientales. Estos son buenos lugares para empezar a descubrir qué marcas conectan con sus propias opiniones y pasiones. ¿Quizá le guste la vela? En ese caso, la elección entre Panerai y Ulysse Nardin es obvia. ¿Sueña con volar alto? Entonces, eche un vistazo a Longines o Breitling. ¿Le apasionan las carreras? Su opción, pues, podría ser Hublot, TAG Heuer o Rolex. ¿Le fascina la Luna y el espacio? ¿Es un gran fan de James Bond? Entonces un Omega sería el reloj adecuado para usted. Relojes hay para todos los gustos. Por tanto, si busca bien, es probable que encuentre una marca que comparta sus pasiones y valores.

Omega Seamaster Diver James Bond 007 No Time To Die – The official Bond watch
Omega Seamaster Diver James Bond 007 No Time To Die: el reloj oficial de Bond.

Muchas marcas también apoyan iniciativas medioambientales. Oris, por ejemplo, fabrica relojes con plástico reciclado, apoya la conservación del lago Baikal en Rusia y está comprometida con prácticas sostenibles. Breitling lanzó recientemente una caja de reloj ecológica fabricada con plástico reciclado, y Panerai ha presentado el Submersible eLAB-ID™, fabricado con un 98.6 % de materiales reciclados.

4. Dónde comprar

Si realmente quiere celebrar su primera compra, quizá le convenga ir a una boutique y de paso se familiariza con el ambiente. Además, si tiene pensado comprar más relojes en el futuro, es una buena idea entablar amistad con una boutique oficial desde el principio. Si lo hace, tendrá más probabilidades de recibir invitaciones a eventos, regalos y ofertas especiales en el futuro.

Sin embargo, si no tiene pensado entablar relación con una boutique, puede comprar relojes en cualquier parte, desde tiendas de segunda mano hasta plataformas online. Al fin y al cabo, comprar un reloj caro desde la comodidad de su propio salón también es todo un lujo. Cualquiera de estas opciones le ofrecerá un nivel similar de servicio y garantía, pero, en mi opinión, es mejor elegir un negocio grande y de confianza. Es muy posible que su primer reloj acabe siendo de segunda mano, lo cual es totalmente normal. Es como comprar un primer coche de segunda mano: tiene que familiarizarse con la carretera, aprender a aparcar, pagar un par de multas y, en el futuro, comprar el coche de sus sueños.

5. Dónde realizar el mantenimiento

Watch Service & Repair
Un relojero trabajando. (Imagen: FratelloWatches)

Los relojes, como los coches, necesitan un mantenimiento regular. Dependiendo de la frecuencia con la que utilice su reloj, tendrá que llevarlo a revisión cada 3-4 años. Si compró su reloj en una boutique, es probable que ellos se encarguen del mantenimiento. Otra opción es un taller certificado por la marca, donde los precios serán probablemente más bajos. La tercera opción es encontrar un relojero experto. Esta última es una buena opción si no piensa vender su reloj más adelante. En ese caso, no necesitará papeles de un servicio oficial y podrá dedicarse simplemente a disfrutar de la precisión y del aspecto del reloj. Probablemente también ahorrará algo de dinero. Asimismo, optar por esta última alternativa, le daría la oportunidad de conocer más a fondo al maestro relojero y el sector en general, porque todos los relojeros que conozco tienen un montón de historias interesantes que contar.

Mi último consejo es en realidad una advertencia: ¡tenga cuidado, es fácil volverse adicto a los relojes! Después de comprar su primer reloj de uso diario, probablemente empezará a sentir interés también por los relojes deportivos y de vestir. A continuación, pasará a descubrir sus marcas y modelos favoritos y querrá añadir aún más relojes a su colección. Finalmente, aparecerá de la nada el reloj de sus sueños, el santo grial que se convertirá en el dios de su colección. En ese momento, se dará cuenta de que ha pasado oficialmente de ser un principiante a un auténtico coleccionista de relojes. ¡Enhorabuena!


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Lange-Saxonia-Thin-2-1
06/17/2024
La guía de relojes
 5 minutos

3 relojes superligeros para el día a día

De Sebastian Swart
One-Brand-Collection-vs-Broad-Collection-2-1
06/13/2024
La guía de relojes
 3 minutos

Colección de relojes monomarca vs. multimarca

De Donato Emilio Andrioli
2-1
06/11/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Los mejores relojes por menos de 3000 €

De Chrono24