Iniciar sesión

3 ediciones especiales que celebran los 100 años de la Bauhaus

Bert Buijsrogge
06.09.2019
3 ediciones especiales que celebran los 100 años de la Bauhaus

 

En 2019 se cumplen 100 años de la fundación de la escuela Bauhaus en Alemania. Traducido al español, el término «Bauhaus» en sentido literal significa «casa de la construcción», aunque más bien se está refiriendo a una escuela dedicada a la construcción que tenía como finalidad, gracias a su fundador Walter Gropius, unir la artesanía y el arte. Gropius y sus seguidores creían firmemente en la idea de que la forma sigue a la función. Este enfoque hizo del movimiento Bauhaus uno de los más influyentes en el diseño moderno, la arquitectura y el arte. La escuela cambió de ubicación dos veces durante su corta existencia: primero de Weimar a Dessau a mediados de la década de 1920, y más tarde a Berlín a principios de la década de 1930. Sin embargo, su estancia en Berlín fue muy breve, y la escuela fue cerrada en 1933. Aunque la escuela solo se prolongó durante 14 años, el concepto de la Bauhaus siguió vivo gracias a profesores y alumnos que han continuado difundiendo sus principios por todo el mundo occidental.

 

Max Bill Chronoscope 100 Jahre Bauhaus

Uno de los estudiantes más famosos de la escuela era el suizo Max Bill. Después de dejar la Bauhaus, se convirtió en un prolífico arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico y diseñador industrial. Su vasto portafolio contiene numerosos relojes de pared y de pulsera, incluyendo versiones comisionadas por Junghans a mediados de la década de 1960. A pesar del transcurso de las décadas el diseño de Max Bill ha variado poco, lo cual certifica la naturaleza atemporal de los relojes.

En honor al centenario del nacimiento de la Bauhaus, Junghans ha presentado una edición especial Max Bill ChronoscopeLimitado a una tirada de 1000 piezas, este reloj minimalista de 40 mm de diámetro es un claro guiño a la escuela Bauhaus construida en Dessau. Así, por ejemplo, sus agujas y indicador de fecha rojos representan las célebres puertas también rojas del edificio principal.

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von JUNGHANS GERMANY (@junghansgermany) am

 

En la parte posterior de la caja se encuentra la fachada del edificio de la Bauhaus en Dessau. Sus ventana transparentes dejan entrever el calibre J880.2. Este movimiento automático se basa en el Valjoux 7750 y posee una reserva de marcha de 48 horas.

La parte delantera de este reloj incluye lo esencial. Junghans pone mucho esmero en evitar cualquier adorno innecesario para que el reloj cumpla su principal función: indicar la hora. La caja de acero inoxidable dispone de un revestimiento de PVD antracita mate, hecho que atrae la atención sobre la esfera luminosa y sus delicados marcadores de horas y minutos.

 

Nomos Tangente: un diseño inspirado en la Bauhaus

Otra marca fuertemente conectada con el movimiento Bauhaus es Nomos Glashütte. Su colección Tangente collection a menudo es descrita como el paradigma de lo que sería un reloj Bauhaus. Nomos ni afirma ni rechaza tal afirmación. Son miembros de la Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de Artesanos), una organización que contribuyó a sentar las bases del movimiento de la Bauhaus. De hecho, muchos estudios de arquitectura, galerías de arte y otras marcas famosas pertenecen a la Werkbund.

 

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von NOMOS Glashütte (@nomos_glashuette) am

 

En homenaje al centenario de la Bauhaus, Nomos ha lanzado una serie de modelos Tangente en edición especial. Estos relojes disponen de un diámetro de 33, 35 o 38 mm y presentan una escala de minutos roja, azul o amarilla alrededor de la esfera. Estos colores hacen referencia a la teoría del color de la escuela Bauhaus. La esfera principal recuerda al antiguo papel de dibujo. El modelo Tangente estándar incluye un movimiento automático o manual de manufactura y, por el contrario, dichas ediciones limitadas Bauhaus albergan exclusivamente el calibre Alfa manual de Nomos. La parte trasera de la caja de acero inoxidable incorpora el grabado con la inscripción «Tangente Sonderedition» (Tangente  edición especial).

Aparte de la estructura cromática, las esferas de las ediciones estándar y especiales son idénticas. En ambos casos, los índices y los números se alternan para indicar las horas. Todos los modelos también presentan un pequeño segundero ubicado a las 6 en punto. Como tantos otros relojes Nomos, estos ejemplares de edición limitada incluyen una correa de piel cordobán negra. Este tipo de correa es muy resistente y cómoda.

 

Junkers: 100 Jahre Bauhaus

 No todos los relojes de edición especial cuestan un riñón. Centrémonos, por ejemplo, en el 38 mm Junkers 100 Years Bauhaus. Aunque su coste es mucho menor que el de las versiones presentadas hasta ahora, su relación con la Bauhaus no tiene nada que envidiar a los otros modelos.Con su estilo ordenado, el diseño del reloj cumple su función principal: indicar la hora. Así pues, todo se reduce a lo esencial, desde los índices de las horas y los minutos hasta la caja y las asas.

A diferencia de los otros dos relojes, este modelo Junkers está disponible en diferentes diseños. El modelo más modesto es el de acero inoxidable y incluye una esfera plateada. Algunos ejemplares similares presentan una esfera beige o azul. No obstante, si prefiere versiones más lujosas, le fascinarán las ediciones bañadas en oro.

Su reducido precio se debe en parte al movimiento. Este reloj Junkers alberga un calibre de cuarzo Miyota que presenta una desviación máxima de 15 segundos al mes. Por tanto, es mucho más preciso que cualquier movimiento mecánico estándar, pero sin disponer del encanto que implica dar cuerda a un reloj manual. Personalmente, si lo que busca es un modelo vintage, debería optar por un movimiento de cuerda manual. Aunque esta es solo mi opinión.

 

Últimas reflexiones

Estos tres relojes siguen el mismo principio estético: el uso de la funcionalidad y de materiales (relativamente) sencillos. Cada uno de estos ejemplares es un retorno a este movimiento revolucionario que nació hace 100 años. El hecho de que estos conceptos estéticos sean tan relevantes tanto hoy en día como en aquel entonces deja clara la influencia que la Bauhaus sigue ejerciendo en nuestras vidas.

 

Seguir leyendo:

¿Qué son los relojes Bauhaus?

Iconos del diseño: el Rolex Submariner vs. Junghans Max Bill

3 relojes de inspiración vintage que le encantarán


Bert Buijsrogge
De Bert Buijsrogge
06.09.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados